Viajamos a Guadalajara para conocer la quinta generación de Prius, que llega a México con nuevo diseño exterior e interior, así como múltiples mejoras.

Esta ciudad tapatía es importante para el mercado de los híbridos, al menos así lo han constatado con las generaciones previas de Prius, y por ello antes de conocerlo aprovechamos para hacer un recorrido en los alrededores de Tequila y la casa José Cuervo.


En 2010 apareció este híbrido por excelencia en el mercado mexicano. Desde su llegada, se han vendido más de 43,000 Prius en México. “Prius abrió el camino para que Toyota de México hoy sea la compañía automotriz en México que más vehículos electrificados ha vendido y con la mayor oferta del mercado con esta tecnología; hoy tenemos ocho modelos híbridos eléctricos que representa más del 40% de nuestra oferta comercial, comercializando más de 110 mil unidades con esta tecnología, reduciendo con ello más de 700 mil toneladas de CO2 en el país”, aseguró Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

En esta quinta generación podemos notar atractivos cambios en su estética, con un diseño que rompe lo convencional, ahora con proporciones más estilizadas. Destaca una carrocería más aerodinámica y deportiva que optimiza la eficiencia de combustible, el manejo y la estabilidad del auto. La silueta tipo coupé redujo el centro de gravedad para una mejor adherencia de los neumáticos al piso.

Disponible en dos versiones: Base y Premium, ambas con el mismo sistema híbrido eléctrico que en conjunto aporta 138 hp. El motor es de 4 cilindros en línea que trabaja en sinergia con uno eléctrico de imanes permanentes, más una batería híbrida de Ion-Litio (Li-ion). El funcionamiento de ambos motores hace de Prius HEV un vehículo con rendimiento de combustible combinado de más de 30 (km/l), y mantiene sus cuatro modos de manejo (ECO/NORMAL/PWR/EV).

El interior también evolucionó con asientos ergonómicos con vestiduras en tela para la versión Base, y de piel sintética de la mejor calidad en la versión Premium, esta última también cuenta con techo panorámico, pantalla táctil de infoentretenimiento de 12.3”, conectividad integrando Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, además del Bluetooth que permite conectar dos smartphones al mismo tiempo y 6 puertos USB-C

En cuanto a seguridad, Prius HEV 2023 se mantiene en vanguardia gracias a la integración de asistencias innovadoras. Incorpora Toyota Safety Sense, el sistema más avanzado en seguridad de Toyota, que entre otros incluye:

  • Sistema de Pre-Colisión (PCS) con detección de ciclistas, motociclistas y peatones.
  • Asistencia de Mantenimiento de Carril con Asistencia de Dirección (LDA w/SA).
  • Control de Tracción (TRAC).
  • Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS).
  • Control de estabilidad vehicular (VSC).
  • Distribución Electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
  • Asistencia de Frenado (BA).
  • Sistema de Frenado Inteligente (SST).
  • Dirección Eléctrica (EPS).
  • Control de Asistencia en Subida (HAC).
  • Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos que indica la llanta (TPMS).
  • Recordatorio de asiento trasero.
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros con sistema de frenado de
    Emergencia (AEB) (versión Premium).
  • Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM) (versión Premium).

Prius 2023 en ambas versiones, ofrece 7 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 tipo cortina y 1 de rodillas), cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos. Además, cuenta con anclaje ISO-FIX/LATCH

Colores disponibles: Blanco Perlado, Plata, Gris, Rojo, Azul Oscuro, Negro* y Amarillo*, para ambas versiones.

Prius HEV 2023 Base $469,900 MXN

Premium $543,900 MXN

Mucho nos han preguntado sobre los tapones de acero que ofrece, con un diseño que definitivamente ha causado controversia. La marca nos comenta que para acelerar el proceso de llegada a nuestro país, fue que se tomó esa decisión, pero si el cliente más adelante lo desea, podrá solicitar con consto adicional los rines.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram

By Ximena Nagano @xnagano Twitter www.instagram.com/xnagano/