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CUPRA Ateca

Conocimos su primer Garage a nivel mundial y manejamos el SUV deportivo en pista.

11/29/2019 06:35PM

 

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By Bruno Dagio

 

Concepción de Marca

 

Antiguamente, CUPRA era una versión de ciertos modelos SEAT, como León o Ibiza pero fue en 2018 cuando se constituyó como una marca aparte, enfocada en productos de alto de desempeño. Durante la presentación, José Diez, Director de Marketing de la marca, nos explicaba que CUPRA no es una marca generalista pero tampoco una premium como por ejemplo Audi, sino que queda en medio para ofrecer buen equipo pero sobretodo, experiencia de manejo. En el calendario de lanzamientos, se pronostica la próxima generación de CUPRA León para 2021 y algo más adelante ese mismo año Formentor.

 

La bienvenida a la marca inició el miércoles 26 de noviembre con la apertura del primer concesionario a nivel mundial, que lo llaman como CUPRA Garage y se localiza en Durango #169 esquina con Monterrey, en la Colonia Roma Norte, de la mano de Grupo Autofin. El concepto es distinto al de una agencia de autos tradicional pues el ambiente invita a quedarse un buen rato, con tonos y mobiliario que combina con la identidad de la marca. Ahí presentes está el prototipo de Formentor, un SUV coupé híbrido que verá la luz en un par de años, Ateca Limited Edition, León TCR y varios accesorios lifestyle que también podrán adquirirse, como bolsos, lentes de Sol y ropa. Las agencias SEAT también distribuirán CUPRA y se les denominará CUPRA Corners en CDMX, Puebla y Guadalajara.

 

Experiencia de manejo

 

Posterior a la apertura del Garage, CUPRA nos citó en Reforma para salir desde temprano con dirección a Amozoc, Puebla, para manejar Ateca tanto en carretera como en distintas dinámicas para conocer las capacidades de su primer modelo ya como marca.

 

Mecánicamente, Ateca comparte motor con León CUPRA (aunque éste es 10 hp menos potente) y Volkswagen Golf R, siendo el 2.0 TSI de 300 hp y 295 lb-ft acoplado a una caja DSG de 7 velocidades junto con tracción 4Drive. Esto lógicamente va aderezado de suspensión más firme y rebajada 10 milímetors, dirección más precisa y una estética tanto exterior como interior ad hoc al manejo, con rines de 19 pulgadas, escapes cuádruples, fascias específicas y la incorporación del nuevo emblema color bronce.

 

Comenzando el manejo por la CDMX, se percibe un auto domable en modo Comfort aunque eso sí, con buen sonido del motor y mayor sensación por parte de imperfecciones del camino pero nada que resulte incómodo en tráfico. Los asientos de piel acomodan bien y la visibilidad es buena hacia todos los ángulos. Ya entrados en autopista, el modo Sport es el adecuado para sacarle más jugo al tren motriz, con ajustes al motor, caja y dirección que permiten reacciones más vivas y aceleraciones sorprendentes para un SUV compacto.

 

Ahora, como lleva tracción en las cuatro ruedas, cuenta con dos modos de manejo que quizá no serán muy utilizados en un CUPRA pero sabes que puedes salir bien librado a pesar de las llantas deportivas y suspensión más rígida, siendo Off Road y Snow. De hecho, tuvimos una experiencia en terracería con zanjas y bajadas de terracería, donde el Hill Descent actúa automáticamente y la potencia del motor se adapta al modo todoterreno pues de lo contrario, patinaría y sería un caos. Realmente es interesante que con esas prestaciones, pueda ser tan capaz de salirse del asfalto sin mayor problema.

 

Finalmente, toca la parte más esperada, siendo el manejo en pista y, claro, en modo CUPRA, donde nos dimos cuenta que el turbo entra de manera prácticamente inmediata y empuja constantemente. Por otro lado, el incremento de peso y altura con respecto a los hatches con los que comparte motor no es tan perceptible, volviéndola sumamente ágil en el paso por curvas.

 

Otro par de ejercicios fueron aceleración y frenada para comprobar la eficiencia de los frenos así como slalom, donde los giros más cerrados y de mayor agilidad son parte de su esencia a pesar de la carrocería SUV.

 

La idea de CUPRA al comenzar su comercialización con Ateca va más orientada a dar a conocer la marca como una filial de SEAT con un producto conocido y bien aceptado pero especializado en los amantes de la velocidad para después tener una oferta más diferenciada de la marca origen, con apoyo del piloto Jordi Gené que maneja un León TCR así como el patrocinio que tienen con el FC Barcelona. Formentor o Tavascan son ejemplo de ello, que serán exclusivamente CUPRA, con mecánicas electrificadas de última generación.

 

CUPRA Ateca está disponible en una sola versión a un precio de $724,200 respaldado mientras que las 51 unidades de las 1,999 totales de la Limited Edition llegarán el año entrante para ser entregadas a sus respectivos dueños.

 

 

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