La cámara anecoica de Microsoft, situada en su sede central de Redmond (Washington), ostenta el récord Guinness al lugar más silencioso del planeta. Esta extraordinaria instalación está diseñada para eliminar todos los ruidos y reflejos externos, creando un entorno tan silencioso que los visitantes pueden oír los latidos de su propio corazón y el sonido de sus huesos al moverse.

Características principales:

1. Silencio sin precedentes (-20,35 dBA)

La cámara anecoica de Microsoft mide la asombrosa cifra de -20,35 decibelios (ponderación A), más silenciosa que el umbral de audición humano (0 dBA). A modo de comparación, una zona rural tranquila mide unos 30 dBA, mientras que un susurro ronda los 20 dBA.

2. Aislamiento de doble pared

La cámara está construida con un aislamiento de doble pared, que incluye paredes de hormigón de 12 pulgadas de grosor, cuñas acústicas de fibra de vidrio y un suelo flotante para bloquear las vibraciones. Esto garantiza que no penetren en el espacio ruidos externos ni interferencias electromagnéticas.

3. Diseño anecoico

El interior está revestido de cuñas de fibra de vidrio fonoabsorbentes que eliminan los ecos disipando las ondas sonoras. El suelo es una rejilla de malla suspendida que permite a los probadores caminar sin introducir vibraciones.

Usos en la investigación de Microsoft

Microsoft utiliza esta cámara para realizar diferentes pruebas: 1.Hardware de audio (auriculares Surface, altavoces, micrófonos)

2. IA y reconocimiento de voz (mejora de Cortana y Azure AI)

3.Ingeniería acústica (algoritmos de cancelación de ruido)

Diseño y construcción

1.Tamaño: La cámara es una habitación de 21 pies x 21 pies dentro de una estructura aislada más grande.

2.Materiales: Paneles acústicos de fibra de vidrio, muelles de acero para aislar las vibraciones y blindaje electromagnético.

3.Flujo de aire e iluminación: Una ventilación especial garantiza que el silencio no se rompa por el movimiento del aire, y una iluminación tenue reduce las distracciones visuales.

Y bueno a todo esto ¿Cuánto cuesta?

Construir una cámara anecoica de este calibre es extremadamente caro, las cámaras anecoicas básicas (para pruebas industriales) cuestan entre $100,000-$500,000 dólares.

Las cámaras de investigación de gama alta (como las de Microsoft) pueden superar el millón y medio de dólares gracias a su avanzada tecnología de insonorización y aislamiento.

¿Está abierta al público?

No, la cámara anecoica de Microsoft no está abierta al público en general. Se utiliza estrictamente para investigación, pruebas de productos y desarrollo de ingeniería. Sin embargo, algunas universidades como la UNAM y empresas privadas ofrecen visitas guiadas a cámaras similares. 

¿Un investigador externo a Microsoft puede experimentar en la cámara anecoica?

Sí, aunque no es tan sencillo pero sí, Microsoft permite ocasionalmente a investigadores, periodistas y profesionales del sector realizar visitas bajo condiciones controladas y estrictamente reguladas; Para personas comunes, la experiencia más cercana pueden ser los laboratorios Orfield de Minnesota, que cuentan con una cámara anecoica de acceso a todo el público (aunque no tan silenciosa como la de Microsoft), por lo que es una gran opción si quieres experimentar como es una cámara anecoica. 

Conclusión

La cámara anecoica de Microsoft es una maravilla de la ingeniería acústica que supera los límites del silencio. Aunque sigue estando cerrada al público, sus aportaciones a la tecnología de audio y la investigación de la IA son profundas. Si alguna vez tienes la oportunidad de entrar en una cámara de este tipo, prepárate para un inquietante y fascinante encuentro con el silencio absoluto.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram

By Quike Valencia

Deja una respuesta