La historia de Jeep se remonta a 1940, cuando las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a 135 fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento” con ciertas capacidades para cubrir su labor, siendo éstas:

  • Capacidad de carga de 600 libras
  • Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas
  • Altura menor de 36 pulgadas
  • Motor de funcionamiento suave a velocidades entre 3 y 50 millas por hora
  • Carrocería de forma rectangular
  • Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades
  • Parabrisas plegable
  • Tres asientos individuales
  • Luces de oscurecimiento y de conducción
  • Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb

Diversos armadores, como Willys-Overland, American Bantman Car Manufacturing Company y Ford Motor Company crearon sus vehículos correspondientes para que al año siguiente, en 1941, otra ronda de prototipos y pruebas fueran llevadas a cabo, dejando a Willys como el principal fabricante para el ejército.

El nombre inicial de este vehículo era Willys MA para luego cambiar a MB aunque hay quienes afirman que tenía un apodo con el que se le conocía, siendo la abreviatura militar GP (General Purpose) que finalmente lo dejó bautizado como Jeep. Otros dicen que se debe a Eugene The Jeep de la caricatura de Popeye.

El Willys MA tenía la palanca de cambios en la columna de dirección, cortes en la carrocería en la parte inferior, dos paneles de instrumentos circulares en el tablero y un freno de mano a la izquierda. Willys tuvo dificultades para reducir el peso a la nueva especificación de 2,160 lb del ejército. Algunos de los componentes eliminados del MA para que pudiera alcanzar ese peso luego se reinstalarían en el MB de próxima generación, lo que resultó en un peso final de aproximadamente 400 lb por encima de las especificaciones.


Willys-Overland construiría más de 368,000 vehículos y Ford unos 277,000, bajo licencia, para el ejército de los Estados Unidos. El sólido vehículo en verde oliva pasaría a la historia después de haber ayudado a ganar una guerra mundial. Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir al vehículo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en granjas: el Jeep universal de uso civil. Uno de los slogans de Willys en aquel momento era “el sol nunca se pone sobre el poderoso Jeep” y la empresa se propuso asegurarse de que el mundo reconociese a Willys como el creador del vehículo, dejando a continuación los modelos más importantes de Jeep.

Jeep CJ-2A: 1945-1949

Fue el primer modelo disponible para civiles pues incorporó más elementos para la vida cotidiana, como faros más grandes, llanta de repuesto lateral, portón trasero, entre otros pero sin perder las capacidades que lo volvieron famoso.

Jeep Jeepster: 1948-1951

Fue el último Jeep con carrocería abierta y que usaba cortinas en lugar de ventanas para proteger a los ocupantes de la intemperie y, curiosamente, nunca se vendió con tracción en las cuatro ruedas.

Jeep CJ-5: 1955-1983

Estaba inspirado en uno de los vehículos empleados en la Guerra de Corea de 1951 con defensas más redondas y en general, un aspecto más suave para satisfacer el gusto por los todoterreno. De éste se fabricaron más de 600 mil unidades en 30 años.

Jeep CJ-6: 1956-1975

Casi idéntico a su predecesor, CJ-6 era más grande y capaz tanto en carga como en motor pues fue el primero en llevar un V6 de 155 hp en 1965. Para 1973 sería sustituido por un V8 de 304 o 360 pulgadas cúbicas.

Jeep Pickup: 1947-1965

Fue el primer Jeep pick up, intento por ofrecer mayor diversidad de vehículos que fueran capaces pero también más espaciosos en el área de carga. La intención de hacer este tipo de carrocerías ofrecían transmisión manual de 4 velocidades y una distancia entre ejes considerable para la época.

Jeep Wagoneer: 1963-1983

Se trató del primer tracción total con caja automática y suspensión frontal independiente como opción, sentando las bases para los SUV modernos.

Jeep Commando: 1967-1973

Lo interesante de este modelo es que se fabricaron menos de 100 versiones del Commando Hurst Special del 1971, convirtiéndolo en uno de los vehículos más codiciados entre los coleccionistas de Jeep.

Jeep Cherokee (SJ): 1974-1983

Era un producto de dos puertas enfocado a personas con gusto por actividades recreativas pero más jóvenes que los conductores de Wagoneer, con colores brillantes y capacidades superiores para poder llegar hasta donde la aventura llegue.

Jeep Grand Wagoneer: 1984-1991

Ahora incursionando con más lujo, como piel, radio AM/FM, aire acondicionado, mayor insonorización y paneles de madera en el exterior. Su potente V8 destacó por tener la mayor capacidad de remolque del segmento.

Jeep Wrangler (YJ): 1987-1996

Un nombre legendario para la marca pues fue aquí donde comenzó a ofrecer las bondades y look clásico con las amenidades de un auto contemporáneo. Llama la atención que en sus inicios llevaba faros cuadrados en lugar de redondos, algo que Jeep implementó por única vez en este tipo de vehículos. Además, en 1987 Chrysler adquiere AMC, formando parte de la entonces División Jeep/Eagle.

Jeep Grand Cherokee (ZJ/WJ): 1993-2004

Lanzada en el Autoshow de Detroit en enero de 1992, fue el primer SUV en incorporar bolsa de aire para el conductor así como en establecer nuevos parámetros de manejo, comodidad y maniobrabilidad.

Jeep Cherokee (KL): 2014-actualidad

Se trata del SUV mediano más capaz de su segmento, ofreciendo un potente motor V6 Pentastar, caja de 9 velocidades, suspensión independiente en ambos ejes y más de 80 elementos de seguridad activa y pasiva.

Jeep Compass (MP): 2017-actualidad

A partir de 2019 se fabrica en la planta de Toluca, ofreciendo todo el ADN de la marca en cuanto a capacidad todoterreno se refiere pero con un alto nivel de refinamiento y tecnología para poder así disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

Jeep Grand Cherokee L: 2021

Grand Cherokee se suma a los SUV de 3 filas con esta nueva variante, siendo de los más altos escalones que se podrán adquirir en la marca. La comodidad y aventura están garantizados para todos sus ocupantes, destacando el sistema de sonido McIntosh de 19 bocinas, cámaras 360 grados y visión nocturna, entre otros.

Wagoneer y Grand Wagoneer: 2021

Wagoneer regresa como una extensión premium de la marca Jeep mientras continúa su legado como el SUV premium original. Al ofrecer una experiencia premium, Wagoneer ofrece vehículos capaces, innovadores y auténticos, con tecnología y características de diseño premium a una nueva, distintiva y exitosa gama de clientes. Combinando estos atributos con sólidas credenciales de SUV, Wagoneer y Grand Wagoneer se basan en el SUV premium original al definir la próxima generación de un ícono estadounidense.

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