No importa qué tan diestros seamos al volante, a todos nos ha pasado que casi le pegamos al auto de enfrente o al de a lado por salirnos del carril. Y es que el 99% de los accidentes son evitables puesto que la primer causa de ellos es la distracción. Por fortuna, en la industria automotriz cada vez se hacen más presentes diversos sistemas que nos alertas e incluso pueden llegar a intervenir para evitar un accidente pero para ello es importante conocer cuáles son y cómo funcionan.

Concretamente en el caso de KIA, toda la gama de asistentes se llama DriveWise, y está presente en gran parte de la gama, los cuales pudimos probar en un escenario controlado junto a expertos de la marca.

  • High Beam Assist

Este sistema enciende y apaga las luces altas al detectar poca iluminación gracias a una cámara montada en la base del retrovisor, en el parabrisas. Lo interesante no es eso sino que al darse cuenta que aparece otro auto en cualquiera de los sentidos, automáticamente bajará la luz para no deslumbrar a nadie, volviendo el manejo en carretera más seguro para todos los usuarios.

  • Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego)

Equipado en muchos de los modelos KIA, éste asistente se encarga de encender un foco ámbar en cada uno de los retrovisores cuando tenemos un vehículo que quizá no alcancemos a ver por el espejo. Al momento de poner la direccional, el foco comienza a parpadear pero también se hace presente una alerta acústica que proporciona más información al conductor. Es importante mencionar que dicho sistema no opera en curvas por la misma naturaleza del camino y que también puede ser apagado a voluntad del conductor.

  • Rear Cross-Traffic Collision-Warning (Alerta de Colisión de Tráfico Cruzado)

Funciona con base en la alerta de punto ciego pues los sensores se encuentran detrás de la fascia trasera pero para este sistema nos avisa vía la cámara de reversa más una alarma si viene otro auto perpendicularmente a una velocidad de entre 4 y 36 km/h así como a una distancia de entre 50 cm y 20 metros. Esto tiene el propósito de evitar un golpe al salir de un estacionamiento.

  • Lane Keeping Assist y Lane Following Assist (Asistente de mantenimiento de carril y Asistente de seguimiento de carril)

Este par de asistentes son dos niveles de una misma idea. Se trata de que el auto, mediante la cámara en la base del retrovisor, va leyendo las líneas de los carriles donde, con el lane keeping assist va a emitir una alerta visual y sonora para informar al conductor que se está saliendo de su carril pero al ver que no existe respuesta, puede hacer girar las ruedas ligeramente con el fin de regresar a su sitio. Para ello, se puede activar con un botón en el tablero de lado izquierdo y un testigo en blanco se encenderá mientras que para confirmar que está haciendo su trabajo, cambiará a color verde.

Por otro lado, el lane following assist se conjuga con el LKA para mantenerse centrado en el carril elegido por el conductor. Es importante mencionar que opera hasta los 150 km/h y al momento de hacer un cambio de carril se tiene que poner la direccional para avisarle al sistema que realmente nos estamos saliendo del espacio que y tenía visualizado. Sin embargo, en caso de esquivar un bache o cualquier obstáculo, inicialmente ambos sistemas tratarán de corregir el «error» aunque acabarán dejando toda la responsabilidad al conductor cuando se percaten de que se trata de una maniobra evasiva.

  • Forward Collision-Warning y Forward Collision Avoidance Assist (Alerta de Colisión Frontal y Alerta de Colisión Frontal con Asistente de Frenado)

Un par de sistemas que también se complementan pues son dos versiones de una misma idea. Gracias a un radar ultrasónico oculto en la parrilla es que detectan otros autos delante de nosotros. Dicho radar emite ondas que permiten identificar qué tan cerca estamos de un vehículo y, en el caso del forward collision-warning emite una alerta sonora junto con una imagen en el cuadro de instrumentos para informar al conductor que ya está muy cerca y podría ocurrir un accidente.

Si se sube de nivel, con el forward collision avoidance assist puede lograr frenar el auto si no existe respuesta del conductor pero cabe resaltar que funciona en tres niveles de sensibilidad para que el conductor pueda escoger el que más le acomode.

  • Smart Cruise Control

Un sistema que se combina con todos los demás ya mencionados y que suma la función de poder mantener una distancia segura con respecto al auto de adelante cuando vamos en carretera, por ejemplo. Esto logra una reducción al estrés significativa para el conductor pero no se trata de manejo autónomo, sino apoyos para minimizar o evitar incidentes. Al complementarse de la detección de carriles, de autos delante y del punto ciego junto con una velocidad fija es que todos los sistemas son capaces de mantener una trayectoria segura con apoyo del piloto al ir sosteniendo el volante. Si decide no hacerlo, el auto comenzará a emitir una alerta para recordarle tomarlo ya que de lo contrario se desconectarían.

DriveWise está presente en distintas configuraciones en Niro, Sportage, Forte, Sorento y Stinger para poder disfrutar de una conducción más segura sin perder las emociones que cada modelo puede llegar a compartir pero siempre con el apoyo de una persona tras el volante.

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By Bruno Dagio