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Fórmula E 2020

El futuro del automovilismo está más presente que nunca.

02/17/2020 01:01PM

 

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By Bruno Dagio

 

La Fórmula E es un campeonato relativamente reciente, con su temporada inicial en 2014-2015 (en México desde 2016) y que ha ido sumando adeptos por su agilidad pero también por la adrenalina que genera.

 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de estar presentes de la mano de Nissan, marca que en su producción de vehículos de calle cuenta con LEAF, un eléctrico que se comercializa desde 2010 pero también con híbridos como X-Trail o algunos de su filial de lujo Infiniti. Manejamos el primero para familiarizarnos con su manejo y algunas de sus características propias de un modelo eléctrico, como lo es el e-Pedal, que permite conducir sin necesidad de pisar el freno. En general, es un producto interesante que promueve una movilidad alternativa con sensaciones divertidas pues el torque está disponible en todo momento.

 

Fórmula E sirve no sólo para el deporte motor sino que es un laboratorio de pruebas para futuros desarrollos en la industria automotriz, probando baterías y motores eléctricos a su máxima capacidad en diversos escenarios para conocer mejor sus características.

 

Para este año, la pista tuvo una modificación en su trazado, siendo de 2.6 km para poder albergar más autos pues Porsche y Mercedes EQ se suman al campeonato. A diferencia de Fórmula 1, el sábado se llevan a cabo calificaciones durante una hora para conocer las posiciones de arranque de la carrera definitiva.

 

Todos los autos tienen una potencia equivalente a 340 hp y son básicamente el mismo vehículo, lo que cambia es la puesta a punto que cada fabricante le da, siendo la parte competitiva además del conductor. Por otro lado, existe el Fan Boost que permite darle poder extra mediante un hashtag apoyando a tu conductor favorito, siendo ese empujón que podría ayudarlos a ganar posiciones.

 

La carrera tiene una duración de 45 minutos + 1 vuelta, donde Jaguar y Nissan se mostraron siempre en las primeras posiciones. Fue una competencia bastante aguerrida, con algunos incidentes pero que son eso lo que le suma emoción pues los pilotos no se rinden y aunque hayan sufrido un golpe significativo, hacen lo posible para seguir a flote y recuperar su lugar.

 

El podio se lo llevó Mitch Evans, de Jaguar a bordo del auto #20, seguido de António Félix da Costa, del equipo DS Techeetah en el auto #28 y finalmente Sébastien Buemi de Nissan e.dams con el auto #23. Dato curioso que nos comentaron los ingenieros de Nissan, el número 23 está siempre con la marca la pronunciación es “nijusan”, sonando muy parecido a la marca.

 

 

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