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Foro Virtual de Electromovilidad

La electrificación es el presente para BMW i.

07/21/2020 08:58PM

 

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Los autos híbridos y eléctricos sin duda suenan a algo muy futurista que lleva poco tiempo gestándose pero la realidad es que no. Lo que sí es una realidad es que con los avances contemporáneos es que resulta mucho más simple llevar a la ejecución varias de estas ideas con resultados eficaces

 

Los primeros pasos eléctricos de BMW datan de 1972, cuando fabricaron algunos prototipos usando baterías y motores eléctricos que para 1981 ya experimentaban duraciones de carga aceptables aunque nada de esto fue llevado a producción. Sin embargo, los estudios y desarrollos continuaron hasta que en 2006 se presenta a nivel global el concepto de EfficientDynamics, el cual habla sobre regeneración de energía, apagar el motor en los semáforos y demás elementos que propicien ahorro de combustible y conservación del entorno.

 

Un año más tarde, en 2007, se presenta la marca i, siendo la gama electrificada de BMW pero de ella hablaremos más adelante. Para 2009 es que incursionan con los híbridos denominados ActiveHybrid y que conocimos inicialmente con X6. En este espacio de tiempo resulta interesante ver los bocetos y prototipos de dos vehículos peculiares, uno con silueta monovolumen y otro deportivo, que en 2012 es develado el híbrido enchufable i8 y un año después el primer y totalmente eléctrico i3. Claro que antes surgieron ideas como MINI E para probar rangos de autonomía en diversas ciudades así como la aceptación entre la gente. Desde entonces varios sucesos electrificantes han ocurrido, como la incursión en Fórmula E, los Maratones de la CDMX o el pabellón de cargadores que tenemos en México.

 

No todo es sobre autos sino que también es importante mencionar la relevancia del trabajo que se ha hecho con respecto a infraestructura pues en 2015 se firma un convenio con Nissan y la CFE para la instalación de cargadores en diversos puntos del país. Al día de hoy, cuentan con 682 de éstos (quieren cerrar el año con 700) en centros comerciales, distribuidores, universidades y autopistas, el más importante hacia San Luis Potosí con 7 estaciones para que los eléctricos y PHEV de cualquier marca puedan recargar baterías, literal.

 

¿Y a futuro qué más hay? Interesantemente, se busca ampliar el pabellón de cargadores hacia Guadalajara vía Aguascalientes y crear rutas CDMX-Valle de Bravo, CDMX-Cuernavaca y uno que vaya de Monterrey a la frontera con EUA. Desde el lado de producto, BMW iX3 llega a México el próximo año mientras que los conceptos Vision iNext e i4 estarán también pisando nuestras tierras cuando la producción dé inicio.

 

La electrificación, sin importar si se trata de un híbrido enchufable o de un eléctrico en su totalidad, representa más el presente que el futuro pues no sólo BMW sino que todas las marcas están volteando a ver estas alternativas para las grandes ciudades donde el costo de pertenencia, entre impuestos, combustible y demás, puede representar ahorros de más de $100 mil. No es algo que suceda de la noche a la mañana, se necesita infraestructura y apertura por parte del usuario para aceptar estas nuevas tecnologías que han demostrado ser sumamente competentes en desempeño, autonomía y eficiencia sin perder la emoción de manejar.

 

 

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