Hace un año que MG se reincorporó a nuestro país, proveniente de SAIC Motors, con 3 propuestas que se caracterizan por ofrecer buen costo-beneficio y que además se han sabido posicionar dentro del mercado. Ahora lo celebran con la llegada de un nuevo SUV llamado RX8 cuya edición especial conmemora el aniversario de la marca en México.
Con un diseño agresivo y aventurero, RX8 se caracteriza por portar líneas horizontales que le confieren ese carácter todoterreno. A la par, se unen elementos más sofisticados como los rines bitono de 20 pulgadas, 4.9 metros de largo, ángulos de entrada y salida de 23º y una altura con respecto al piso de 202 mm, que brindan las características necesarias para poder vencer cualquier obstáculo o cualquier lugar con agua, ya que tiene una profundidad de vadeo de hasta 1 metro. Para conocer éstas capacidades, nos fuimos a Sonora a manejarla donde mejor se desempeña: fuera del asfalto, concretamente en las dunas de Bahía de Kino.
Cuenta con capacidad para 7 personas con vestiduras de piel color arena sin importar el color exterior (blanco, negro o gris), climatización independiente para la zona posterior y amplio espacio interior. Destaca la pantalla de 10.1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, aire acondicionado con tecnología Health Air, cluster de 7 pulgadas, entre otros. Los materiales se sienten de buena calidad tanto en tablero, puertas y vestiduras además de contar con una gran dosis de equipo, que en el calor sonorense destaca el climatizador con sistema Health Care de doble zona (delantera y trasera), asientos delanteros calefactados y ventilados, varios huecos para poner bebidas así como buen espacio para todos los ocupantes.
Pensando en las capacidades todoterreno, el nuevo RX8 está construido en chasis tipo escalera que combinado al motor 2.0 turbo con 221 hp, 258 lb-ft y caja automática de 6 velocidades. Incorpora 6 modos de manejo que cambian la respuesta del motor y de la tracción 4X4 en tiempo real con Torque on Demand (TOD), que cambia el par en 0,1 segundos. Lógicamente que para llegar a dichas dunas hay que ir por carretera, lo que permite experimentar un poco de su manejo. Se percibe que lleva un chasis más robusto pues la posición de manejo es alta y en modo 2H lleva la tracción a las ruedas posteriores además de que existe más sensaciones por parte de la suspensión. Eso sí, se percibe como un vehículo cómodo y aunque en papel el motor podría sonar justo, la verdad es que anda bastante bien, incluso para rebases a partir de 110 km/h aproximadamente.
- Auto – modo inteligente para adaptarse al camino y brindando el mejor desempeño recomendado.
- Sport – modo deportivo. Con ajuste en presión del turbo con distribución de tracción 40% delantera y 60% trasera.
- 4L – Alto Torque. Multiplica la fuerza del motor (2.48:1) y tiene la máxima tracción. Antes de usarlo deberá ponerse Neutral.
- 2H – Altas velocidades. Cuida el rendimiento de combustible, sube la potencia del motor y brinda el 100% de potencia en las ruedas traseras.
- Off Road – terrenos difíciles. Donde baja la sensibilidad el ESC y ABS con distribución de tracción 50/50.
- Snow – Situaciones de muy baja adherencia con tracción dividida 50% en eje delantero y 50% eje trasero.
Sin duda donde el nuevo RX8 se lleva todos los méritos es fuera del camino y es que las dunas de la playa, la terracería del desierto y caminos pedregosos no son nada sencillos. El modo Off Road es el que usamos previo a la llegada a las dunas, con distribución del torque en ambos ejes para afianzarse al camino. Además de no tener inconveniente con la tierra, todavía se siente muy cómodo andar en el desierto a velocidades de entre 80 – 100 km/h además de que tras varios días de prueba, las camionetas no presentaban ningún problema por volver a pasar por este tipo de terrenos.
Llegando a las dunas es importante bajar la presión de las llantas para no reventarlas y ahora sí toca el momento de girar el mando de modos de manejo a 4L para desencadenar su máximo potencial. Visto desde afuera, manejar en la arena luce como algo muy sencillo pero no es así, tiene su grado de dificultad y hay que conocer las mañas del terreno para saber qué hacer. Para empezar, la aceleración máxima es poco usada al igual que los frenos pues la misma arena se encarga de ir reduciendo la velocidad mientras que la dirección se debe mantener lo más recto posible y cuando se tiene que girar, ser delicado con el volante para evitar hacer maniobras tipo drifting.
La primer tarea consistió en subir hacia una duna por un camino más firme pero al llegar a la arena suelta, hay que ser mesurados con la aceleración. De cualquier manera, corregir es bastante sencillo y parte de las capacidades de RX8 se centran en los diferenciales electrónicos, sumamente capaces para distribuir la potencia de manera más eficaz.
Una tarea más compleja consistió en recorrer un «circuito» que involucraba tanto arena suelta, arena mojada, inclinaciones y bajadas pronunciadas. Los cambios de terreno y ángulos importantes en las dunas resultan imponentes tras el volante pero nada que no se pueda lograr. Incluso tras varias horas de ruta, con vados de arena y algunos saltos, las camionetas seguían ofreciendo todo para salir campantes. Algo importante a recordar, además de la tracción, es la altura que tiene junto con los ángulos de ataque y salida, de 23º y hasta 1 metro de vadeo.
Para el atardecer, estuvimos en una ceremonia Seri con fuerte enfoque en la naturaleza que trae suerte al modelo, a la marca y a todos los presentes además de agradecer la llegada y salida del Sol con ahumerios de salvia blanca para purificar las energías.
En temas de seguridad, lleva 6 bolsas de aire, cámaras 360 grados, ESP, sistema de descenso de pendientes HDC, vacío del freno hidráulico que asiste al frenado de emergencia OHBV, protección activa contra vuelcos, ABS, EBD, TCS y 5 estrellas en pruebas de impacto de acuerdo al C-NCAP.
MG RX8 estará disponible en toda la red de distribuidores a partir del 1 de octubre en versión de aniversario First Edition limitada a 300 unidades, con una placa conmemorativa en la consola central (manejamos la 199 de 300) junto a una maleta de viaje, manufacturada en piel por manos mexicanas, con un precio $777,000 así como el Lucky 7 que integrará a esta y las demás versiones de RX8 en 2022.
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By Bruno Dagio