Si bien el nombre de Integra es nuevo para nosotros los mexicanos, la realidad es que se trata de un título que data de 1986 en Norteamérica con un deportivo de Acura que se produjo hasta 2006 pero que regresa a las líneas de producción con un nuevo concepto.
De carrocería liftback, Acura Integra 2023 es un modelo basado en Honda Civic por lo que sus dimensiones entran dentro de la categoría de los compactos pero con el estilo actual de la firma del compás. El diseño adopta varios elementos ya vistos en otros modelos, como los faros Jewel Eye con firma lumínica en forma de chicana o la parrilla de gran tamaño complementado por los rines negros de 18″, doble salida de escape, alerón trasero y el toque especial del nombre «Integra» grabado debajo del faro izquierdo y de la calavera derecha.
El interior goza de buenos materiales y ensambles al tener plásticos suaves en tablero y puertas delanteras, elementos que simulan metal entre las salidas del aire acondicionado así como vestiduras en piel y Alcántara de color negro o rojo según el color exterior. Sorprende que el espacio interior es generoso tanto para piernas como para cabeza incluso en la parte trasera, siendo un auto pensado para viajar con varias personas a la vez. Por otro lado, la cajuela es de 375 litros y permite albergar el equipaje de cuatro personas sin ningún problema además de ser más versátil por la apertura natural de un liftback, con todo y el cristal.
Tecnológicamente encontramos un cluster de 10.2″ a color configurable con información multimedia y de aspectos del auto mientras que la pantalla central es de 9″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay además de sumar un sistema de sonido ELS Studio 3D de 16 bocinas que otorgan gran nitidez.
Siguiendo con esta esencia deportiva, Integra porta un motor 1.5 litros turbo con 200 hp, 192 lb-ft y transmisión CVT de 7 cambios simulados que entregan la potencia de distinta manera según los modos de manejo: Deporte, Normal, Cómodo o Individual. Aquí lo interesante es que además de cambiar la respuesta del motor y transmisión, cada modo ajusta también la firmeza de la dirección y suspensión. En modo Deporte es cuando lógicamente todo el conjunto responde con mayor agilidad, logrando un manejo preciso y rápido en autopista y rebases. La CVT tiene un ajuste más deportivo, logrando transmitir más sensaciones al conductor para hacer de la conducción un proceso más divertido. En modo Normal o Cómodo tiene una sensación más familiar a cualquier transmisión de este tipo pero sigue ofreciendo buena respuesta cuando se le exige. Por otra parte, la suspensión absorbe bien las imperfecciones del camino a la vez que ofrece buen aplomo en curvas. Mientras tanto, la insonorización es algo a destacar pues a ritmos de 150 km/h prácticamente no se perciben ruidos aerodinámicos ni aquellos provenientes del motor.
Hablando de seguridad encontramos un equipo muy completo con 10 bolsas de aire (incluye laterales traseras) y AcuraWatch, que es la manera en que se engloban todos los asistentes a la conducción como control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal y por primera vez, Traffic Jam Assist, que es un control crucero adaptativo pero para entornos urbanos donde el auto es capaz de frenar por completo y reanudar la marcha por cuenta propia.
Acura Integra 2023 es el producto de entrada a la firma japonesa que ofrece un buen balance entre desempeño y comodidad con todo el equipo de seguridad que ya los caracteriza, disponible únicamente en versión A-Spec con un precio de $799,900 en cuatro colores exteriores.
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By Bruno Dagio