No es ninguna sorpresa que las camionetas son objeto del deseo y Volkswagen estaba casi completo en el ramo de los SUV. Con un espacio pendiente entre T-Cross y Tiguan es que surge Taos, producto que emplea la plataforma MQB para ofrecer buena habitabilidad en un tamaño compacto.
La marca organizó una ruta desde sus instalaciones en Puebla hasta San Miguel de Allende, donde pudimos interactuar con todos los elementos que conforman al nuevo Taos que comenzando por la parte estética, pues es lo que primero se percibe, notamos un diseño agresivo y diferenciador. Esto porque el frente tiene una forma en “X” de color negro gracias a la fascia y que en contraste con la pintura Cornflower Blue le confiere también un estilo juvenil. Además de ello, es el primer modelo en llevar el nuevo emblema, luciendo minimalista e incluso es el único Volkswagen con una tira de LED en la parrilla, creando una imagen atractiva.
Ya abordo notamos que la postura de manejo es sencilla de encontrar y la visibilidad es generosa hacia todos lados mientras que la cabina destaca por tecnológica al incorporar un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, pantalla de 10 pulgadas con nuevo sistema operativo más cercano al uso de un smartphone compatible con Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica, múltiples salidas USB C y también un cargador por inducción. El diseño es limpio y con líneas rectas que en el tablero hacen que nazca una sección en Leatherette beige con luz ambiental por encima, una sección en plástico gris brillante y zonas acolchadas donde nuestros brazos tienen mayor contacto.
Comenzando la ruta por largas rectas, el motor 1.4 TSI de 150 hp ofrece buen desempeño y es posible rodar a más de 150 km/h con facilidad. Sin embargo, la mejor zona tanto para el motor como para la insonorización son los 130 km/h ya que no se percibe nada del mundo exterior. Está acoplado a una transmisión Tiptronic de 6 velocidades con modo manual y modo Sport para la caja, que a pesar de los altos ritmos que llevábamos, pudimos promediar alrededor de 12.3 km/l. Si comparamos a Taos con su prima SEAT Ateca, la alemana es de suspensión y dirección más suave, pensados para un manejo cómodo. Esto no quiere decir que sea impreciso sino que absorbe mejor las imperfecciones del camino.
Sobre seguridad, de serie lleva 6 bolsas de aire, múltiples asistencias de frenado, cámara y sensores de reversa así como control crucero adaptativo, que además de mantener una velocidad fija pero también distancia segura con respecto al vehículo de adelante.
En cuanto a espacio interior, es abundante y las plazas traseras cuentan también con salidas de aire acondicionado así como de USB C. Ayuda mucho el techo panorámico pues crea una atmósfera fresca mientras que la cajuela puede albergar varias maletas e incluso abatir los asientos para objetos voluminosos.
Independiente a Taos, conocimos brevemente el facelift de Teramont y su versión coupé, Cross Sport, que ya pueden ser adquiridos de manera física o digital.
Volkswagen Taos ya está disponible en los pisos de venta en versiones Trendline y Comfortline mientras que la tope de gama Highline llegará en enero. De cualquier modo, se puede apartar en línea. Los precios son los siguientes:
Taos Trendline | $449,990 |
Taos Comfortline | $499,990 |
Taos Highline | $535,990 |
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By Bruno Dagio