El primer SUV que SEAT lanzó al mercado fue Ateca en 2016 y que en México conocimos al año posterior, siendo muy popular en todos los mercados donde se comercializa. Ahora como modelo 2021, recibe un rediseño que lo hace ver mucho más integrado además de acercarlo a la nueva filosofía estética de la marca que ya presenta Tarraco y próximamente León pero también renueva su oferta tecnológica.
Para conocer las novedades, SEAT nos invitó a manejar hasta Cholula, Puebla, donde pudimos interactuar con la nueva interfaz del sistema operativo, fotografiar a Ateca en esta bella ciudad y sobretodo conocer su desempeño con la nueva transmisión de 8 velocidades.
Importada directamente de República Checa, Ateca 2021 adopta unos faros más delgados y mejor resueltos que se encuentran con la parrilla, de nueva forma y tramado, con tecnología Full LED en todas las versiones. Las fascias tienen nuevo aspecto con detalles en color plateado (gris oscuro para la versión FR), el nombre de la camioneta en cursiva y la adopción de intermitentes dinámicas en la parte trasera.
Nuestra ruta comenzó al sur de la CDMX con tráfico en algunas zonas que, aunque no es placentero, nos da una idea de cómo trabaja esta nueva transmisión. Resulta suave y de cambios ágiles entre las primeras velocidades aún cuando vamos avanzando y frenando a causa de los embotellamientos. En modo Eco suele arrancar en segunda para volver más eficiente el manejo e incluso el sistema Start&Stop se percibe mejorado con una interacción menos brusca e intuitiva con el pedal de freno, cosa que se agradece.
Conforme íbamos saliendo hacia la carretera a Puebla, es momento de cambiar a modo Normal que vuelve la respuesta algo más viva. Es aquí donde se puede incluso andar en octava velocidad sin notarlo. Además de estas transiciones delicadas, el motor va relajado, apenas por encima de las 1,000 RPM, cosa que beneficia a los consumos. Hablando de ello, en ciudad es fácil rondar los 14.5 km/l aún tomando en cuenta detenciones pues el hecho de que el motor se apague hace que se mantengan en un mismo rango. En carretera a ritmos acelerados conseguimos 15.2 km/l.
Aprovechando las obras y tráfico del oriente de la ciudad, es momento de interactuar un poco con la nueva pantalla de infoentretenimiento de 9.2 pulgadas que actualiza su sistema operativo además de despedirse de la perilla del volumen. Su aspecto es similar al de un smartphone, con 3 vistas de información en la pantalla de inicio pero con íconos configurables por debajo que sirven de atajo a aquellas aplicaciones que más usamos. Se eliminan las tomas USB regulares y las cambia por unas tipo C, dos al frente y dos atrás, para emparejar nuestro teléfono con Android Auto y Apple CarPlay. Ahora, si te preocupa que no vas a poder conectarlo porque tu cable es como USB regular, la marca te regala el adaptador en la compra de cualquier modelo 2021.
Al interior se suma un nuevo volante, vestiduras en piel, asiento del conductor eléctrico y con memorias, techo panorámico, iluminación ambiental y cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas. La calidad y materiales es buena tanto al tacto como en ensambles y algunos acabados cambian de acuerdo a la versión. Nos tocó la Xperiece, tope de gama que sustituye al anterior Xcellence, que monta insertos tipo aluminio en puertas y tablero.
Entramos a la autopista por lo que resulta conveniente interactuar con el modo Sport, volviendo la dirección más firme pero también hace que el motor y transmisión sean más reactivos a nuestro pie derecho. Recordemos que lleva el mismo motor, 1.4 TSI de 150 hp y 250 Nm con tracción delantera que ofrece un buen nivel de desempeño. Rodar a 130 km/h promedio resulta una velocidad cómoda para Ateca, que al momento de rebasar cambia rápidamente a la velocidad inferior más adecuada para incrementar la velocidad. Si se desea, las paletas detrás del volante hacen más divertido el proceso.
No se trata de un manejo deportivo pero la suspensión tiene un tacto firme que se agradece en las curvas de la México-Puebla, permitiendo entrar con confianza. Los frenos muestran un tacto adecuado con poco recorrido, haciendo las detenciones de manera precisa.
Para los temas de seguridad, 7 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, freno post colisión, anclajes ISOFIX, entre otros, son de serie y le confieren 5 estrellas en pruebas impacto para LatinNCAP.
De regreso a la CDMX, el tráfico de la hora y diversas obras en la carretera nos muestran sobre la versatilidad interior al tener varios huecos para alguna botella con agua y equipo que necesite estar a la mano. Podemos concluir que este facelift hace que Ateca siga luciendo moderno y más intuitivo en el interior pero con un manejo más delicado gracias a esta caja de 8 velocidades, suave y eficiente.
SEAT Ateca 2021 ya está disponible en la red de distribuidores de la marca bajo las siguientes versiones y precios:
Ateca Style | $489,900 |
Ateca FR | $595,900 |
Ateca Xperiece | $595,900 |
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By Bruno Dagio