La historia de los autos eléctricos no es ajena para Chevrolet pues en nuestro país se han comercializado desde 2013 con la llevada de Volt (un sedán de rango extendido), Spark EV y Bolt EV, quien es el antecesor del actual Bolt EUV. Esto le ha permitido a la marca perfeccionar en todos aspectos lo que un auto electrificado debe ser hoy en día.

Bolt EUV ahora se transforma en un SUV, esto porque en EUA y otros mercados se vende también con carrocería menos alta y sin todos estos elementos visuales que son tan característicos de una camioneta. Dicho esto, el diseño es distintivo a otros modelos de Chevrolet, como Blazer, pero con un toque futurista gracias a la ausencia de parrilla alrededor del corbatín junto con el panel contrastante en la fascia y faros divididos. La silueta resulta aerodinámica y se agradece el look diferente pero no extravagante, con dimensiones que son ideales para moverse en ciudad pero que ofrecen buen espacio interior.

La parte trasera estrena una franja en negro brillante donde se unen las ópticas traseras aunque la luz de freno e intermitentes están más abajo, en la fascia. Como buen SUV, añade rieles de carga y plásticos negros en toda la parte baja para proteger la carrocería en escapadas fuera de la ciudad.

La ruta para conocer su desempeño fue hacia Valle de Bravo y de regreso a CDMX donde lo interesante es adaptarse a las opciones que incorpora para mejorar nuestro manejo y ser lo más eficientes posibles. Por ejemplo, cuenta con una paleta detrás del volante, tipo paddle shifter, que al mantenerla oprimida regenera energía o el modo One Pedal Drive, muy bueno para ciudad porque además de recuperar energía, frena el auto hasta alto total. En un inicio resulta extraño no pisar el freno pero es una experiencia intuitiva a la que resulta fácil acostumbrarse e incluso se vuelve divertido estar «jugando» con la autonomía para sacarle el mayor provecho a la batería.

El motor eléctrico genera 200 hp y 266 lb-ft, cifras bastante buenas que logran el 0-100 km/h en 7 segundos y una autonomía de hasta 397 km. Ahora te preguntarás por qué al iniciar la ruta el cuadro de instrumentos marcaba 416 y es que tras otras personas manejando eficientemente se suma autonomía al rango original.

Como todo buen eléctrico, el arranque es muy veloz pues la potencia es instantánea además de ser muy silencioso. En ciudad no se escuchan sonidos de la suspensión o de algún elemento de la estructura, otorgando paz a los ocupantes mientras que en carretera se mantiene esta atmósfera aunque con algo más de ruido del rodar de las llantas pero es mínimo y natural como en cualquier vehículo. De hecho, lleva unas llantas Michelin de baja rodadura que suman a la eficiencia junto con la calidad de marcha cómoda.

El interior goza de plásticos suaves en tablero y puertas delanteras con detalles de negro piano contrastantes así como vestiduras en piel color azul oscuro, con calefacción y ventilación. Por otro lado, se despide de la palanca selectora de cambios para ahora incorporar una botonera (P,R,N,D y One Pedal Drive). Otra característica de los eléctricos es que aprovechan mejor el espacio interior al no tener componentes tan voluminosos como un auto de combustión, por lo que personas de talla grande pueden viajar cómodamente.

En temas tecnológicos, Bolt EUV equipa un cluster de instrumentos de 8″ configurable junto con una pantalla central de 10.2″ con el sistema de la casa más una pantalla específica para el consumo energético y OnStar con WiFi 4G LTE con datos ilimitados por un año. Esto, ligado a la app MyChevroletApp permite conocer diversos parámetros del auto para tener control de él todo el tiempo.

Ahora bien, hablando sobre el tema de recargas, tiene un cargador dual de 120V y 240V. El primero recupera 6.4 km de rango tras una hora enchufado mientras que el más potente permite cargar de 0 a 100% en 8 horas aunque seamos honestos, nunca dejarías el auto sin carga porque sino no podría moverse, entonces mientras duermes tendrás tu Bolt cargado. Para mantenerte tranquilo, la batería tiene garantía de 8 años o 160 mil km.

Aprovechando el camino con el reto de ser lo más eficientes posibles pero usando todas las amenidades de un auto moderno, también jugamos con los sistemas de asistencias al conductor, como el control crucero adaptativo con alerta de colisión frontal, el cual emite una alarma a la vez que unos focos rojos parpadean en el tablero para avisarnos que nos acercamos demasiado al auto de adelante. En caso de no hacerle caso, el sistema de frenado autónomo de emergencia hará su labor de aplicar los frenos e incluso, la combinación de ambos asistentes detectan peatones pues en el cluster muestra una silueta humana para avisarnos que hay alguien en nuestro entorno. Otro sistema es el asistente de mantenimiento de carril, siendo intuitivo y natural en su funcionamiento. Pero eso no es todo pues es de los pocos autos del mercado en contar con 10 bolsas de aire (las 6 clásicas + 2 de rodillas al frente + bolsas laterales traseras).

De regreso a la ciudad de México, después de 259 km totales y con 290 km de rango aún, casi «medio tanque», Chevrolet Bolt EUV nos demuestra que es posible hacer road trips en un auto eléctrico sin el temor de quedarse varados pues en varias de las carreteras del país ya existen cargadores públicos además de que este juego de recuperar energía le da un toque diferente a la experiencia de manejo, sumado a la potencia inmediata y serenidad del interior.

Ya disponible en 5 colores en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Toluca, Chevrolet Bolt EUV tiene un precio de $939,900. Pero esto no es todo para GM pues anuncian también la llegada de Cadillac Lyriq en 2023 aunque los detalles llegarán más adelante.

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By Bruno Dagio