¿Por qué en algunos países manejan del lado derecho?

Esta duda es algo que a todos nos ha surgido en más de una ocasión y es que al ver los vehículos británicos notamos que el volante está del lado equivocado del auto, o sea, de lado derecho. O bueno, incorrecto para nosotros y casi todo el mundo pues también Japón, Australia, India y algunos países del Caribe manejan de lado izquierdo.

Todo se remonta a la época medieval con las carretas pues los jinetes, además de llevar el carro por el camino, tenían la posibilidad de usar la mano derecha para atacar al enemigo que venía en sentido contrario. Pero más adelante, en el siglo XVIII ya comienzan a usarse carruajes más complejos con más caballos para transportar bienes materiales entre naciones. Aquí, el jinete se sentaba en el caballo izquierdo y en caso de descargar mercancía o ir más lento, se pasaba a la derecha del camino para ser rebasado.

Es aquí cuando los británicos se negaron a adoptar el lado izquierdo del carruaje implementando una ley para que esto se evitara. Por otro lado, los franceses sí recibieron bien el cambio y como eran los dos países colonizadores, los nuevos territorios también adoptaron sus mañas “al volante”.

Más adelante, cuando el famoso Ford T se presenta, llevaba el volante de lado izquierdo y su apogeo por el mundo obligó a llevar el volante del lado correcto para conducirse por el lado derecho de la carretera para facilitar el ingreso y egreso de pasajeros. De los últimos países en adoptar este cambio fue Suecia, en 1967.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx