En un evento de carácter mundial, Hyundai Motor Group (Hyundai/KIA) anunció la visión y relación que tendrán con el hidrógeno en una visión hacia el 2040.

Subrayando aún más su compromiso pionero con la energía limpia y sostenible para todo tipo de movilidad, el Grupo dio a conocer planes sin precedentes que verán la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales, con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible a todos los modelos para 2028. La atrevida estrategia pondrá al Grupo a la vanguardia del sector de vehículos comerciales, ayudando en el proceso a remodelar la industria y lograr un futuro limpio y sostenible.

El lema «Todos, Todo y en Todas partes» representa sus planes del para una nueva «ola» de productos y tecnologías basados hacia una sociedad del hidrógeno.

Los sistemas de celdas de combustible no sólo se utilizan comercialmente para vehículos como NEXO, el autobús urbano Elec y el camión de celdas de combustible XCIENT, sino que también tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones para 2040, incluidos vehículos de alto rendimiento, movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos.


Por ejemplo, introducirán un sistema de pila de combustible de próxima generación – variaciones de 100kW y 200kW – en 2023 con costos reducidos en más del 50%, volumen total del paquete reducido en un 30% y salida de potencia duplicada

Dentro de los planes comentados, anunciaron que se convertirán en el primer fabricante de automóviles en aplicar sistemas de celdas de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales para 2028. Y lograrán un precio de vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) comparable al de un vehículo eléctrico de batería (BEV) para 2030.

La tecnología de pila de combustible es igualmente aplicable a aplicaciones de vehículos de alto rendimiento como el concepto de automóvil deportivo híbrido propulsado por hidrógeno, llamado Vision FK. Con una potencia máxima de más de 500 kW, el concepto Vision FK puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Combinando un convertidor de energía de pila de combustible con un tren motriz enchufable de alta potencia, RWD, el Vision FK tiene como objetivo alcanzar más de 600 km de rango de alcance.


Aplicarán sistemas de pilas de combustible a todo tipo de movilidad y promoverá la tecnología en todos los demás aspectos de la sociedad, incluidos hogares, edificios y centrales eléctricas como soluciones energéticas.

Este foro fue el espacio ideal para revelar futuros conceptos de productos con tecnologías de celdas de
combustible, incluidos Trailer Drone, autos deportivos de alto rendimiento y vehículos equipados con celdas de combustible para misiones de rescate y apoyo en emergencia.

Ya han comenzado a producir en masa una versión muy mejorada del actual XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de celdas de combustible producido en masa del mundo. También está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que se lanzará en 2023. Durante Hydrogen Wave, el Grupo también presentó el concepto “Trailer Drone”, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma, con un doble Configuración de e-Bogie.


El presidente del Hyundai Motor Group, Euisun Chung, describe: «Al desarrollar tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, además de fomentar una estrecha colaboración entre los sectores público y privado de todo el
mundo, es posible hacer que esta visión sustentable sea una realidad para todos.»

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx