La segunda generación de KIA Niro ya está en nuestro país, este crossover híbrido que se reinventa con nuevo look futurista con la característica eficiencia que lleva su nombre.
De diseño conceptual con formas orgánicas, KIA Niro 2023 sobresale por su diseño distinto a cualquier otor auto que has visto. Al frente encontramos unos faros asimétricos junto a la parrilla Tiger Nose deconstruida pues ahora es parte de la fascia. Lateralmente encontramos rines de 18″ y dos nuevos elementos visuales muy interesantes, que es esta franja negra que sale del frente y acaba en la puerta trasera junto con el blade del poste C que puede ser en gris o negro según el color de la carrocería. Atrás llama la atención las ópticas verticales separadas de las intermitentes y reversa, localizadas en la fascia así como Sportage.
El interior mantiene esta esencia futurista con un volante de dos radios que se complementa de un cluster y pantalla de 10.25″ cada una, con compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay así como materiales contrastantes en diversas zonas del habitáculo. Encontramos también iluminación ambiental con 64 colores, paletas al volante para controlar el nivel de regeneración y asientos delanteros con puertos USB en el respaldo.
Mecánicamente usa el motor 1.6 litros que junto al motor eléctrico genera 139 hp y 195 lb-ft acoplados a una caja DCT de 6 velocidades que promete consumos de hasta 28.08 km/l en ciclo combinado de acuerdo a cifras oficiales. El manejo es relajado pero con suficiente comunicación para hacerlo entretenido, ayudado por la transmisión con velocidades físicas y una dirección precisa. Al arrancar entra en acción el motor eléctrico pero si se le demanda más, será cuando el motor de gasolina se encienda y que en modo Sport suman potencias para tener un desempeño veloz. Interesantemente, las paletas al volante son para regular la intensidad del frenado regenerativo, pudiendo seleccionar 3 niveles, apagarlo totalmente o escoger un modo automático (desde la pantalla central). Además, utiliza pintura libre de BTX (Benceno, Tolueno y Xileno) para reducir los contaminantes.
Hablado de seguridad, incorpora asistentes como el sistema de evasión de colisiones en punto ciego (BCA), que se activa justo al utilizar las luces direccionales; o el Safe Exit Assist (SEA), que detecta a los vehículos que se aproximan por detrás. Además, integra el sistema de evasión de colisión frontal (FCA); el mantenimiento de carril asistido (LKA); la asistencia de seguimiento en carril (LFA); e incorpora 8 bolsas de aire, incluyendo una adicional entre los asientos delanteros, para prevenir accidentes entre el conductor y copiloto.
Disponible en una versión, KIA Niro 2023 tiene un precio de $679,900.
Búscanos en Facebook, Twitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx