Viajamos a Carolina del Sur, para el tradicional BMW Test Fest 2024 , evento que se ha convertido en una muy esperada tradición de la marca alemana, para conocer lo último en adelantos, tecnología y modelos espectaculares de BMW Group, pero de los cuales aún no les puedo platicar.

Esta nutrida visita, incluyó la planta de Spartanburg que se divide en dos líneas de producción distintas: una para los modelos BMW X3 y X4, y una segunda línea para los modelos BMW X5, X6, X7 y XM. Cabe mencionar que ahora inclusive pudimos grabar (en donde se produce X3 y X4), cosa que normalmente no se permite. La construcción de este anexo de la planta, tardó 18 meses en lograrse y actualmente está completada en un 95%, a nuestro paso observamos montacargas y remolcadores propulsados por hidrógeno y nos comentan que alrededor de 800 unidades de su flota funcionan con pilas de combustible de hidrógeno, una de las flotas más grandes del mundo en un solo sitio.

Esta es la planta más grande que tiene BMW en todo el mundo y prácticamente es una ciudad. Aquí se trabaja en turnos rotativos de dos turnos de 10 horas, trabajando 40 horas semanales. Normalmente, ensamblan vehículos seis días de la semana y día con día continúa en crecimiento.


Cada línea de producción está equipada con su propio taller de carrocería, taller de pintura, sala de montaje y operación logística de última generación. Esta configuración estratégica mejora su flexibilidad y producción, además muchos de los procesos ya están robotizados y pudimos constatar de variosas robots efectuando con precisión su trabajo.


Con el lanzamiento del nuevo BMW X3, se construyó en el lugar un nuevo taller de prensado. Esto marca un hito importante, ya que es el primer taller de prensado de BMW en Norteamérica, lo que amplía aún más las capacidades de la Planta Spartanburg.


Nos platicaron también sobre el tema de inclusión y la gran versatilidad de trabajadores de distintas nacionalidades y géneros que se encuentran colaborando en la planta.

Desde su apertura en 1994, la planta ha experimentado seis ampliaciones importantes. Ahora están en medio de la séptima ampliación: una inversión de mil millones de dólares, así como una inversión de 700 millones de dólares para la nueva planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje en Woodruff, a sólo 24 km de distancia.

Esta infraestructura existe desde hace 30 años, y mientras tanto también construyen nuevas instalaciones. (Nuevamente, la ubicación de Plant Woodruff es parte de la estrategia local por local de BMW).
BMW Manufacturing es como una ciudad pequeña. Disponen de su propio departamento de bomberos y servicios de emergencia, así como equipo de seguridad. Un centro de salud familiar para los asociados y sus familias, que ofrece servicios médicos, oftalmológicos, dentales y de salud ocupacional, así como una farmacia para surtir y recoger recetas.

La tendencia de la planta de Spartanburg apunta hacia los vehículos totalmente eléctricos, por ello hace dos años abrieron un nuevo Centro de Formación Técnica, con inversión de 20 millones de dólares que tiene un tamaño de 68 mil pies cuadrados; convirtiéndose en el centro de formación norteamericano para toda la electrificación y digitalización para los asociados de BMW.

Adicional a la visita de la Planta de Spartanburg y de lo que por el momento sí les puedo hablar, es de la prueba y primer acercamiento que tuve con MINI Cooper S cabrio, que tarda 18 segundos en hacerse convertible y presenta en el interior toda la nueva esencia de la marca.

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By Ximena Nagano @xnagano Twitter www.instagram.com/xnagano/