La historia de Honda en nuestro país ha sido bastante exitosa gracias a modelos confiables en todos los segmentos, algunos de ellos fabricados localmente, como CR-V, Fit o HR-V que es la última novedad de la marca nipona producida en Celaya, Guanajuato bajo un nuevo concepto que eleva la categoría de este SUV en todos los aspectos.
La primer generación comenzó su producción en 2015, con 1,000,317 unidades totales en 7 años, de 2015 a abril de 2022, de las cuales 99,040 fueron para el mercado local. De esta segunda generación, se tiene contemplado que el 80% sea para importación.
Aunque la primer generación de HR-V estaba posicionada como un mini SUV, su espacio interior era de lo más amplio pero ahora crece sus dimensiones (+191 mm de largo, +50 mm de ancho, + 10 mm de alto y +45 mm de distancia entre ejes) dejándola como un SUV compacto. De hecho comparte plataforma con Civic, siendo una gran base para comenzar.
El diseño se aprecia orgánico y deportivo gracias a los nuevos faros horizontales, parrilla posicionada ligeramente por debajo de éstos en forma ovalada, laterales limpios con rines de 17 o 18″ según versión y elementos en negro brillante para la versión Touring. Atrás adopta unas ópticas que recuerdan a la marca hermana Acura, con fondo oscurecido y una línea roja para la iluminación, skid plate plateado y un escape real con punta cromada.
Lógicamente, los acabados y colores dependerán de cada una de las tres versiones pero las líneas generales le dotan de un look más deportivo que resalta de entre el segmento, siendo una camioneta personal.
El interior resulta familiar a Civic gracias a la salida de aire acondicionado continua con tramado de panal además de otros elementos ya usados en la marca, como el cuadro de instrumentos con pantalla MID de 7″ a color, climatizador de doble zona o el volante de última generación. Esto se adereza de plásticos suaves termoformados en tablero y puertas, cosa que la anterior HR-V no tenía así como una consola central muy interesante en cuanto a la versatilidad ya que tiene una charola para poner celulares y dos puertos USB, uno de cada lado, para tener orden entre los dispositivos, esto sin contar el cargador inalámbrico o el puerto USB delante de la palanca para enlazar el celular.
La pantalla de infoentretenimiento es de 7″ en la versión de entrada o de 9″ en el resto de la gama, compatible con Android Auto y AppleCarPlay de manera inalámbrica con un sistema de sonido de 8 bocinas. En cuanto a comodidad, ofrece asientos de piel con ajuste manual, quemacocos eléctrico y una insonorización mayor con el uso de espumas inyectadas en diversos paneles de la carrocería.
Tras un recorrido por la planta conocimos el nuevo proceso de soldadura por láser para el techo además del armado general de cada vehículo, incluyendo pruebas de calidad y de logística. Esta segunda generación de HR-V se importa a todo el continente americano y hoy en día tiene capacidad de fabricar 720 unidades diarias con capacidad de 200 mil camionetas anuales, además de que las transmisiones CVT también se producen en este complejo, con 51% para exportación a EUA que son usadas en Civic.
Llegado el momento de manejar, HR-V 2023 ahora usa el motor 2.0 litros de 155 hp y 136 lb-ft acoplado a una caja CVT de 7 cambios simulados en todas sus versiones. Pero las mejoras no acaban ahí ya que ahora equipa suspensión trasera multilink para mayor comodidad y manejo más dinámico. El recorrido de Celaya-Querétaro-CDMX fue en dos etapas, estrenando unidades con 27 kilómetros en el odómetro, literalmente salidas de fábrica.
A primera instancia se nota el concepto que Honda denomina One Class Above con los materiales y distribución de mandos, realmente superior a lo que estábamos acostumbrados y tras comenzar a andar se percibe una cabina sumamente insonorizada, incluso a ritmos de 160 km/h donde por decirlo coloquialmente, no se siente la velocidad.
El motor tiene la suficiente potencia para moverse con soltura y la CVT tiene un enfoque hacia la eficiencia pero que al momento de exigirle, responde bien. En modo Sport se siente más brioso y los cambios con paddle shifters harán que el conductor pueda exprimirle un poco más al desempeño. Por otro lado, la calidad de marcha es de lo mejor pues en todo momento resulta cómoda pero con el toque justo para transmitir sensaciones al volante, resultando en un vehículo donde viajes largos sean sumamente placenteros.
Algo que se agradece en carreteras con rectas largas es el uso de los asistentes a la conducción que la marca llama HondaSensing, pues responden con naturalidad y pueden configurarse a voluntad de cada conductor, incluyendo Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con limitador de velocidad personalizable, Función de Seguimiento a Baja Velocidad hasta 72 km/h (Low Speed Follow), Sistema Automático de Luces Altas (Auto High Beam), Sistema de Alerta de Frenado por Colisión Frontal (Forward Collision Warning), Sistema de Conservación de Carril (Lane Keeping Assist [LKAS] + Lane Departure Warning), Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (Collision Mitigation Braking System [CMBS]), Sistema de Mitigación de Salida de Carretera (Road Departure Mitigation System), Sistema de Asistencia en Tráfico Pesado (Traffic Jam Assist [TJA]), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, LaneWatch y en otros aspectos de seguridad, 8 bolsas de aire, control de tracción, estabilidad y estructura de alta resistencia ACE II.
Aunque la tracción es delantera, cuenta con un botón para activar el control de descenso de pendientes, pensando en aquellas personas que tengan un estilo de vida ligeramente aventurero. Igualmente tiene un botón Econ que hace ajustes para un manejo más eficiente.
Ya disponible en la red de distribuidores Honda del país, HR-V 2023 está disponible con los siguientes precios y versiones:
HR-V Uniq | $533,900 |
HR-V Sport | $569,900 |
HR-V Touring | $599,900 |
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By Bruno Dagio