En 2008 nace un nuevo crossover para Dodge bajo el nombre Journey, con capacidad para 5 o 7 pasajeros cuya manufactura se llevó a cabo en la planta de Toluca con más de 200 mil unidades, siendo un modelo clave para quien buscaba una camioneta de tamaño razonable con un importante nivel de practicidad. Ahora, Journey es un nombre muy reconocible y la segunda generación ya está en nuestro país ahora con un enfoque más refinado que pudimos comprobar durante su lanzamiento.
Con cartas fuertes como mayor presencia, una buena dosis de equipo y la promesa de sorprendernos, Journey 2022 viene importada desde China para convertirse de los SUV favoritos del segmento. Comenzando por el look, sin duda luce atlético gracias a la parrilla negra al alto brillo acompañado de faros que van hacia la parte trasera del vehículo, rines de 19 pulgadas en versión GT, poste C con contraste en negro brillante y cromo así como la icónica barra de luz a lo ancho de la cajuela. Parte de los ajustes estéticos fueron adaptados por el equipo de diseñadores de Dodge en EUA, lo que hace que se integre muy bien al resto de la gama.
Por dentro notamos buenos materiales que se conjugan con un diseño bien logrado en cuanto a calidad y ergonomía. Hay plásticos suaves en la mayor parte de la cabina, usual en su segmento, contrastado con costuras blancas y elementos que simulan metal cepillado, negro brillante, piel perforada en los asientos y botones plateados que no sólo lucen sino que también tienen buen tacto.
Es importante mencionar que los proveedores son de nivel global, como Continental para las llantas, Aisin para la transmisión, Bosch para componentes eléctricos, entre otros. Además, en China es de los vehículos mejor calificados en calidad percibida y confiabilidad, lo que trae confianza para quien todavía sea escéptico de su nacionalidad.
Para hacerle honor a su nombre, comenzamos a manejar desde Puerto Vallarta hacia el Puerto de San Blas, en Nayarit, donde la ruta involucró baches, topes, rectas y muchas curvas. Durante los primeros kilómetros pudimos comprobar el trabajo de la suspensión así como la insonorización, ambos de primer nivel. Filtra muy bien todas esas imperfecciones e incluso pasarlas rápido no afecta la comodidad. Por otro lado, el tema de la cabina silenciosa es destacable pues son 39.6 dB se encuentra a niveles de una biblioteca o una charla entre dos personas, manteniendo la comodidad para largos viajes.
Ya bien entrados en carretera es momento de conocer las capacidades del motor 1.5 litros turbo con 169 hp, 195 lb-ft y transmisión de 6 velocidades que se pueden gestionar con los modos de manejo Winter, Eco, Normal y Sport junto con cambios manuales para la caja de velocidades. Se trata de un motor con respuesta progresiva pero contundente al momento de hacer rebases o incorporaciones cuya respuesta se ve beneficiada en modo Sport al alargar los cambios pero que en el modo Normal ofrece un buen desempeño sin importar las exigencias del conductor. Algo interesante es que la transmisión tiene también 3 niveles de firmeza pero que en modo Deportivo entrega mejores resultados al ser más firme y ágil. Volviendo a la suspensión, vuelve a sorprender pues aunque es suave, se comporta con total aplomo en curvas pues el balanceo de la carrocería es ligero además de transmitir confianza al conductor.
Conocer un auto también involucra jugar con la tecnología a bordo y en ese apartado cuenta con un cluster de 12.3 pulgadas que puede configurar su aspecto de uno que simula ser analógico a otro más futurista junto con el diseño general según el modo de manejo mientras que el sistema de infoentretenimiento es una pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Mirror Link. Ésta ofrece buena nitidez y es sencilla de usar pero algo rescatable es que mantiene comandos físicos para varias funciones. Además, se integra elegantemente al tablero y a su vez a la consola central en una especie de cascada donde se localizan los botones del climatizador y asistentes de manejo.
Entre otros elementos encontramos sensores de estacionamiento, cámaras 360 grados, aire acondicionado con filtro de partículas e ionizador, asientos delanteros de ajuste eléctrico calefactados y ventilados, techo panorámico, iluminación exterior LED con encendido automático y cajuela eléctrica de 640 litros. El espacio interior es generoso para ambas filas de asientos e incluso con salidas de aire traseras y tomas USB para cargar dispositivos.
Manteniendo los viajes seguros, Journey ofrece 6 bolsas de aire (4 en la versión SXT) junto con asistentes como alerta de colisión frontal, alerta de salida de carril y monitor de punto ciego que tienen una interacción natural con el conductor al alertar sin ser invasivas. Claro que incorpora los sistemas ya obligatorios en un auto moderno, como ABS, control de tracción, estabilidad, ESP y demás.
Dodge Journey 2022 ya se encuentra disponible en los pisos de venta con más de 40 accesorios, desde tapetes y rieles hasta un smartwatch que hará la función de llave para quienes tienen un estilo de vida muy activo. Los precios y versiones son los siguientes:
Journey SXT | $555,900 |
Journey Sport | $615,900 |
Journey GT | $645,900 |
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By Bruno Dagio