logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Tendencias
Share on Facebook

 

Movilidad inteligente en México

Expertos nos explican sus perspectiva de movilidad en México.

11/16/2020 07:32PM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

El tema de vehículos autónomos suena muy futurista y ya está presente en varias regiones del mundo, principalmente en aquellas donde la infraestructura está mucho mejor resuelta. Sin embargo, para México y Latinoamérica la historia es distinta pero a raíz de la pandemia, algunas áreas de movilidad tuvieron avances en esta área.

 

En una plática con expertos de EY, Dell, Mitsubishi y Bridgestone se tocaron varios puntos sobre la movilidad inteligente desde la perspectiva personal hasta la colectiva, donde el tamaño de la empresa ya no es tan relevante como antes, sino la velocidad para adaptarse e incluir nuevos aspectos en la sociedad. Un ejemplo de esto es la adopción de la digitalización, que se tenía previsto para dentro de unos 5 años.

 

Desde el punto de vista de Bridgestone, la tecnología puede ser aplicada en el mantenimiento de flotillas o transporte público, ofreciendo información importante sobre mantenimiento del vehículo y comodidad además de funcionar como motor para motivar a otras empresas a entrar a un proceso de cambio en los años por venir.

 

Por el otro lado, desde la perspectiva de autos particulares, Mitsubishi cree que la respuesta a la movilidad inteligente es apostar por vehículos más eficientes y con tecnologías recientes para su funcionamiento, como la electricidad, motivo por el cual ofrecen Outlander PHEV en nuestro país. Tristemente, la infraestructura sigue siendo un punto en contra al día de hoy para hacer el uso de esta clase de vehículos más popular.

 

Hablando de movilidad compartida, EY comparte varias ideas que tienen que ver con un tema generacional pues ahora la tendencia es ser sostenible y no tanto adquirir un auto sino recurrir a mobility as a service, donde uso un vehículo para trasladarme y después pasa a alguien más. Si se junta esto con la propuesta de Bridgestone, resulta interesante ver que aunque el uso del vehículo sea entre varias personas, el dueño conocerá las condiciones del mismo y tendrá el poder de llevarlo a servicio en el momento necesario. También la ciberseguridad es un aspecto relevante al compartir nuestra información con un servidor, evitando robos de identidad, entre otros.

 

El tema de infraestructura y adopción de nuevas tecnologías no es exclusivo del sector privado pues el gobierno tiene que ir en paralelo con ello, fomentando con apoyos fiscales pero también como regulador y acelerador de nuevas tecnologías que favorezcan la movilidad en zonas urbanas.

 

Se habla de México pero también Latinoamérica pues toda esta región comparte los mismos retos y están más o menos al mismo nivel de desarrollo en estos temas. Todavía falta un detonante exponencial pero la idea ya está plantada, sólo se requiere de un ecosistema ordenado que apueste por movilidad, tecnología y alternativas más sustentables para los usuarios de transporte público y privado.

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook