La historia de Peugeot dentro de las pistas no es nueva, especialmente durante los años 90 con 905 en Le Mans y 2009 con 908 pero ahora toca el turno de regresar a WEC (World Endurance Championship) de la mano de un nuevo auto híbrido que luce prometedor.
Con el nombre 9X8, 9 por ser la máxima designación para Peugeot, X por ser tracción integral y 8 para seguir la numeración de los autos de calle (208,308,508, etc), este vehículo define lo que la marca llama Neo Performance al ser un híbrido de altísimo desempeño que también combina diseño, eficiencia y nuevas soluciones aerodinámicas.
Con elementos familiares tales como las garras en las luces frontales y traseras, el nuevo emblema y la combinación de gris con verde vibrante, 9X8 entra dentro de la categoría LMP1. Sin embargo, lo más interesante es que en temas aerodinámicos muestra algo muy particular: no hay alerón. De acuerdo a los ingenieros de Peugeot Sport, no es necesario pues tiene la carga aerodinámica necesaria además de sentar las bases estéticas para una nueva era de autos de carreras.
El interior también se distingue de sus competidores al tener un color verde brillante y cockpit de gran tamaño, recordando los colores usados en 508 PSE así como el i-Cockpit que lleva toda la gama de calle.
En el tema mecánico, el motor a combustión es un V6 de 2.6 litros biturbo que genera 680 hp combinado a un motor-generador de 200 kW, caja secuencial de 7 velocidades al frente y batería de 900 volts acompañan al motor de combustión para tener una velocidad tope de alrededor de 350 km/h. La parte eléctrica sigue en fase de pruebas pero es lo más certero a lo que tendrá el LMP1 en las pistas.
El nuevo Peugeot 9X8 estará totalmente listo antes de que acabe el año y verá las pistas en 2022, con WEC y Le Mans 24 Hours donde más de 5,400 km totales por carrera lo convierten también en un laboratorio para explorar, conocer y mejorar tecnologías híbridas que posteriormente serán aplicadas a vehículos de calle, como 508 PSE y futuros modelos híbridos de alto desempeño.
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