Viajamos a la Riviera Maya para manejar la segunda generación de este exitoso SUV, que ahora se ofrece en cuatro versiones (Macan, Macan 4, Macan 4S y Macan Turbo), todas ellas con motorización 100% eléctrica. Liderando prácticamente las ventas actuales de la marca junto con Cayenne.

Presenta autonomía mejorada, diseño evolucionado y alto nivel de confort; la plataforma es completamente nueva y será compartida con otros modelos del grupo. Desde 2014, Porsche ha entregado más de 800,000 unidades del Macan en todo el mundo. Esta segunda generación, se fabrica en la planta de Leipzig y está construido sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric). En su versión de entrada, Macan genera hasta 360 hp en modo overboost, mientras que Macan Turbo llega hasta 639 hp.

Nosotros pudimos comprobar el desempeño, aceleración y confort en la carretera de Cancún a Valladolid, manejando dos de las cuatro versiones: Macan 4 y el tope de gama Macan Turbo con aceleración 0 a 100 km/h en 3.3 segundos. Están equipados con motores eléctricos de imanes permanentes (PSM) en ambos ejes, ofreciendo eficiencia y rendimiento superiores.

Respecto a la batería de iones de litio de 100 kWh, tiene capacidad de carga rápida de hasta 270 kW, permitiendo cargar del 10% al 80% en aproximadamente 21 minutos.

Sobresale una conducción altamente deportiva, la parte mecánica destaca en suspensión, dirección y amortiguamiento, todo enfocado en conservar las características dinámicas. Tenemos cuatro modos de manejo y cada que accionamos uno de ellos, la iluminación ambiental cambia acorde a lo seleccionado.

Viajé como copiloto y conductora, pudiendo disfrutar del confort, ergonomía de los asientos y un muy buen sistema de sonido. Sobresale la pantalla digital, el volante deportivo multifunción, la pantalla para el copiloto, así como una perilla que permite elegir los modos de conducción: Normal, Off Road, Sport y Sport Plus.


Porsche en México se prepara con un ecosistema de electromovilidad, el cual scompone de cuatro elementos clave.

El primero es la carga en autopistas: Porsche de México y Grupo Volkswagen están desarrollando 15 sitios
de carga en los próximos tres años para conectar los principales destinos turísticos del país. Actualmente, operan tres sitios: Parador Sequoia (Autopista México–Querétaro), Palmillas A y B (km 56 del Macro libramiento Querétaro–Palmillas–Apaseo el Grande), y Parador 57 (entre San Luis Potosí y Matehuala). A finales de noviembre, se inaugurará otro en Chilpancingo, y dos más están previstos para el primer trimestre de 2025.

El segundo elemento es el programa Porsche Destination Charging, que ha instalado 58 cargadores en centros comerciales, restaurantes y hoteles.

Los otros dos componentes son la carga en Porsche Centre y la carga en casa. Nueve concesionarios de Porsche en México cuentan con cargadores de 170 kW para los clientes de la marca. Al adquirir un vehículo híbrido o eléctrico de Porsche, el cliente recibe, sin costo adicional, un cargador y su instalación en el hogar.

Si el cliente así lo desea puede activar el sonido sport del modo eléctrico, así como el alerón exterior. Como dato curioso, sabemos que todos los autos Porsche que se venden, previamente ya están seleccionados por su dueño y alcanzan altos niveles de personalización.

Muestra de ello son las cuatro opciones de motor, con distinto caballaje, par motor, aceleración y consumo.

Versiones y Precios

Macan Electric, desde $1,708,000 pesos

Macan 4 Electric, desde $1,778,000 pesos

Macan 4S Electric, desde $1,898,000 pesos

Macan Turbo Electric desde $2,328,000 pesos

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By Ximena Nagano @xnagano Twitter www.instagram.com/xnagano/

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