Chirey es una marca china bastante joven pues su historia comienza en 1997 y tienen presencia en más de 80 países, como Chile, Brazil, Indonesia, Medio Oriente o África, por mencionar algunos y ahora por fin hacen su debut en México.
Parte del éxito de la marca a nivel global, con más de 10 millones de clientes a la fecha, es que cuentan con desarrollo de última generación y centros de I+D en Alemania, EUA, Brasil y China, desarrollando lo mejor para cada segmento de autos. Cabe mencionar que ellos mismos producen sus motores y transmisiones, teniendo mecánicas a gasolina, PHEV y eléctricas, mismas que también contemplan incluir en su portafolio próximamente.
Para México empiezan en modo de preventa, según nos comenta José Ángel Sánchez Muñoz, Vicepresidente de la marca, con los primeros 250 vehículos, cuyos clientes podrán hacer el registro necesario en el sitio oficial para obtener su Chirey además de un bono de $6 mil en gasolina. Esta preventa está contemplada del 15 de junio al 15 de julio. De la mano de esto, serán 42 distribuidores en esta primer etapa dentro de las tres zonas metropolitanas más importantes del país: CDMX, Guadalajara y Monterrey, obteniendo una cobertura del 62.5% del territorio nacional.
Posteriormente toca seguir expandiéndose para fortalecer la presencia en el resto de México y para 2023 ya se planea cubrir todo el país. Además, tienen la premisa de ofrecer un servicio post venta de alto nivel con un amplio surtido de piezas y refacciones con el fin de que el cliente no tenga que esperar meses a que su auto sea reparado, sea por una cuestión mecánica o estética.
Además del crecimiento sostenido durante los primeros 4 años (7 mil unidades el primer año, 30 mil el segundo, 60 mil el tercero y 80 mil el cuarto), existe la intención de abrir una planta que sea capaz de abastecer la demanda nacional e incluso de exportar a diversos mercados pero principalmente los de EUA y Canadá dados los acuerdos comerciales que se tienen con ellos.
Inicialmente, llegan dos modelos a nuestro país:
Chirey Tiggo 7 Pro
Se trata de un SUV compacto de 4.5 metros de largo con:
- Motor 1.5 turbo de 154 hp, 169 lb-ft, CVT de 9 velocidades simuladas
- Suspensión trasera multi-link
- Modos de manejo
- Cluster de 12″ y pantalla de 10.25″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Cámaras 360 grados
- 6 bolsas de aire
- Versiones Comfort ($495,000) y Luxury ($555,000). Apartado con $5,000 pesos.
- En unos meses más planean añadir una tercer versión más equipada con ADAS (asistentes de manejo), rines de 19″, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, entre otros.
Tras un breve acercamiento en un circuito controlado, destaca la buena respuesta del motor y transmisión, especialmente en arranques y recuperaciones.
El manejo es ágil, con buen aplomo gracias a la suspensión trasera independiente multi-link así como de una dirección precisa dentro de su segmento y orientación. La calidad de materiales es muy buena, con plásticos suaves combinado con insertos tipo metálico, todo bien ensamblado. Si te hicieran entrar a la cabina con los ojos cerrados, fácilmente podrías pensar que se trata de un auto europeo.
Chirey Tiggo 8 Pro Max
Es un SUV de 7 pasajeros con una longitud de 4.7 meros de largo con:
- Motor 2.0 turbo de 250 hp, 288 lb-ft, DCT de 7 velocidades con paddle shifters.
- Tracción delantera o AWD según versión.
- Seis modos de manejo
- Cluster y pantalla de infoentretenimiento de 12.3″ cada una más una pantalla de 8″ para la climatización y otros ajustes.
- ADAS
- 6 bolsas de aire
- Vestiduras de piel
- Techo panorámico
- Dos versiones, $760,000 y $825,000 pesos.
- En unos meses se añadirá una versión base de tracción delantera que añada ADAS y rines de 19″, entre otros.
A pesar de ser un SUV de dimensiones importantes, al momento de manejarlo se siente como un vehículo más pequeño por lo bien afinado que está el chasis. La dirección es precisa y la calidad de marcha enfocada al confort, nos invita a relajarnos pero a la vez ofrece buenas sensaciones si se le exige. Algo que nos llamó la atención fue el tacto de los frenos, especialmente tras un día de frenadas intensas no se sintieron fatigados además de que en todo momento hubo buena sensación del pedal.
Un detalle curioso pero que se agradece es que en bajas velocidades, unos sensores al frente del auto detectan cualquier objeto y automáticamente activa la cámara frontal del lado al que estamos girando para evitar golpearlo. También, al cambiar los modos de manejo hay una respuesta de voz por parte del sistema. Un último aspecto interesante de comodidad es que las cuatro cabeceras de la primera y segunda fila tienen almohadillas laterales ajustables, así como las cabeceras de los asientos e incluso es posible que el pasajero trasero mueva el asiento del copiloto vía los mandos localizados al costado del respaldo.
De momento, la marca no ha compartido precios ni mayores detalles de equipo según cada versión de ambas camionetas pero será en el transcurso de las próximas semanas cuando nos haga saber toda esta información.
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By Bruno Dagio