Palabras mayores resulta hablar de Audi Q8 Sportback e-tron, y no nada más por sus dimensiones, sino por todo lo que este modelo eléctrico conlleva en tecnología y sofisticación.
Nos dimos cita en Audi Center Insurgentes para conocer de cerca las actualizaciones de este modelo. El nuevo Audi Q8 Sportback e-tron se basa en la historia de éxito de este vehículo pionero, que desde su lanzamiento ha establecido los estándares en el segmento de los SUV eléctricos en la clase de lujo, combinando una elegante silueta de un coupé.
La autonomía ha aumentado, ofreciendo ahora hasta 600 km con carga completa, su aerodinámica ha mejorado, además de tener una mayor potencia de carga y una batería con mayor capacidad.
Cabe resaltar que durante la presentación, Edgar Casales; director de Audi en México, nos comentó los planes globales de la marca de los cuatro aros, a partir de 2026 la marca de los cuatro aros únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.
Q8 Sportback e-tron inaugura la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la tipografía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el poste B. Para que el nuevo logo tenga mayor protagonismo en el frente, Audi ofrece opcionalmente a partir de ahora una parrilla Singleframe luminosa que resalta los cuatro aros.
Por su parte, la carrocería del SQ8 Sportback e-tron, la variante más deportiva, es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha.
Nos fuimos a Tepoztlán y pusimos a prueba este CUV en ciudad y carretera, pudiendo disfrutar un par de días de su máximo confort y desempeño.
Dos variantes del sistema de propulsión
Audi Q8 Sportback 55 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 300 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 600. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
La versión tope de gama es Audi SQ8 Sportback e-tron, propulsado por tres motores que ofrecen una
potencia de sistema de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en el modelo S es de hasta 483 km. La velocidad máxima está limitada en esta versión a 210 km/h.
¿Y en cuánto tiempo se carga?
En una estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 Sportback 55 e-tron y SQ8 Sportback e-tron alcanzan una potencia máxima de carga de 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos. En 10 minutos, utilizando carga rápida de alta potencia, el Q8 Sportback 55 e-tron puede recargar la energía necesaria para recorrer 123 km (104 km en el SQ8 Sportback e-tron)
En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Audi Q8 Sportback e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW. En condiciones ideales, utilizando corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW, la batería del Audi Q8 Sportback 55 e-tron y del SQ8 Sportback e-tron puede recargarse por completo en unas 11 horas y 30 minutos (22 kW: unas 6 horas).
Vencer la resistencia aerodinámica es una de las principales fricciones que tienen que superar los autos, especialmente cuando se desplazan a altas velocidades. Esto resulta particularmente importante en el caso de los vehículos eléctricos. Por ello, la aerodinámica fue una prioridad absoluta durante el desarrollo del Audi Q8 Sportback e-tron. El resultado ha sido una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.26 a 0.24, los alerones montados en las partes bajas ayudan a conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas.
Se ha ampliado el tamaño de los spoilers del eje delantero, en la zona de la parrilla frontal Audi recurre por primera vez a un dispositivo de autosellado, además de contar con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador, optimizando aún más el flujo de aire.
En el interior todo es lujo, destaca el techo panorámico de cristal dividido en dos partes. Entre las opciones disponibles para el interior destacan los asientos con contorno individual ajustable, que también pueden contar con función de masaje, en la que diez cojines neumáticos relajan la espalda del ocupante. Todas las versiones de equipamiento incluyen inserciones decorativas en aluminio de serie. El paquete de costuras de contraste Audi Sport en rojo, que aporta acentos de alta gama a los asientos deportivos, el volante, la almohadilla para la zona de las rodillas en la consola central y los reposabrazos de las puertas.
Así nos presenta @AudideMexico su modelo Q8 Sportback e-tron, con nueva identidad 🤩 Ofrece 600 kms de autonomía, 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.
— Ximena Nagano 長野 (@xnagano) August 31, 2023
Un auto eléctrico con mejora sustancial en autonomía y rendimiento de carga⚡️ pic.twitter.com/qHvp4JoZmE
Los cinturones de seguridad ribeteados en rojo son otro elemento destacado del interior, que se completa con pedales en acero inoxidable de serie. Como todos los modelos de la clase de lujo de Audi, el Q8 Sportback e-tron utiliza el sistema operativo MMI touch response.
Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25.6 centímetros (10.1 pulgadas) y la inferior con 21.8 centímetros (8.6 pulgadas), sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. El manejo se realiza de forma rápida y segura: cuando el conductor activa una función con el dedo, el sistema emite una confirmación háptica y acústica. Además del manejo a través de las dos pantallas táctiles, muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz.
Otros datos destacables
Audi Q8 Sportback e-tron está certificado como neutro en carbono para los clientes de Europa y Estados Unidos. A partir de 2025, todas las fábricas de Audi operarán con cero emisiones netas. Bruselas ya logró esta distinción en 2018, mientras que Györ y Böllinger Höfe lo hicieron en 2020.
Audi también utiliza materiales reciclados para algunos componentes del Q8 Sportback e-tron, lo que permite reducir los recursos y garantiza un ciclo cerrado, eficiente y sostenible. En el interior se utilizan materiales reciclados para el aislamiento, así como en la alfombra.
La versión 55 S line cuenta con una completa dotación de serie, que incluye línea exterior S line, suspensión adaptativa, rines Audi Sport de 21 pulgadas en color negro, paquete exterior de óptica negra, techo panorámico, faros Audi Matrix LED, singleframe iluminado, spoiler trasero, servocierre de puertas, luz LED de proyección en las cuatro puertas con logo e-tron, insertos en aluminio cepillado, asientos deportivos con tapicería en cuero Valcona, asientos delanteros con calefacción, ajuste eléctrico y función de memoria en el asiento del conductor, sonido 3D Bang & Olufsen, climatizador de cuatro zonas, paquete de iluminación ambiental interior, Audi Virtual Cockpit plus, MMI Navegación plus con MMI touch response.
Entre los sistemas de seguridad destacan Audi Pre sense rear, Audi Pre sense front, asistente de cambio de carril, asistente de aviso de tráfico cruzado trasero, aviso de tráfico lateral y asistente en cruces, control crucero adaptativo, Audi Phone Box, Audi Connect, cámara trasera y cámara multifuncional.
Dimensiones
Longitud de 4.915 metros, una anchura de 1.937 metros y una altura de 1.619 metros
Audi Q8 Sportback e-tron estará disponible en todas las concesionarias autorizadas e-tron del país a partir de septiembre de 2023 con un precio de $2,224,900 MN.
Búscanos en Facebook, Twitter @motorblogmx e Instagram
By Ximena Nagano @xnagano Twitter www.instagram.com/xnagano/