Los autos modernos cada vez son más avanzados en todos los sentidos, desde temas mecánicos o de seguridad hasta información remota que es justamente lo que Mercedes-Benz introduce a nuestro país con la app Mercedes Me.

Disponible de manera gratuita para Android y iOS, esta aplicación se enlaza con tu Mercedes-Benz vía un código QR en la pantalla central, en el distribuidor o escribiendo el VIN, desde donde se genera un usuario maestro que tendrá en su mano todas las funciones mientras que los usuarios invitados, tal como en una computadora, tendrán menos opciones.

Entre las funciones encontramos:

  • Estado del vehículo: detalla información sobre si seguros, puertas, cajuela y ventanas están abiertas o cerradas así como la posibilidad de aplicar alguna acción tal como si fuera la llave. También nos informa sobre la autonomía (sea a gasolina o tenga opción electrificada), desgaste de frenos, presión de llantas y la cantidad de kilómetros que faltan para el próximo servicio. Para esta parte, también el taller autorizado de nuestra preferencia tendrá la información necesaria para saber qué acciones se le tienen que hacer al auto así como para tener las refacciones necesarias con anticipación. Incluso es posible encender el auto de manera remota, teniendo el motor andando hasta por 10 minutos.
  • Llamada de emergencia: al momento de un accidente, automáticamente se enlazará con policía, ambulancia y bomberos para solicitar ayuda pero también, si el conductor se siente en una situación de peligro, puede hacer una llamada de apoyo para brindar la atención requerida por parte de las autoridades.
  • Pre-climatización del habitáculo: esta función permite enfriar o calentar la cabina ya sea minutos antes de que nos subamos al auto o de manera programada para tener un acceso semanal con buena climatización. Si el auto cuenta con calefacción y/o ventilación de asientos, también pueden ser operados desde aquí.
  • Personalización: con los perfiles anteriormente mencionados, la parte de personalización recuerda las preferencias de cada conductor en cuanto a iluminación ambiental, posición de asientos y espejos entre otros. Es posible almacenar hasta 3 perfiles.
  • Localización, geo-cerca y límite de velocidad: el usuario principal es el encargado de establecer los límites de estas funciones, donde puede delimitar el perímetro donde el auto puede circular así como la velocidad máxima. Esto no quiere decir que el auto se bloquee o apague al sobrepasar estos límites sino que una alerta llegará al smartphone del usuario principal. Además, el modo Valet Parking avisa cuántas veces es encendido y apagado el auto además de contar con ubicación en tiempo real.
  • Live Traffic: ya que MBUX cuenta con sistema de navegación por cuenta propia, resulta conveniente usarlo para nuestras rutas cotidianas pues como actualiza el tráfico constantemente, el tiempo estimado de llegada es prácticamente igual al de aplicaciones externas de celular, ofreciendo una experiencia eficiente y atinada. Estos mapas se actualizan over the air, es decir, sin necesidad de acudir a un taller sino que conectándose a una red WiFi basta.
  • Urban Guard: en caso de un incidente mientras nuestro Mercedes esté estacionado, desde un «besito» hasta algo más fuerte, una alerta llegará al celular para avisarnos de lo sucedido. Lo mismo si el auto cambia de posición pues podría tratarse de un robo.

Además de Mercedes Me, la marca aprovechó para presentar la app EQ Ready, en la cual permitimos que conozca nuestros hábitos al volante especificando el auto que manejamos aunque no sea un Mercedes-Benz, donde al cabo de una semana nos dirá qué auto de la casa es el que mejor se adapta a nuestras condiciones de manejo, pudiendo ser un PHEV o eléctrico además de mostrar los beneficios y ahorros comparados en temas de emisiones, gasolina y aprovechamiento eléctrico.

Ambas aplicaciones pueden ser descargadas y usadas para aprovechar los beneficios de Mercedes en la palma de tu mano, teniendo así un paso más de tecnología que facilita la interacción con nuestro auto a la vez que se tiene más control sobre él.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

By Bruno Dagio