Fue en 2015 cuando una nueva marca de origen coreano aterrizó en nuestro país, una empresa de nombre corto pero fácil de recordar que llegó con tres modelos que rápidamente se convirtieron en un éxito dentro de un mercado sumamente competido. Se trata de KIA, que en aquel entonces inició operaciones con Rio, Sportage y Sorento pero que hoy están de manteles largos y su historia está repleta de éxitos.
Al día de hoy se consolidan como una de las marcas favoritas del mercado, tanto así que al cierre del primer semestre del año en curso se ubican en el 5º lugar de ventas con 44,349 unidades y una participación de mercado del 9%. Por otro lado, sus modelos más populares son Rio (el segundo auto más vendido del país) y Seltos como el SUV con más ventas desde 2020.
Pero todo esto no es casualidad ya que tiene un fondo estratégico donde estudian constantemente las necesidades del mercado para ofrecer vehículos y soluciones atractivas, como puede ser una garantía de 7 años o la posibilidad de agregar motorizaciones híbridas o turbocargadas en algunos de sus modelos, ofreciendo un auto que se adapte a las necesidades de cada persona. También, su brazo financiero es parte de este éxito al contar con diversos tipos de servicios que permiten a más personas estrenar un KIA.
Lo que resta del año sin duda representa avance en dos sentidos:
- Actualizar la imagen de los más de 90 distribuidores a nivel nacional, con un aspecto más sofisticado gracias al uso de colores y materiales que brindan una atmósfera acogedora y que ellos mismos denominan Wooden Box por tratarse de áreas con madera clara a la vez de elementos minimalistas en tonos oscuros, todo esto yendo en sintonía con la nueva filosofía de marca que vemos desde el nuevo logo.
- La incorporación de Soul 2023 que presenta un facelift atractivo donde se destaca la adición de una versión GT Line así como asistentes de manejo. Su lanzamiento será el próximo mes de agosto y de hecho, ya puedes apartarlo en este link.
- Por otro lado, Sportage llegará a finales del último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre) con una generación completamente nueva que destaca por un look sumamente agresivo y futurista. De momento, no hay más detalles ni especificaciones por lo que hay que esperar a que llegue el momento definitivo de su lanzamiento.
Finalmente, Niro es el SUV híbrido que recientemente cambió de generación en México, colocando a KIA como la segunda marca que más vehículos de este tipo vende. Sin duda, su gama está compuesta por autos de todas las dimensiones y características que han sabido ganarse el corazón de los mexicanos y que en los años por venir seguirán innovando para ir escalando en el ranking de ventas nacional.
Búscanos en Facebook, Twitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx
By Bruno Dagio