Versiones y Precio
– Supra GR: $1,249,800.00 (Unidad probada)
– Supra GR Edición Especial Horizon Blue: $1,273,000.00
Motor
– 6 cilindros, 3.0 litros Twin Scroll Turbo, 335 Hp, 365 lb-ft. (Unidad probada)
– 6 cilindros, 3.0 litros Twin Scroll Turbo, 382 Hp, 369 lb-ft.
Transmisión
– Automática de 8 velocidades. (Unidad probada)
Well Done
– Diseño diferenciador, imán de miradas.
– Respuesta contundente del motor.
– Capacidades dinámicas.
El icónico deportivo de Toyota, Supra, llega por primera vez a México en su quinta generación para deleitarnos con sus capacidades y diseño, que si bien es producto de una colaboración con BMW y su Z4, la puesta a punto es producto de la japonesa en varios circuitos, entre ellos el Nürburgring.
Exterior
– Rines de 19 pulgadas más anchos atrás.
– Escape doble cromado.
– Esculpida carrocería.
El diseño es inspiración del FT-1 Concept presentado en 2014, con líneas prominentes y formas voluptuosas dignas de un auto deportivo del Lejano Oriente. Destaca por su largo cofre, pasos de rueda traseros que sobresalen junto con la dramática caída del techo que se une magistralmente al alerón trasero. Sin duda un look conceptual llevado a la producción.
La cubierta de los espejos sin importar el color que escojamos es negro, pero que nuestra unidad no lo muestra porque la carrocería también es de ese color. De cualquier manera, está disponible el clásico rojo Supra además de un amarillo (+$10 mil) o un gris mate (+$36,600) además de que ya puedes comprar la versión especial en color azul que también es más potente, como lo son ahora en el año-modelo 2021.
Si eres observador notarás que hay varias tomas de aire tapadas y no, no es un error o que te quieran timar. Están ahí con el propósito del tuning, eso que hizo famosa a la cuarta generación y es que si vas a hacerle una reprogramación, mejoras mecánicas y demás, necesitas mayor capacidad de enfriamiento así que Toyota te facilita el trabajo de cortar carrocería para que sólo retires esas tapas de plástico que emulan tomas. Muy inteligente propuesta.
Interior y Tecnología
– Asientos de ajuste eléctrico forrados en piel y Alcántara.
– Sistema de sonido JBL.
– Cuadro de instrumentos digital y HUD.
Como buen auto deportivo, es egoísta. Con esto nos referimos a que hay espacio para el conductor y un acompañante, así que debe ser alguien especial para viajar a bordo de Supra. Los asientos vienen forrados en piel y Alcántara negra con los contornos en rojo que además son de ajuste eléctrico incluso para los laterales, respaldos y cabeceras de una pieza, con el volante también en esa combinación de colores. La consola central tiene insertos en fibra de carbono y los demás materiales son plásticos suaves de buena factura y ensamble. Los observadores se darán cuenta que prácticamente toda la cabina es BMW, no es nada malo pues todo está bien hecho pero la diferenciación es mínima pues el centro del volante y cuadro de instrumentos son lo único distinto a su primo alemán.
Tecnológicamente hablando encontramos una pantalla central de 8.8 pulgadas sensible al tacto o que bien, puede ser operada mediante el dial y atajos ubicados en la consola central, siendo fácil e intuitivo para cuando vamos manejando. En ella disponemos de navegación y Screen Mirroring además de que el HUD nos muestra también indicaciones de la cartografía y lo que estemos escuchando. La cámara de reversa ofrece una buena calidad de imagen y las líneas guía nos ayudan a dirigir mejor el auto cuando nos estacionamos aunque echamos de menos los sensores de proximidad, sobretodo al frente pues el cofre largo y postura de conducción baja vuelven esta tarea compleja.
El sonido está firmado por JBL, ofreciendo buena calidad de audio que se ve mejorada por las formas internas. Incluso hay un par de bocinas detrás de los asientos, sintiendo los bajos más cercanos.
Manejo y Espacio
– Modo Sport.
