Derivado de las condiciones actuales, regresamos a los eventos virtuales en donde KIA nos dio a conocer sus resultados tras un retador 2021. Mostrando una de las renovaciones más exitosas en los últimos años, no sólo presentando una nueva identidad de marca, sino afianzando el 5° lugar de ventas del mercado mexicano.
“Como saben, el año pasado, Kia Motors México se transformó para ser Kia México, y así, abrir un mundo de posibilidades para el negocio a largo plazo. ‘Movement that inspires’ refleja el propósito de Kia de inspirar a los consumidores a través de sus productos y servicios, y sus experiencias con la marca” afirmó Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, quien lideró la presentación y recordó momentos claves.
Las acciones de Kia México la llevaron a mantenerse en el Top 5 de ventas en el peleado mercado mexicano. Teniendo un gran impacto gracias a sus plataformas digitales como Virtual Experience, el showroom digital, que tuvo más de 1.8 millones de visitas; el micrositio Apartatukia.com, que con sólo dos mil pesos permite a los usuarios iniciar el proceso de compra y que genera el 10% de las ventas anuales; o bien Kia Click, la app de preaprobación de Kia Finance, que representó el 23% de las solicitudes de crédito de su financiera.
La planta de Pesquería, Nuevo León, una de las más modernas del continente, mantuvo su desempeño extraordinario y se ubicó en el sexto lugar nacional en cuanto a producción, con 219,400 unidades y en el séptimo lugar de exportación, con 168,360 vehículos orgullosamente Hechos en México en 2021, además de lograr 1 millón de unidades exportadas desde que comenzó operaciones en 2016, llegando a más de 50 países.
Con todos estos esfuerzos, durante 2021 lograron una participación de mercado del 8.1%
Todo lo anterior permitió que, a pesar de sólo tener 6 años de presencia en el país ya se supere el medio millón de autos Kia en las calles.
Por segundo año consecutivo, Kia es la marca que más SUVs vendió en el año, con 30,093 unidades, en los segmentos B, C y D. Dentro del balanceado portafolio, destaca Seltos, como la SUV más vendida en el país, con 14,080 camionetas.
La carta fuerte de KIA son sus vehículos orgullosamente hechos en México, que representan el 60% de las ventas. Kia Rio fue el cuarto modelo más vendido en el país, con más de 35,000 unidades además del segundo más producido y exportado de su segmento; mientras que Forte, también logra ser el segundo modelo más producido y exportado de su segmento,.
¿Qué nos espera en 2022 por parte de KIA?
Para empezar, buscarán el 9% de participación de mercado, es decir, un aproximado de 95,000 vehículos (según el pronóstico total del mercado por la AMDA), y para ello, la red de distribuidores llegará a 100 agencias en el territorio nacional, cuatro más de las que se tienen actualmente.
En términos de producción, éste será un elemento central y la meta es clara: superar los números de 2021 en un 20%.
Para conseguir esas metas, Kia México se basará en su mayor fortaleza, la calidad de sus productos, y el ya variado portafolio tendrá una nueva generación en uno de los modelos consentidos de los mexicanos: Kia Sportage. La cual estará disponible en el segundo trimestre del año y también anunciaron noticias para KIA Niro, mismas que les daremos a conocer más adelante.
La quinta generación a nivel mundial, la tercera en el país, buscará mantenerse como líder en el segmento de las SUV medianas, gracias a una armonía casi perfecta en todos sus elementos, así como un crecimiento de casi 20 centímetros en el exterior, lo que se traduce en mayor confort y espacio interior.
Pero el exterior no es lo único que impacta en Sportage, pues el interior enamora, con la doble pantalla envolvente de 12.3” cada una. La motorización es otro de los elementos estrellas, al integrar una nueva fuente de poder de 2.5 litros.
Para Kia la seguridad se mantiene como el pilar más importante en todos los vehículos, por lo que se vendrá equipada con la más reciente versión de Drive Wise, el sistema de conducción inteligente, lo que probablemente convertirá a Kia Sportage, en una de las SUV más esperadas del 2022.
Para cerrar el evento, se dio a conocer que la armadora coreana es patrocinador oficial de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, que se disputará a finales de año.
Búscanos en Facebook, Twitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx
By Ximena Nagano @xnagano