El primer León desarrollado por la marca deportiva CUPRA llega a nutrir el portafolio de vehículos de la firma en nuestro país, destacando el diseño agresivo que ya caracteriza a esta generación con un desempeño emocionante que pudimos comprobar en pista y carretera, dos de los terrenos donde mejor se desempeña.
Antes de hablar del manejo, vale la pena recapitular las novedades estéticas y es que la imagen de este CUPRA va acorde al nivel de prestaciones que ofrece, con nuevas fascias donde la delantera tiene tomas de aire más amplias contrastadas con elementos aerodinámicos en gris humo, mismo color que se replica en los espejos laterales. Los rines son de 19 pulgadas en negro con detalles color cobre, pues recordemos que es el color insignia de la marca, junto con calipers que llevan escrito CUPRA en ese mismo tono. La trasera porta orgullosamente el nombre CUPRA al centro de la cajuela y finaliza con un difusor de aire al color de la carrocería con 4 escapes, resaltando su carácer deportivo que de por sí, el diseño de un León convencional ya es bastante atractivo y con tintes agresivos.
La cabina adopta unos asientos de cubo que abrazan muy bien en curvas pero también son cómodos para largas horas de viaje, forrados en tela y cuero mientras que el tablero resulta atractivo con los distintos niveles y materiales, como insertos tipo aluminio cepillado, plástico en negro humo y bordes cobre. El cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas ofrece diferentes vistas configurables además de medidores de turbo, potencia y par motor para conocer con mayor precisión qué tanto jugo le estamos sacando a nuestro CUPRA. La pantalla central es de 10 pulgadas con el nuevo sistema operativo de la marca, dejando una atmósfera más limpia a la vista aunque esto implica sentarse con detenimiento para ubicar menús y funciones pero nada que la costumbre no solucione.
Sin duda la joya de la corona es el motor pues bajo el cofre encontramos un 2.0 TSI de 300 hp y 295 lb-ft que se asocia a una caja DSG de 7 velocidades, suspensión deportiva más baja al frente por 25 mm y 20 mm para la parte trasera. En pista comprobamos el desempeño de todo el conjunto pues rectas, curvas cerradas y frenadas duras fueron parte de las pruebas para conocer su comportamiento en un entorno más purista, siendo preciso y rápido bajo cualquier circunstancia.
Pasado esto, llegó el momento de tomar camino hacia Acapulco, por lo que cambiar de modo CUPRA a Sport resultaría buena idea para cruzar la ciudad. Cabe resaltar que también tiene un modo Normal y otro configurable para adaptarse mejor a cada situación de manejo, alterando la respuesta del motor, transmisión y dirección de menos a más agresivo. Llegando a autopista es momento de regresar al modo de conducción más radical, logrando un paso en curvas rápido y bien plantado para que en rectas pudiéramos acelerar a fondo y vaya que el velocímetro no deja de subir, superando fácilmente la barrera de los 200 km/h. Notamos que la DSG está mejorada en cuanto a la manera en que responde pues los cambios son precisos a altas velocidades mientras que en momentos de tráfico o detenciones no existen titubeos, siendo un beneficio para la comodidad y durabilidad de la misma.
A pesar de la suspensión rebajada y las ruedas grandes con llantas deportivas, la marcha no resulta incómoda. Sí, es firme como todo buen deportivo pero sin ser molesta para el diario. La habitabilidad es generosa pues al ser un hatchback de 5 puertas, hay espacio para todo y todos sin sacrificar las divertidas sensaciones que ofrece al volante, aunque esto implique tener que llevar a tus papás atrás para que no vean el velocímetro.
Destacando en seguridad, incorpora 10 bolsas de aire, dirección Servotronic, control de estabilidad así como sensores y cámara de reversa.
Disponible a partir del 7 de junio, CUPRA León llega en una sola versión con 4 años de CUPRA Care, el programa de servicios incluidos, protección de robo de autopartes y cuidado de tu vehículo con un precio de $684,900 y en caso de desear el acabado mate para el exterior, el costo extra será de $40,000 pesos.
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By Bruno Dagio