– Cajuela de 290 litros.
– Paletas de cambio al volante.
Para entrar a Supra hay que agacharse y ser cuidadosos con la cabeza pues mide 1.2 metros de alto. Una vez adentro es fácil encontrar una postura de manejo cómoda y que invite a subir el ritmo. Los asientos son firmes y la marcha también transmite mucho del pavimento, es algo que tomar en cuenta para elegir la ruta a tomar ya que en topes y rampas llega a rozar. La visibilidad frontal y lateral es buena, para atrás se ve penalizada por la forma de la carrocería y el spoiler pero nada que la cámara de reversa no solucione. Por otro lado, la cajuela es más grande de lo que imaginábamos, con capacidad para cargar un par de maletas chicas y tomar rumbo hacia una carretera con curvas.
Ya entrando en la parte más divertida, que es el manejo, desde el momento que encendemos el corazón de Supra emite un rugido invitándonos a pisar el acelerador a fondo. La respuesta del motor es contundente, donde en un abrir y cerrar de ojos ya estamos por arriba de la velocidad legal. Como decíamos, la suspensión transmite todo lo que ocurre en el piso, también ayudado por los rines de 19 pulgadas con llantas de bajo perfil (más anchas atrás). La dirección es muy precisa, apuntando siempre hacia donde queremos y si somos agresivos con el acelerador, es posible sentir que el auto se va ligeramente de lado. Afortunadamente, las asistencias electrónicas corrigen esto y, si eres valiente, se pueden desconectar por completo. Cuenta con un modo Sport que realza la respuesta del motor y transmisión.
Sin embargo, en caminos urbanos donde no es necesario ir a mil por hora, resulta placentero pues todo es más tranquilo. Una gran adición es el limitador de velocidad pues en él seleccionamos la velocidad tope según la vialidad y así evita ir más rápido de lo debido. Ahora, si es necesario rebasar, basta con pisar levemente el acelerador para despegar.
Si te interesa saber sobre consumos, entonces Supra no es para ti pero de todos modos nos fijamos para no quedarnos en la duda y la computadora de viaje marcaba un promedio de 7 km/l.
Seguridad
– Seis bolsas de aire.
– Anclaje ISOFIX en el asiento del pasajero.
– Cámara de reversa.
Un gran desempeño conlleva una gran responsabilidad, siendo mantener a los ocupantes de Supra seguros sin importar si es un traslado en ciudad o día de pista. Los frenos son de gran tamaño con calipers rojos que cuentan con los sistemas usuales, como ABS, EBD e incluso función de secado para siempre tener mordiente.
Por otro lado, la rigidez estructural es notoria detrás de los asientos pues hay una barra de metal para mantener la cabina lo más intacta posible e incluso el asiento del pasajero tiene anclajes ISOFIX por si hay que llevar un niño.
Se trata de un auto muy bajo y con cofre larguísimo, muy atractivo pero que en lugares estrechos o al momento de estacionarse hay que hacerlo con cuidado pues resulta complicado determinar con exactitud dónde están las esquinas delanteras. Nos gustaría que la cámara de reversa se complementara de una 360 grados y sensores de estacionamiento, sobretodo al frente, para evitar el famoso golpe avisa. Eso sí, para maniobrar hacia atrás es sencillo y la cámara tiene gran fidelidad de imagen además de que el retrovisor derecho se baja al engranar reversa para ver mejor la banqueta.
Conclusiones
Toyota Supra es el retorno de la leyenda japonesa al mundo motor, por primera vez en México y que resumiéndolo en una frase sería: súper divertido, imán de miradas y generador de sonrisas.
Como renovación para 2021 es más potente, con 47 hp adicionales y algo más de torque para que la diversión tenga un escalón por encima pero que con los 335 hp al momento de arribo harán que tu cuerpo esté ocupado generando serotonina. De cualquier manera, se trata de un coupé cuyo propósito no es el de ser el auto del diario sino ese vehículo especial, un regalo de ti para ti que usarás para pasarla bien en carretera o pista para escapar de la monotonía cotidiana.
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