Durante la última parte de los años 80 hasta inicios de los 2000, Cavalier fue un nombre reconocido en el mercado mexicano por ofrecer un vehículo compacto que gozó de buena popularidad y que en 2016 regresó para posicionarse como un sedán espacioso además de eficiente con una buena dosis de equipo. Ahora como modelo 2022, recibe un atractivo facelift pero también un nuevo motor que busca ofrecer mejor desempeño sin sacrificar consumos.
Estéticamente hablando, toma un poco de inspiración de Malibú y Cruze con líneas alargadas pero adoptando rasgos actuales como la parrilla de gran tamaño que cambia el tramado según versión, -en la RS con ondulaciones negras-, faros LED, rines de 16 pulgadas y fascias más estilizadas que complementan el diseño de las calaveras. También es 7 cm más largo, que se traduce en mayor habitabilidad tanto para los pasajeros como para la cajuela, de 409 litros.
El interior es sobrio pero bien logrado, particularmente en la variante RS llega costuras en rojo en tablero, puertas, tapetes y asientos además de plásticos suaves en ciertas áreas que simulan piel perforada mientras que los asientos son de tactopiel negro, el del piloto con ajuste longitudinal eléctrico. Curiosamente, también ésta versión adopta emblemas, spoiler, toldo y espejos negros pues le confieren un look más agresivo.
Para conocer más sobre el nuevo tren motriz, la marca organizó una ruta desde Huixquilucan, Estado de México hasta una hacienda en Contepec, Michoacán, que sirvió para manejar en rectas, algunas curvas y zonas de rebases. Bajo el cofre de todas las versiones encontramos ahora un pequeño motor de 3 cilindros turbo de 1.3 litros con 161 hp y 170 lb-ft (anteriormente era un 1.5 litros de 107 hp) y transmisión automática de 6 velocidades.
Sobre el papel, podría parecer que el motor tan pequeño podría tener problemas en arranques, sobretodo en zonas tan altas como en las que comenzamos la prueba de manejo pero no es así pues tiene buen torque y el turbolag es poco perceptible. Ya entrados en velocidad, se mueve muy bien y es posible llegar a ritmos de 160 km/h con total aplomo. Los rebases son ágiles no sólo por el motor sino también porque está bien emparejado con la transmisión. Cuenta con un botón Sport en el volante que incrementa las revoluciones y alarga los cambios para sacar mayor provecho del motor pero si desaceleramos o somos gentiles con el pedal derecho, automáticamente se enciende el modo Eco.
La dirección es precisa y la suspensión, aunque no es deportiva, ofrece un buen nivel de diversión al volante además de filtrar bien los baches y demás detalles del pavimento. Por cierto, aunque íbamos a ritmos acelerados, la computadora de viaje marcaba alrededor de 6.4 l/100 km (15 km/l), lo que pone en evidencia que también se trata de un motor eficiente e incluso incorpora Start/Stop.
Para pasar los kilómetros en carretera, cuenta con pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y 7 bocinas, un cluster a color de 3.5 pulgadas, quemacocos, asientos delanteros calefactados, luces automáticas y bastante espacio, sobretodo en la parte trasera y cajuela de 405 litros.
En seguridad, todas las versiones incorporan 4 bolsas de aire, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de reversa (con sensores a partir de LT), control crucero con limitador de velocidad mientras que la versión RS añade monitor de punto ciego.
Chevrolet Cavalier Turbo 2022 estará disponible a inicios de octubre en toda la red de distribuidores de la marca con los siguientes precios y versiones:
LS | $402,900 |
LT | $430,900 |
RS | $459,900 |
Adicionalmente, los primeros 400 clientes en adquirir el suyo tendrán $15 mil de descuento. Por otro lado, existirán también 4 kits de accesorios para complementar cada necesidad. Las unidades conocidas contaban con el Kit Lux, que monta tres elementos en LED en la fascia delantera con encendido progresivo e intermitente dinámica.
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By Bruno Dagio