Bien dicen que lo único que cambia con la edad es el tamaño de los juguetes y vaya que es cierto pues mientras de niños todos hacíamos carreras en la mesa de la sala con nuestros cochecitos ahora la cosa se pone mejor y todo de la mano de BMW M.

Con sus debidas medidas sanitarias y Susana Distancia presente, BMW nos citó en el Centro Dinámico Pegaso para tener un día lleno del fresco aroma a llanta quemada y motores calientes, donde el azar nos mandó las llaves de un X6 M50, vehículo que usamos en todas las pruebas organizadas.

Para poner en contexto la situación, esta camioneta lleva un V8 Twin Turbo con 530 hp y 750 Nm que van a dar a las cuatro ruedas con la tracción xDrive (envía más potencia al eje trasero para un mejor manejo) mediante una transmisión automática de 8 velocidades, con un precio de $1,689,900 pesos. Con esto, la marca dividió el evento en tres grupos según el auto y tamaño de motor, dejando a los X6 y X7 juntos.

Comenzamos con una prueba de velocidad en un circuito corto pero que permitía explotar tanto la aceleración como la capacidad de curveo y frenado. De primera instancia, pensaríamos que tanto X6 como X7 sufrirían por ser camionetas grandes en todo sentido pero la verdad es que se desenvuelven con naturalidad. El modo Sport Plus endurece la dirección, hace que el asiento te abrace para movernos menos al girar y la respuesta es mucho más agresiva.

La segunda etapa se conoce como chase the rabbit, que significa estar en otro circuito con más curvas cerradas y solamente dos autos que inician en partes opuestas de la pista. Quien llegue al punto de inicio y frene es el ganador, pero aquí lo importante no es tanto la velocidad sino la pericia. A ratos la desesperación por ganar suele salir a flote, lo que trae consigo un poco de subviraje pero la tracción xDrive hace su labor en corregirnos para seguir adelante. Es en este ejercicio donde salimos victoriosos.

Finalmente, los arrancones de ¼ de milla cerraron las pruebas, dejando en claro que el gran formato de X6 que ofrece comodidad y lujo también tiene un lado salvaje. Basta con tener el modo Sport Plus activo, la transmisión en Sport, el freno con el pie izquierdo y el acelerador a fondo con el derecho para activar el Launch Control. Los 750 Nm de torque se sienten al grado de azotar la cabeza contra el asiento y en poco tiempo alcanzar 150 km/h para luego frenar con todo, logrando también detenciones dignas de autos más ligeros. Como dato curioso, el peso es de 2.31 toneladas pero el 0-100 km/h lo hace en 4.3 segundos.

El día concluye con la presentación de 3 vehículos, siendo el nuevo Serie 4 la máxima novedad:

BMW Serie 4 2021

Con mayor diferenciación de su contraparte sedán, Serie 3, este coupé presenta un diseño agresivo que se hace notar por el frente con la parrilla de riñón en gran formato (qu en vivo se ven muy bien, creando el efecto de ir más bajo y ser más largo), faros alargados, esculpidos laterales y una caída de techo pronunciada mientras que al interior sobresale por asientos deportivos en cuero, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgads y la incorporación de Android Auto inalámbrico al sistema de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas. Inicialmente está disponible en dos versiones.

BMW 430

La versión base lleva un motor de 4 cilindros turbo 2.0 litros con 258 hp, 400 Nm, transmisión automática de 8 velocidades y tracción trasera con un precio de $960,000 pesos.

BMW M440

De momento es la variante más potente con un 6 cilindros en línea turbo de 3.0 litros con 387 hp y 500 Nm junto a una caja automática deportiva de 8 velocidades pero con tracción xDrive aunque le da preferencia a las ruedas traseras para una sensación de manejo deportiva. Su precio es de $1,300,000 pesos.

BMW M2 CS

La versión más radical de M2, por encima del Competition, llega con sólo 20 unidades y recibe mejoras en el chasis con frenos más grandes, suspensión adaptativa M y una gran dosis de fibra de carbono para el toldo, spoiler, difusor trasero, espejos, cofre y lip frontal además del motor 6 cilindros Twin Turbo de 3.0 litros con 450 hp, 550 Nm, tracción trasera y transmisión de doble embrague M con 7 velocidades. ¿Su precio? $2,000,000 pesos.

  • BMW M8 Coupé Competition

Otro vehículo M que pisa nuestras tierras, la versión más rabiosa con un look sumamente agresivo que intimida al verlo en el retrovisor y que esconde 625 hp y 750 Nm producto de un V8 Twin Turbo con tracción xDrive que dispone de modos 4WD, 4WD Sport y 2WD, todo mediante una transmisión deportiva de 8 velocidades. Tiene un costo de $3,015,000 pesos.

Es así como BMW nos invita a formar parte de la familia M que tantos adeptos tiene alrededor del mundo pues la magia de sentarse al volante de estos autos es única, siempre haciéndonos sentir una buena dosis de adrenalina correr por el torrente sanguíneo.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

By Bruno Dagio