Generalmente se asocia a la industria automotriz con el género masculino, pero por fortuna, cada vez está más presente la figura femenina desde corporativos hasta las mentes creativas detrás del diseño de tus autos favoritos. De hecho, a lo largo de la historia, las mujeres han sido responsables de presentar innovaciones que hoy son parte del equipamiento de serie de cualquier vehículo.

Comenzando por Bertha Benz, quien fue la responsable de hacer público el invento que desarrolló junto a su esposo Karl al recorrer más de 100 km, siendo también la primer persona en hacer un viaje de larga distancia. Junto a dos de sus hijos, se encargó de hacerle saber al periódico de cada pueblo que visitaban sobre las maravillas del automóvil. Esta hazaña finalmente convenció a Karl de seguir adelante con el sueño de construir más vehículos con mejoras para el día a día.

Durante la década de los 50, el jefe de diseño de GM organizó un grupo de mujeres diseñadoras (Damsels of Design) al percatarse que la decisión final en la compra de un auto era por parte femenina. Esto trajo el desarrollo de nuevos aditamentos nunca antes vistos y que inicialmente eran mostrados en conceptos. Ya en las líneas de producción destacan elementos como cinturones de seguridad retráctiles, espejos de vanidad iluminados, consolas con espacio de almacenamiento y seguros de niño en las puertas, por ejemplo. Aunque el equipo se separó, Suzanne Vanderbilt continuó trabajando en GM por un par de décadas más apoyando en el aspecto de los Chevrolet y Cadillac de esos años pero especialmente se le recuerda por crear un cojín inflable que hoy conocemos como soporte lumbar.

Algo que hoy solemos pasar por desapercibido dada su normalidad es el uso de los limpiaparabrisas, elemento que ciertamente no fue pensado al mismo tiempo que la concepción del automóvil. En 1902, Mary Anderson decidió crear un artefacto que juntara un brazo metálico con una goma para que los conductores de tranvía tuvieran mejor visibilidad al llover.

Pasando a años recientes, Michelle Christensen es la mente maestra detrás del diseño de Acura NSX. De hecho, Michelle lleva más de 10 años en la marca, siendo responsable de la evolución estética de la gama.

Por otro lado, Janis Ambrose Shard es la responsable de la paleta de colores y materiales en exterior e interior para Toyota, especialmente con el tono naranja de Prius C pues resulta sumamente expresivo para un auto igual de especial dada su mecánica híbrida y facilidad de uso dentro de la ciudad.