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Toyota Safety Sense 2.0

Porque la seguridad no es un privilegio.

01/16/2020 08:42PM

 

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By Bruno Dagio

 

Desde 1959, cuando se patentan los cinturones de seguridad de 3 puntos, las distintas armadoras comienzan una oleada de investigación y desarrollo dentro del rubro de seguridad en la industria automotriz. Posteriormente, en la década de los 80 es cuando comienza a instalarse una bolsa de aire para el conductor, mitigando impactos y así hasta tener hoy en día vehículos con más de 10 de ellas pero también una serie de sistemas preventivos que para los estándares actuales resultan básicos.

 

Por ello, Toyota está introduciendo una agrupación de asistentes a la conducción llamado Toyota Safety Sense 2.0, el cual tiene una adaptación particular a nuestro país pues las condiciones de caminos y orográficas representan un reto importante para que todos los sistemas funcionen correctamente. Trabaja en conjunto con sistemas como el ABS, EBD, BA, VSC+ EPS (control de estabilidad + dirección eléctricamente asistida) y SST (Smart Stop Technology).

 

El Toyota Safety Sense 2.0 está considerado como un Nivel 2 de manejo autónomo, permitiendo retirar la vista y manos del volante por unos segundos, lo que reduce el estrés de conducción.

 

 

Este sistema busca prevenir impactos frontales con otros vehículos pues gracias a una cámara en el parabrisas y un radar localizado detrás del emblema de Toyota los localiza. Funciona entre los 11 y 180 km/h enviando primero alertas acústicas y visuales en display del cuadro de instrumentos. A la par, va preparando el Brake Assist para aplicar la máxima potencia de frenado. Cuenta con 3 niveles de sensibilidad así como la posibilidad de apagarlo completamente, todo desde un botón en el volante.

 

 

 

La cámara montada en la parte alta del parabrisas identifica las líneas del carril para que, en caso de salirse de ellas sin poner la direccional, avise al conductor con una alerta sonora y visual así como con la corrección en la dirección para regresar el vehículo al carril inicial. En caso de que estemos zigzagueando por el carril, el sistema lo detecta como un manejo errático, lanzando una alerta de cansancio con la imagen de una taza de café. El LDA w/SA opera desde los 50 hasta 180 km/h y es posible su configuración en 3 niveles de sensibilidad así como su desconexión mediante un botón en el volante.

 

 

A diferencia de un control crucero regular, este sistema es capaz de mantener una distancia adecuada con respecto al vehículo de adelante con 3 niveles de cercanía seleccionados por el conductor (50, 40 y 30 metros). En caso de que no exista un coche delante, el sistema irá a la velocidad preestablecida por el conductor hasta que detecte un auto. Si frena, el Toyota frenará para seguir manteniendo su distancia e incluso es capaz de frenar con fuerza gracias al Sistema de Pre-Colisión. Las velocidades de operación son de los 30 a los 180 km/h.

 

 

Al tener el sistema conectado, gracias a la cámara del parabrisas es que detecta autos en una distancia de hasta 600 metros en nuestro mismo sentido y hasta 800 metros en sentido contrario para encender y apagar las luces altas, evitando deslumbrar a otros conductores. Funciona a partir de los 40 km/h y puede ser apagado a petición o incluso manipular las altas como cualquier auto si así lo desea el conductor.

 

Cabe destacar que existen limitaciones naturales para que todas estas asistencias puedan funcionar correctamente, como suciedad, condiciones climáticas adversas, accesorios no originales o caminos en mal estado donde no sea capaz de identificar posibles amenazas. Sin embargo, están totalmente adaptados para ser altamente eficaces ante nuestros caminos tan distintos de los de Japón o EUA.

 

Toyota no mencionó qué modelos lo incorporarán pero estará en breve dentro de sus productos para ofrecer un mayor nivel de seguridad tanto a quienes manejen uno como a otros conductores.

 

 

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