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HYUNDAI IONIQ

El nuevo híbrido que busca ser el chico popular.

02/14/2018 06:52PM

 

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Motor

 

- 1.6 litros 104 hp @ 5,700 rpm y 43 hp del motor eléctrico. Potencia total de 139 hp.

  

 

Transmisión

    

- Automática de doble embrague de 6 velocidades.

 

 

Versiones y Precio

  

- GLS Premium $389,600

  

- Ioniq Limited $465,100 (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Diseño natural.

 

- Tecnología y conectividad.

 

- Manejo económico y con transiciones imperceptibles.

 

 

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Hoy por hoy, los autos eléctricos son una realidad y cada vez resultan más eficientes y podemos encontrar en diferentes sitios puntos de recarga, lo que permiten una mayor autonomía; sin embargo, aún dista mucho para poder decir que es la mejor opción, pues todavía se encuentran con ciertas limitantes y es por ello que los vehículos híbridos son, sin duda, una inversión inteligente que ofrece buena opción, puesto que no hay una dependencia de estaciones de recarga para las baterías y permiten que el usuario cuente con un producto con bajas emisiones contaminantes y una sustancial reducción en el consumo de combustibles.

 

 

Exterior

 

- Rines de 17 pulgadas.

 

- Alerón trasero integrado a la carrocería.

 

- Detalles en azul.

 

 

Cuando pensamos en un híbrido automáticamente nos viene a la mente un diseño fuera de lo habitual, con trazos atrevidos que no a todos gustan. Sin embargo, ese no es el caso de Hyundai Ioniq, pues para los que no sean tan fanáticos de los autos parecerá un auto cualquiera, aunque sus formas siguen la función aerodinámica que es esencial en un híbrido.

 

No sólo se centra en su eficiencia de energía, sino también es un auto con un atractivo diseño exterior, en el que la marca coreana ha puesto especial énfasis, para hacerlo atractivo y con un alto nivel de ergonomía, incluyendo un interesante parabrisas trasero que se extiende ligeramente hacia abajo, permitiendo una mayor visibilidad en movimientos de reversa.

 

Algunos de los trazos nos recuerdan que estamos hablando del segmento de híbridos en términos generales. Cuenta con rines de aluminio de 17” en el paquete Limited, faros HID de Xenón, luces de posición y luces traseras de LED, quemacocos con sensor de obstáculos, limpiaparabrisas con sensores de lluvia. Hyundai Ioniq es uno de esos productos que además volteas a ver por su diseño con toques deportivos.

 

 

Interior

 

- Asientos en símil piel.

 

- Acentos azules.

 

- Acabados en color aluminio.

 

 

Al abrir la puerta de Ioniq nos damos cuenta de que tampoco parece un auto del futuro excepto por uno que otro detalle, pero a primera instancia es muy agradable visualmente hablando, con un tablero de una sola pieza con formas redondeadas que nos transmiten esa sensación orgánica que un auto amable con la capa de ozono.

 

Al hablar de materiales, se perciben de buena factura y ensambles sólidos, que al andar en modo eléctrico se agradece por tener una cabina sumamente silenciosa.

 

En el tablero destacan los marcos azules en las tomas de aire acondicionado, para ir en sintonía con su Blue Drive, que también denota acentos de este tipo en el exterior, como toma de aire frontal y circunferencia de los faros.

 

Los asientos están forrados en un material que simula piel por aquello del maltrato hacia las vacas pero de buen tacto donde no extrañamos para nada el cuero genuino. Incluso, la parte central es perforada para otorgarle un aspecto algo más sofisticación.

 

 

Tecnología

 

- Cargador inalámbrico.

 

- Quemacocos.

 

- Cluster digital de 7 pulgadas.

 

 

Realmente, la tecnología no es exclusiva del aspecto mecánico, sino que también monta de serie varios aditamentos que facilitan la vida dentro del auto y que con varias automatizaciones, es más sencillo convivir en ciudades caóticas.

 

 

Cuenta con una pantalla táctil LCD de color de 7”, que tiene opciones para que el conductor pueda aprovechar al máximo el sistema de infoentretenimiento que es muy intuitivo, incluyendo funciones como Android Auto o Apple CarPlay. Tenemos asientos en piel, con costuras en color azul; además un volante con diseño deportivo, plano en la parte baja y con controles en el volante para el audio y control crucero, cluster de supervisión digital para conocer los detalles del manejo (carga de la batería, flujo de energía o autonomía), asiento de conductor eléctrico con ajuste lumbar, cargador inalámbrico para Smartphone en la consola central y cámara de reversa con guías dinámicas.

 

 

Habitabilidad

 

- Asiento trasero abatible 60/40.

 

- Descansabrazos delantero y trasero.

 

- Salidas de aire traseras.

 

 

Aunque su carrocería se asemeja a la de un sedán, en realidad se trata de un liftback porque la cajuela abre con todo y cristal, lo que se traduce en mayor facilidad para cargar cosas en la cajuela, que tiene buen volumen.

 

En la cabina, es fácil acomodarse y dispone de varios espacios para almacenar botellas y cosas que necesitemos durante el diario, como es el caso del celular, que tiene un hueco específico frente a la palanca de velocidades, lugar donde está el cargador inalámbrico y las salidas alternas por las que podríamos conectarlo (USB, auxiliar y 12 voltios). Destaca también que es una charola forrada en hule para evitar desplazamientos innecesarios.

