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Toyota Prius

El auto que llegó a cambiar el curso de la industria.

10/09/2019 10:30AM

 

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Versiones y Precio

        

- Base: $393,400.00

 

- Premium: $452,000.00 (Unidad probada)

 

Motor

        

- 1.8 litros + motor eléctrico, 121 Hp, 105 lb-ft. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

  

- Engranaje planetario. (Unidad probada)

   

 

Well Done

 

- Diseño más sobrio.

 

- Cabina espaciosa.

 

- Manejo económico y silencioso.

 

 

Recomendado Para Ti

 

Preocupado por el ambiente y las consecuencias que generamos como sociedad, razón por la cual quieres manejar un auto distinto, que consuma poco combustible y por ende, emita menos emisiones. Esto pone en la mira al vehículo que comenzó con la era de híbridos: Toyota Prius.

 

 

Exterior

 

- Tapones aerodinámicos de 15 pulgadas.

 

- Techo flotante.

 

- Silueta Triangle Monoform para mayor aerodinámica.

 

Desde su concepción, Toyota Prius ha sido un referente visual principalmente por su silueta aerodinámica denominada Triangle Monoform, que se ha mantenido con el paso del tiempo y en esta cuarta generación desató polémica sobre su diseño, que si bien era bastante peculiar, un reciente refresh le quita ese aspecto por uno más aterrizado que es más agraciado.

 

El frente se despide de los faros irregulares por unos que apuntan hacia abajo y que van por arriba de la parrilla, con unos detalles verticales que le dan mayor dinamismo visual. Ahora agrega faros de niebla en la versión tope. El costado cambia solamente en el diseño de los tapones, que también presentan ayuda aerodinámica para cortar mejor el aire.

 

Atrás lo conocíamos por las calaveras largas que llegaban a la fascia pero ahora las cambia por unas más rectangulares que van hacia la tapa de la cajuela. Lo interesante es que tiene secciones en negro piano, como el poste C, que le otorgan esa apariencia futurista.

 

 

Interior y Tecnología

 

- Vestiduras en piel sintética negra.

 

- Quemacocos eléctrico.

 

- Cluster central multi-información de 4.2 pulgadas.

 

 

La cabina de Prius nos recibe con vestiduras en piel sintética que acogen a personas de todas las tallas en gran comodidad, como suelen ser los asientos de Toyota. Para el caso del conductor, los ajustes son eléctricos y es posible tener una postura muy baja para quienes buscan mayor interacción con el manejo.

 

Algo que sobresale es que el tablero tiene al centro un display de 4.2 pulgadas que nos muestra, de manera digital, la velocidad, consumos y demás información que podemos configurar según lo que necesitemos. Está disponible el historial de consumos, rango, estado de la batería, multimedia, asistencias, reloj e incluso aire acondicionado que puede manipularse desde el volante si queremos.

 

Debajo está una gran sección en plástico negro brillante donde encontramos una pantalla de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento (que hace que extrañemos Android Auto y Apple CarPlay) y los controles para el climatizador automático. Aunque este acabado le da luz, es fácil que se acumule polvo. Por otro lado, la forma del tablero es curva y está bien integrado con las puertas, además de que las salidas del aire acondicionado tienen un detallito cromado que dice Prius, bastante coqueto.

 

Como buen auto del futuro, un toque distintivo es la palanca de velocidades que es azul eléctrico con la función Parking mediante botón. A un costado encontramos los modos de manejo pero de ellos te contamos más adelante. Para agregar, esta versión dispone de asientos delanteros calefactables, cargador inalámbrico y quemacocos.

 

 

Manejo y Espacio

 

- Cajuela de apertura liftback.

 

- Suspensión trasera independiente.

 

- Cargadores USB traseros.

 

Toyota Prius fue el primer auto híbrido que rodó por las calles del planeta, juntando un parte eléctrica a un motor de gasolina, lo que da como resultado eficiencia y bajas emisiones de dióxido de carbono. Cuatro generaciones después, este auto sigue siendo líder entre los vehículos con este tipo de tecnologías que también permean a productos como Corolla o RAV4 que manejamos recientemente.

 

Inicialmente, el motor eléctrico es responsable de mover a Prius hasta que sobrepasamos los 40 km/h pues ahí ya entra el motor de combustión. Para velocidades de ciudad es ideal pues la mayor parte del tiempo nos movemos sin gasolina y cuando lo hace, la transición es prácticamente imperceptible.

 

Como ya te hemos explicado, además de brindar buenos consumos, el conjunto eléctrico sirve de boost cuando pisamos el acelerador con ganas, cosa que en modo Power se potencializa. Son 121 hp que se perciben más potentes justamente por el apoyo de la electricidad. Ahora, sobre los modos de manejo, existen también Eco, Normal y EV, cuyos cambios afectan más que nada a la respuesta mecánica y del acelerador.

 

Las sensaciones que brinda Prius son de suavidad tanto en dirección y suspensión, siendo un auto relajante de conducir. Al circular por curvas, lo hace bien gracias a la suspensión trasera independiente y al bajo centro de gravedad aunque no transmite mucha emoción pero ese no es su objetivo. Sobre consumos, rondan entre los 19 y 21 km/l, siempre bienvenidos bajo condiciones urbanas como los de la CDMX. De hecho, en la semana de pruebas se gastó casi ¼ de tanque.

 

En cuanto al espacio, es muy generoso hacia donde se mire, con bastantes espacios para guardar toda clase de objetos y bebidas con sus 8 portavasos. La banca trasera tiene mucho espacio para piernas y la gente altano sufre con la caída del techo. Incluso disponen de descansabrazos y dos puertos USB para cargar sus teléfonos.

 

La cajuela abre con todo y cristal, como liftback, permitiendo colocar objetos voluminosos que aunque la cubierta limita la altura, es removible y almacenable debajo del piso. Si se desea, los asientos se abaten 60/40 creando una superficie de carga plana.

 

 

Seguridad

 

- Ocho bolsas de aire.

 

- Cámara de reversa.

 

- Faros LED automáticos.

 

Para esta sección, Prius no se queda atrás ya que ambas versiones tienen 8 bolsas de aire y las asistencias que mantienen al auto bajo control sin importar las circunstancias, como ABS, EBD o control de tracción y estabilidad.

 

En cuanto a otras cosas que nos apoyan para evitar un accidente, está la cámara de reversa e incluso al engranar marcha atrás, hay un zumbido que nos avisa que iremos hacia atrás puesto que no hay sonido del motor.

 

Luces y limpiadores son automáticos para mantener buena visibilidad en todo momento además de que los espejos laterales cuentan con calefacción para secarlos en momentos de lluvia.

 

 

Conclusiones

 

Toyota Prius sigue siendo el referente dentro de los autos híbridos, ahora con un look más regular que es del agrado de la gente pero manteniendo sus cartas fuertes, que son espacio, versatilidad y habitabilidad.

 

Claro que los bajos consumos son el mayor atractivo de este auto, no por nada se trata de uno de los modelos más populares entre gente que vive en grandes ciudades o que se desplazan por varios kilómetros, aprovechando al máximo la parte eléctrica para consumir la menor cantidad de gasolina.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Toyota Prius aquí:

 

 

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