Para SEAT, Ibiza es toda una leyenda pues desde su lanzamiento en 1984 y 5 generaciones ha vendido más de 6 millones de autos a nivel global. Se trata del hatch subcompacto que para muchos ha sido su primer auto y compañero de aventuras, para otros un vehículo ideal para moverse por la ciudad que combina un estilo juvenil con buen equipo y ahora llega a México on un rediseño sutil pero con mejoras sustanciales en el interior.
Si algo funciona bien, ¿por qué cambiarlo? Esto sucede con el exterior de Ibiza 2022, cuyo diseño sigue luciendo fresco. Ahora todas las versiones llevan faros LED y la tipografía del nombre del modelo en cursiva, creando una sensación más humana con la marca SEAT. Se añaden nuevos rines para cada versión que van desde los 15 hasta las 17 pulgadas con acabados maquinados o bitono y dos nuevos tonos de azul mientras que los diferenciadores entre versiones, además de las ruedas, radican en las parrillas (los Xcellence que conocimos con cromo mientras que FR lleva un tramado en panal, por ejemplo) así como espejos en negro brillante.
Bien dicen que el interior es lo más importante y es que es donde más cambia pues el tablero ahora es de taco suave con nuevas salidas de aire acondicionado redondas en los extremos con biseles iluminados, en luz blanca para Xcellence y rojo para FR, además del nuevo volante que conocemos en León. Esto es algo que ofrece una sensación más premium dentro del segmento pues es de los pocos subcompactos con esta calidad de materiales tanto en plásticos como en textiles.
Además, cambia la pantalla empotrada al tablero por una tipo tablet de 9.2 pulgadas con el sistema operativo más actual de la casa, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Es un sistema intuitivo y veloz como smartphone mientras que el cuadro de instrumentos es digital de 10.25 pulgadas para la versión FR. Nosotros manejamos la variante Xcellence, que lleva cluster análogo con una pequeña pantalla monocromática muy configurable en información tanto del vehículo como de infoentretenimiento. Entre otras características de equipamiento destaca el Climatronic bizona, espejos plegables eléctricamente, quemacocos, luces y faros automáticos, acceso y encendido por botón.
El corazón que impulsa a Ibiza es el conocido 1.6 litros de 110 hp y 112 lb-ft que puede ir asociado a una caja manual de 5 velocidades o Tiptronic de 6 marchas (FR sólo manual) que tiene un carácter más urbano pero que en carretera se desempeña adecuadamente. Tomamos camino hacia Valle de Bravo y aunque tiene una respuesta progresiva, destaca la calidad de marcha y estabilidad incluso a velocidades de 160 km/h. Esto se debe al uso de la plataforma MQB que le otorga esta seguridad a altas velocidades mientras que la suspensión con un toque firme, dirección precisa y frenos de buen mordiente hacen de la experiencia de manejo algo muy placentero. Probablemente en algunos meses podamos ver una motorización turbo pero para ello tendremos que esperar más noticias de la marca.
Todas las versiones cuentan con un buen nivel de seguridad al incorporar 6 bolsas de aire, frenos de disco en las 4 ruedas, reconocimiento de cansancio a partir de la versión Style, ABS y control de estabilidad.
Ya disponible en los distribuidores, SEAT Ibiza 2022 cuenta con los siguientes precios y versiones, mismos que ya incluyen SEAT Care, el programa con 3 años o 90 mil km de garantía, 3 años de seguro de robo de autopartes y 3 años de servicios incluidos. Adicionalmente se pueden extender plazos o añadir el programa de seguro de auto o el servicio de protección de llantas:
Reference manual | $299,900 |
Reference Tiptronic | $320,900 |
Style manual | $338,900 |
Style Tiptronic | $359,900 |
Xcellence manual | $359,900 |
Xcellence Tiptronic | $380,900 |
FR manual | $390,900 |
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By Bruno Dagio