 

Hay un descansabrazos para cada plaza, siendo el delantero un cajón para guardar algo más grande y delante de él está otro compartimiento de buen tamaño. El descansabrazos trasero es plegable y, como de costumbre, con portavasos para que quienes viajen ahí estén cómodos.

 

 

Manejo

 

- Frenada regenerativa.

 

- Modo manual.

 

- Motor de inyección directa y ciclo Atkinson.

 

 

Cuando nos prestaron para probar el nuevo Hyundai Ioniq, el vehículo venía con medio tanque de gasolina y pensamos: tenemos que irle a poner gasolina. Decidimos esperar a que se acabara un poco más para recargarlo y hacer algunas mediciones. La sorpresa vendría en que aquella aguja que indicaba medio tanque parecía nunca moverse. A pesar de que estuvimos cruzando de norte a sur y de este a oeste la ciudad de México a lo largo de una semana, prácticamente no se movió.

 

 

Como buen híbrido, no emite grandes sonidos, salvo un ligero silbido para indicarnos que le auto se encuentra en marcha. El manejo es muy sencillo y amigable hacia el conductor, realmente no hay nada que aprenderle, encender el motor con botón y conducir de manera tradicional. Si queremos saber sobre nuestros consumos, con observar los gráficos de la computadora de viaje, nos recordará que estamos en un híbrido y si utilizamos solo la carga eléctrica, mediante el testigo de EV. El auto decide por ti y optimiza la mejora manera de distribuir consumos. 

 

 

Y aquello es en parte gracias al tráfico que permite que solo utilicemos la batería eléctrica y a que Hyundai Ioniq es el vehículo híbrido que ahora ofrece la marca. Han encontrado un perfecto equilibro en su motor de combustible y su motor eléctrico, de manera que gran parte de la energía y propulsión del vehículo es gracias a la carga que se almacena en las baterías del motor eléctrico de imán permanente de alta eficiencia (>95%) que ofrece una potencia de 43hp, suficiente para moverse tranquilamente en el tránsito citadino y que combina muy bien con el motor de gasolina Kappa 1.6 GDi Atkinson que ofrece 104hp. De manera conjunta con el motor eléctrico proporcionan hasta 139 hp. Por último su batería de polímero de litio, a diferencia de las baterías de níquel que usan la mayoría, cuenta con la mejor eficiencia de carga y descarga del mercado, haciendo por lo tanto que el vehículo sea uno de los más eficientes que puede encontrar el cliente (28.3km/lt), esos son los datos que regristra la maca, pero sin duda hay muchos elementos, como tus hábitos de conducción, los que determinarán que tanto puedes exprimirle al máximo.

 

Precisamente de eso se trata cuando un consumidor busca en el segmento de los autos híbridos: un auto que le ofrezca el mayor rendimiento con el menor consumo de combustible. Hyundai Ioniq nos lo demostró. El vehículo prácticamente todo el tiempo está haciendo recarga de batería, ya sea al momento de frenar, al momento de desacelerar, a bajas velocidades o durante recorridos con velocidad constante su batería está cargando, pero de igual forma, a la primera oportunidad utiliza dicha carga para convertirla en propulsión, ya sea para trabajar de manera independiente o bien para combinarse con el motor de combustible, permitiendo que el consumo de gasolina se reduzca sustancialmente.

 

  

 Seguridad

 

- Frenos de disco en las 4 ruedas.

 

- Siete bolsas de aire.

 

- Estructura de alta absorción de energía ante impactos.

 

 

Cuenta con bolsas de aire frontales, laterales, de cortina y rodillas (7 en total), ABS, ESC, asistencia al arranque en pendientes además de otros elementos de seguridad que te dan la certidumbre de un manejo confiable para conductor y pasajeros. Tenemos una marcha y dirección suave, el 53% de la estructura de metal, es de ultra alta resistencia, construida de acero con aluminio, para que en caso de incidente absorba el impacto por etapas.

 

También, monta anclajes ISOFIX para sillas de bebé en los asientos posteriores, facilitando su instalación en un par de pasos además de mantenerlas sujetas con mayor firmeza en caso de choque, evitando lesiones importantes a los más pequeños de la familia.

 

 

Conclusiones 

 

 

Ioniq cuenta con dos versiones en los siguientes precios: $389,600 en el modelo GLS Premium y Ioniq Limited $465,100 MXN (versión manejada). Ya nada descabellado para pensar en adquirir un híbrido con muy buen espacio de cajuela, diseño atractivo y manejo estable. Es de los híbridos más accesibles junto con Toyota Prius y seguido por su primo hermano KIA Niro. Próximamente también pondremos a prueba la reciente introducción de Prius C, que se jacta de ser el híbrido más accesible, aunque corresponde a otro segmento, pero de eso ya les contaremos.

 

Podemos hablar de dos elementos clave para que el consumidor tome en consideración a Hyundai Ioniq. El primero se refiere a las buenas propuestas que Hyundai ha demostrado, al tener autos de buena confección, agradable manejo, seguridad y tecnología, con servicios buenos, garantías y en precios correctos. El otro punto importante se refiere al que busca economizar en el bolsillo y tener un cuidado hacia el medio ambiente. Cuando se mezclan ambas opciones, la mejor alternativa es Hyundai Ioniq, que proporciona un vehículo agradable en todos los aspectos, confiable, seguro, cómodo para uno o hasta 4 pasajeros cómodamente sentados, ideal para ciudad, pero que en carretera es práctico; sin ser un auto deportivo pero que luce muy buen aspecto, sin ser aburrido o del montón y capaz de proporcionar favorable espacio familiar.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Hyundai Ioniq aquí:

 

 

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