Desde 1966 que salió al mercado la primer generación de Corolla se volvió todo un éxito y ese buen augurio se mantiene al día de hoy alrededor del mundo, disponible en diversas carrocerías y motores para adaptarse a cada mercado, lo que también es parte de su gran éxito.

Corolla tuvo un rol vital en la motorización japonesa en la década de los 60 pues Eli Toyoda, uno de los principales ejecutivos que manejó el primer proyecto Corolla dijo una vez: “Mientras unos piensan que Corolla arrasó con la ola de la motorización, yo pienso todo lo contrario. Nosotros trabajamos para crear una demanda popular con Corolla y en mi opinión eso es exactamente lo que hicimos”. 

Para comprender un poco más de Corolla y los más de 50 millones de unidades vendidas desde su nacimiento, te contamos 10 fun facts que seguro no sabías:

1.- ¿De dónde viene el nombre?

Corolla se refiere al círculo de pétalos alrededor de la parte central de una flor, que es considerada la parte más bella de una flor. El nombre fue pensado para evocar la imagen de un automóvil de gran calidad, bello, estilizado e impactante.

2.- 55 años de Corolla son muchas generaciones.

La generación actual, esa que puedes adquirir en los distribuidores, es la 12ª y en México lo conocimos desde su 9ª etapa de vida.

3.- El origen del apodo Hachi Roku de la versión coupé.

El Corolla Levin, que era la versión coupé de la quinta generación de Corolla era conocido como el “AE86”. El Levin y el Sprinter Trueno estaban equipados con motor nuevo de tipo 4A-G y con 1.6L DOHC. De ahí nace el apodo de Hachi Roku que significa ochenta y seis en japonés.

4.- La esencia de hacerlo todo bien.

El desarrollo del primer Corolla se centró en el concepto 80-plus points que hace alusión a lograr un balance de mas de 80 puntos en áreas concretas que pudieran dejar autos prácticos pero sobretodo, durables. Por ejemplo, esa primer generación adoptó parabrisas curvo antes que modelos de gamas altas de Toyota en la época, siendo ideal para altas velocidades pero también para ser más aerodinámico y por ende, consumir menos combustible. El Corolla primera generación buscaba deportividad tanto en el interior como en el exterior, eso es lo que Tatsuo Hasegawa buscaba con su concepto 80-plus points.

5.- Llega la suspensión McPherson.

Hoy en día es de lo más común pero en 1966 era un gran avance tecnológico y de ingeniería. Este tipo de suspensión delantera independiente pero que también va ligada a la dirección. Además de ello, es más sencilla de fabricar y favorece un bajo peso.

6.- Parte de un tesoro sagrado.

Al momento de su debut en 1966, Japón se encontraba en una etapa de crecimiento económico, por lo que la gente comenzó a adquirir más y más teles a color, aires acondicionados y autos puesto que eran las aspiraciones del grueso de la población.

7.- Orange is the new red.

Cuando Corolla debutó, las luces naranjas en los faros no eran comunes, el rojo era el color más utilizado. Fue hasta mitades de 1970 que el naranja comenzó a utilizarse más.

8.- ¡Incluso hubo una carrocería liftback!

Una carrocería atractiva pero sobretodo práctica pues con 5 puertas era posible acomodarse como pasajero en cualquier asiento pero también aprovechar de mejor manera la cajuela ya que ésta abría con todo y cristal al más puro estilo de una mini station wagon.

9.- Incursión deportiva.

El Corolla A TE25 con un motor 2T-B obtuvo la primera victoria en el Rally Press-on-Regardless con sede en Estados Unidos en noviembre de 1973. 

10.- La emoción llega incluso a las 24 Horas de Japón.

Toyota siempre está desarrollando nuevas tecnologías verdes, actualmente con motores de hidrógeno que en mayo de 2021 comenzó a probar en la Super Taikyu Series 2021, donde equipó a un Corolla  con un motor de dicha tecnología, haciendo un debut espectacular.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx