En abril de 2002 llegó una nueva marca nipona de nombre Toyota cuyo primer modelo se trató de un sedán mediano llamado Camry, mismo que vendió 95 unidades. Hoy la marca es más que conocida y reconocida en nuestro país por productos de alta calidad, confiabilidad y eficiencia, sumando 18 vehículos disponibles, dos plantas de manufactura y muchas inversiones que le apuestan también al futuro de México.

En este sentido, Toyota ha invertido más de 1,400 millones de dólares, que han ayudado a generar más de 11,000 empleos, de los cuales, más de 4 mil son directos. Las plantas de Baja California y de Guanajuato son un claro ejemplo de ello, con la producción de Tacoma en ambas desde 2004 y 2019, respectivamente, logrando producir más de 1,700,000 unidades de las cuales el 90% son exportadas a EUA y Canadá.

Gracias a su robusta gama de vehículos, que van desde subcompactos hasta pick ups y SUVs de gran formato, pasando por deportivos, es que en estos 20 años se han vendido cerca de 1.3 millones de autos, consolidando a Toyota como la 4ª fuerza de ventas de la industria automotriz nacional. Una buena parte para lograr esto también tiene que ver con la unidad de diversas áreas operativas, como Toyota Financial Services, que al día de hoy ha financiado más de 600,000 vehículos.

Además, durante estos 20 años han conformado una sólida Red de Distribuidores, que suman hasta ahora 98 puntos de venta a nivel nacional, cuyo servicio respalda la calidad, durabilidad y confiabilidad que caracterizan a sus vehículos.

Punto aparte es el tema de los híbridos pues Toyota fue la primer marca en apostarle a este tipo de tecnologías con Prius en 2010, logrando un éxito tal que a la fecha ya son 5 modelos híbridos electrificados a la venta y cerca de 90 mil autos vendidos bajo esta innovadora mecánica.

De igual manera, en los últimos 20 años, Toyota ha reforzado su compromiso con las comunidades donde opera, al invertir más de 60 millones de pesos en programas de Responsabilidad Social de todas las operaciones. Con esto, también se muestra un firme compromiso de la compañía por seguir impulsando los programas de diversidad e inclusión, que serán clave para los próximos años de la empresa en el país.

Línea del tiempo

  • 2002: Inicio de operaciones con Camry como primer modelo
  • 2004: TMMBC inicia producción
  • 2006: Centro de Distribución de partes (PDC)
  • 2008: Inauguración del Centro de Entrenamiento Técnico (DOJO) en SLP
  • 2010: Llegada de Prius a México
  • 2013: 500k unidades vendidas
  • 2014: Corolla se convirtió en el primer modelo en conseguir 100k unidades vendidas
  • 2015: Toyota se suma al Teletón
  • 2018: Récord histórico de ventas, 108,761 unidades
  • 2018: Primera Edición de Conduciendo un México Mejor
  • 2019: Inicio de operación de TMMGT
  • 2019: 1 millón de unidades vendidas
  • 2019: 4 años superando las 100k unidades vendidas
  • 2020: Aumento de inversión en TMMGT de 170 millones de dólares
  • 2021: El mejor año de los Híbridos eléctricos en México (25,897 unidades vendidas)
  • 2022: 85 mil híbridos vendidos en México
  • 2022: Se espera romper la barrera de los 100 mil híbridos eléctricos en México
  • 2022: Inicio de operaciones de Lexus en México

Toyota celebra 20 años de su llegada a México bajo su filosofía de Pensar Global y Actuar Local y siguiendo la instrucción de su presidente Akio Toyoda de ser “The Best in Town”.

Así, la compañía seguirá buscando la transformación hacia el futuro con el objetivo puesto en superar las expectativas de los mexicanos, comprometidos en seguir trazando el futuro de Toyota hacia la movilidad sustentable.

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