Llego a nuestras manos la segunda generación de Audi A3 sedán, y notamos inmediatamente un diseño progresivo y una estampa más elegante con estilo coupé.
Comparado con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4.50 metros de longitud; mientras que su distancia entre ejes permanece igual. La anchura aumenta 2 centímetros, hasta los 1.82 metros; y resulta 1 centímetro más alto, con 1.43 metros.
Al frente sobresale una gran parrilla Singleframe con rejilla de panal, rodeada por grupos ópticos de llamativo diseño, formando ángulos trapezoidales en su parte exterior que apuntan hacia abajo. De forma opcional puedes agregar la tecnología Matrix LED (formada por 15 segmentos LED que operan individualmente), para luces diurnas digitales.
Con este nuevo trazo de diseño, resaltan los faldones laterales y un gran difusor. La línea del techo desciende de forma dinámica desde el pilar B, como en un coupé, y termina en un llamativo spoiler integrado en la tapa de la cajuela. El nuevo diseño de los espejos retrovisores y el sistema de refrigeración activa de los frenos, reducen la resistencia al aire y mejoran la aerodinámica del vehículo.
El interior ha sufrido una digitalización, con pantalla táctil de serie y múltiples servicios de conectividad. La posición del conductor es ahora más baja, esto produce un aumento de la altura disponible en el habitáculo que alcanza los 2 centímetros en la parte delantera, además de mejorar también el espacio para los codos.
El sistema de infoentretenimiento es el MMI Navegación plus (ofrece de serie los servicios de Audi connect, entre los que destacan llamada de emergencia, localizador del vehículo y delimitación de áreas de circulación), que se basa en la plataforma modular de infotainment de tercera generación. Esta plataforma cuenta con una potencia de cálculo diez veces superior a la utilizada en el modelo predecesor, conecta el vehículo a Internet mediante el estándar LTE Advanced.
Los servicios opcionales de Audi Connect: Servicios de Infotainment presentan información online sobre el estado del tráfico, sobre límites de velocidad o les ayuda a encontrar un estacionamiento disponible.
Puedes conectar tu móvil a través de la interfaz Audi smartphone interface, que integra dispositivos iOS y Android con Apple Car Play y Android Auto en el MMI, así como mediante Audi phone box.
La personalización permite que hasta seis usuarios almacenen sus preferencias en perfiles individuales, incluyendo la posición de los asientos y los ajustes de la climatización o del sistema multimedia.
En temas de seguridad, integra Audi pre sense basic, de serie para el S3, que comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros que se activan en caso de situaciones críticas. Entre ellos: tensado de los cinturones de seguridad delanteros, activación del sistema de intermitentes de emergencia y cierre del techo corredizo y ventanas.
El opcional aviso de cambio de carril con aviso de peligro al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero alerta de situaciones críticas que involucren vehículos acercándose por detrás. También alerta de posibles colisiones al bajar y al estacionarse de reversa. El espacio de cajuela es el mismo que la generación anterior (425 litros)
En carretera pudimos notar que la suspensión se ha puesto a punto para combinar confort y deportividad. Como alternativa a la suspensión de serie se puede optar por la suspensión deportiva y por una suspensión con control de amortiguación.
Podemos elegir diferentes ajustes a la suspensión con Audi drive select que también modifica las características de la respuesta del acelerador y de la dirección progresiva, que varía su relación en función del ángulo de giro del volante.
Nuestro ruta incluyó un recorrido de aproximadamente 350 kilómetros en donde sacamos el mejor aprovechamiento del motor en esta versión S Line que manejamos; pasando por el pueblo mágico de Atlixco y hospedándonos en Hacienda Santo Cristo donde también disfrutamos de la gastronomía poblana. Un lugar de estilo colonial con más de 300 años de historia; considerada por el INAH como un monumento histórico
Audi A3 sedán se encuentre en tres versiones disponibles: Dynamic, Select y S Line además del deportivo S3.
Como opcional, puedes agregar el paquete Carbon style, en Select, S line y S3 que incluye carcasas y alerón trasero en fibra de carbono.
La segunda generación del A3 Sedán está disponible en México con dos motores:
35 TFSI 1.4 litros de 150 hp, tracción delantera y transmisión tiptronic de 8 velocidades
2.0 litros TFSI de 190 hp, tracción delantera y transmisión S tronic de 7 velocidades (los cambios de marcha se realizan a través de una nueva palanca utilizando la tecnología shift-by-wire)
La versión deportiva, el S3 equipa un motor 2.0 de 4 cilindros y 290 hp, transmisión S tronic de 7 velocidades y tracción quattro.
A3 Sedán 35 TFSI Dynamic: $609,900 MXN
A3 Sedán 35 TFSI Select: $659,900 MXN
A3 Sedán 40 TFSI Select: $709,900 MXN
A3 Sedán 40 TFSI S Line: $784,900 MXN (versión manejada)
S3 TFSI quattro: $979,900 MXN
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By Ximena Nagano @xnagano