Mencionar a Cadillac es sinónimo de autos con gran presencia y comodidad, que quizá nos recuerde a los años 50 con Elvis sonando mientras una estilizada silueta rosa llega al semáforo. Sin embargo, algunas cosas han cambiado, como el convertible por un SUV que en 1999 vio la luz bajo el nombre de Escalade y que ahora, en su quinta generación, mantiene el carácter sofisticado pero con tecnología que hacen ver a cualquiera en el pasado.
Como bien nos comentaba la marca durante su presentación, Escalade toma su diseño del concepto Escala, con líneas rectas para el exterior que vienen complementadas con detalles en cromo pulido, rines de 22 pulgadas y unas tremendas luces traseras de 91 centímetros de alto. El estilo es elegante pero que no pasa desapercibido además de mantener la esencia de Cadillac.
Sin embargo, lo más llamativo vive en el interior y son dos elementos:
- Pantalla OLED 4K de 38.3 pulgadas
Leíste bien, de 38.3 pulgadas con una definición impresionante. Quizá te preguntes dónde se encuentra porque hay muchas pantallas al frente pero no, es una sola que se divide en secciones de distinto tamaño pero sumadas generan esa dimensión. De izquierda a derecha encontramos computadora de viaje y menú de visualización para el cuadro de instrumentos, cuadro de instrumentos configurable y pantalla de infoentretenimiento.
- Sistema de sonido AKG Studio Reference de 36 altavoces.
Desarrollado con los estudios de grabación en mente, AKG colabora por primera vez en la industria automotriz de la mano de Cadillac para crear una experiencia de sonido sin precedentes, con total inmersión y fidelidad. Si esto te parece demasiado, también existe el sistema AKG Studio con 19 bocinas.
Una vez que los expertos nos platicaron sobre estos elementos, tocó el turno de ponerse al volante de un Escalade SUV (versión corta) para manejar rumbo a Bosque Real. Desde el momento en el que te subes, el tamaño impone, por lo que hay que ser cuidadosos al maniobrar aunque las cámaras 360 grados son de gran ayuda junto con el retrovisor digital. Ya entrados en la ciudad, llama la atención lo pacífico que es el interior y es que el aislamiento es excelente, ni siquiera el motor se percibe al manejar relajadamente. Tiene un V8 de 6.2 litros con 425 hp y 460 lb-ft que vienen acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades, parte de la magia para hacer del manejo algo placentero. La suspensión de aire adaptativa en conjunto con el Magnetic Ride Control de 4ª generación y suspensión trasera independiente mejoran la calidad de marcha y otorgan mayor espacio tanto en las filas traseras como en la cajuela.
La interacción con el sistema de infoentretenimiento es muy sencilla, de manera táctil o con una perilla, por lo que ingresar el destino se hace en pocos pasos. Gracias a las diversas vistas del cuadro de instrumentos podemos ver la cartografía o incluso realidad aumentada en él. Esto quiere decir que mediante una de las cámaras frontales nos muestra lo que hay delante junto con las indicaciones además de que “aparecen” en medio de la calle para no tomar la salida incorrecta. Por las noches se puede activar la cámara de visión nocturna para identificar animales, peatones y ciclistas de mejor manera.
Durante el camino nos topamos con el tráfico habitual de la hora, motivo suficiente para subirle al volumen de la música y vaya que suena espectacular. No importa el género que escuches, las 36 bocinas hacen su trabajo espectacularmente pero si es una canción grabada en vivo es tal como estar en primera fila. Detalle curioso, la voz de la navegación suena del lado correspondiente al que hay que girar, siendo sumamente útil.
A pesar de sus grandes dimensiones, resulta rápido adaptarse y cada vez que nos acerquemos demasiado al auto de enfrente, el asiento vibra y una alerta se muestra en el HUD, todo de una manera poco intrusiva que se agradece. La sensación a bordo es de poderío mezclado con comodidad pero una vez que se hunde el acelerador, la respuesta es contundente mientras que las mejoras de la suspensión logran hacer maravillas para prácticamente no sentir nada de las imperfecciones del asfalto.
La segunda fila es la joya de la corona si lo que quieres es viajar sin preocupaciones, con asientos tipo capitán y dos pantallas de 12.6 pulgadas cada una con entradas HDMI, USB y la posibilidad de interactuar con el conductor al mandarle un destino. El techo panorámico cubre esta sección y el acceso a la tercera fila es mediante un paso gracias a la palanca del asiento, logrando que cualquiera pueda operarlo.
De regreso a la ciudad pudimos conocer más sobre el desempeño al tener menos tránsito, comprobando que el tren motriz está enfocado a ofrecer suavidad en su funcionamiento pero con gran poder. La maniobrabilidad en curvas es más natural de lo esperado pero hay que estar conscientes de que la suspensión es suave además de ser un vehículo pesado.
Cadillac Escalade 2021 estará disponible a mediados de noviembre en una única versión con carrocerías SUV (corta) y ESV (larga) además de poder elegir entre 19 o 36 bocinas, con los siguientes precios:
- Escalade SUV: $2,069,900
- Escalade SUV con 36 bocinas: $2,109,900
- Escalade ESV: $2,189,900
- Escalade ESV con 36 bocinas $2,229,900
Incluidos en el costo vienen 5 mantenimientos así como OnStar, el sistema de ayuda en caso de accidente, WiFi 4G LTE con 12 meses de Internet gratuitos y asistencia remota.
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By Bruno Dagio