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KIA Soul eléctrico

Sin necesidad de gasolina: un proyecto que estudia KIA para ofrecer eléctricos en México.

10/31/2019 11:13AM

 

 

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By Ximena Nagano @xnagano

 

En Motorblog te hemos platicado sobre todas las variantes de esta tercera generación de KIA Soul, que para muchos se convierte en un favorito por todo lo que ofrece. Pero KIA se replantea la movilidad en el futuro, así es que en lugares como Corea y Estados Unidos, ya ofrece este peculiar modelo pero en versión eléctrica.

 

 

A México trajeron un solo modelo de preproducción de Soul eléctrico, para que lo pusiéramos a prueba y evaluar la posibilidad de ofrecerlo en nuestro mercado próximamente. Así es que a lo largo de unos días lo manejamos en la ciudad y tuvimos una charla con Josimar Hernández, gerente de producto en Kia Motors México, para que nos diera más detalles.

 

 

Pues bien, en el diseño exterior mantiene las formas cuadradas y características de Soul, tiene tanto al frente como en la parte trasera una franja azul en la parte baja que indica que es un eléctrico, los rines lucen un diseño diferente, en la fascia delantera se encuentra la tapa para poderlo cargar y en la tapa de la cajuela la leyenda “eco electric”. En temas mecánicos, la plataforma es nueva y el motor evidentemente eléctrico. Cuando el vehículo está en funcionamiento, emite un sonido al exterior (literal como música de spa) para indicar a los demás que se encuentra en marcha, cuando accionamos reversa, varios "beeps" en decibeles más altos nos hacen notar que Soul está en movimiento.

 

 

El espacio interior está acabado con formas y texturas de inspiración acústica, creando una experiencia sensorial completa. No tenemos palanca de velocidades, sino una perilla muy armónica que nos permite hacer los cambios y freno electromecánico. Asientos y volante calefactables, así como diversos botones para asistencias como auto hold o sensor de estacionamiento.

 

Incluye head up display y el cluster completamente digital nos indica la autonomía del vehículo, el uso de poder o carga mientras conducimos; y con la computadora de viaje tenemos información del vehículo y nuestros consumos.

 

Las bocinas como es tradición en Soul, se encienden en colores cuando escuchamos canciones con mucho beat, tenemos cargador inalámbrico y quemacocos; además de la gran pantalla de infonentretenimiento que incluye cámara de reversa.

 

 

Tenemos 3 modos de manejo, con ECO la sensación de manejo pareciera que traes un carrito de golf y que el auto te va frenando o lo hace de golpe, para sacar el mayor provecho se limita a ser utilizado por debajo de los 130 km/hr.

 

 

El modo normal nos resulta tan familiar como a la conducción de cualquier auto, pero en donde realmente es sorprendente el empuje que tiene al momento de acelerar, es en el modo Sport. Detrás del volante cuenta con paletas de cambio para regeneración de energía con 4 intensidades, algo que no encontramos normalmente en los vehículos eléctricos.

 

 

La versión que estamos manejando denominada en los mercados donde se vende como Booster, es una versión digamos deportiva de Soul eléctrico, aporta potencia de largo alcance y cero emisiones, con mayor performance y regeneración de batería.

 

El motor ofrece 200 hp y 300 lb/pie de torque con batería de 64 kw/hr, lo que se traduce en una autonomía de 480 kms dependiendo el clima y manejo. Existe otra versión de Soul Ev con 130 hp, 190 lb/pie de torque y batería con hasta 230 kilómetros de autonomía. Para el caso de México se está estudiando cual versión introducir.

 

El sistema de regeneración con el que cuenta Soul eléctrico es predictivo y lo estrena KIA, de acuerdo a tus condiciones de manejo el auto de manera “inteligente” detecta tus hábitos y tiene la máxima regeneración de energía. Aprendiendo de tus hábitos y clima, el auto va calculando hasta cuanto puede recuperar para tener una mejor autonomía. En términos de ingeniería es un gran avance para los coreanos.

 

 

Aquí pudimos comprobar que sí puedes utilizar sin ningún problema un Soul eléctrico, tan solo utilizamos un 30% de la carga y recorrimos cerca de 150 kms. Josimar nos platica que en el tiempo que lo tuvo a prueba y cuando lo cargaba en casa, llevándolo a Toluca y en sus recorridos diarios, solo pago 66 pesos más de luz en ese bimestre.

 

 
 

Cargarlo en casa no es opción, ya que con 120 V tardarías más de dos días en llenar el "tanque de energía". Sin embargo con voltaje de 220 V permite tener cargas en mucho menor tiempo.

 

El principal problema que detecta y estudia actualmente KIA, es el nivel de población por cada cargador, es decir todavía no hay suficiente infraestructura para poder ofrecer sus autos eléctricos. Sin embargo, y de acuerdo a lo que nos platican, buscarán incentivos y más apoyo con el Gobierno de la Ciudad de México y ver la posibilidad de tener KIA Soul en cualquiera de sus dos motorizaciones eléctricas en nuestro país.

 

 

 

Mientras estudian la posibilidad de ofrecer KIA Soul EV, investigamos:

 

- Niro es para la marca coreana actualmente la estrella en vehículos híbridos y paulatinamente harán la introducción de eléctricos.

 

 

- En Corea tienen una garantía de 10 años para la batería y un sistema de reciclaje de batería, para poder ser utilizada en otros dispositivos que demanden menos energía.

 

 

- El rango de precios en caso de ser realidad podría abarcar para la versión manejada Booster los 750 a 800 mil pesos y para Soul EV podría ser un rango de precios 600 a 650 mil pesos.

 

 

- En la versión manejada al ser de pre producción no pudimos disfrutar del sistema DRIVE WiSE: especializado en conducción autónoma y tecnologías de asistencia. Aunque sabemos de todos los beneficios que ofrece en la conducción predictiva en modelos que ya se ofrecen en México como Stinger, Sportage y Optima.

 

- Un beneficio de comprar este tipo de vehículos, es el costo total de propiedad a largo plazo hablando de mantenimiento como cambios de aceite, gasolina, y mayor uso de partes móviles.

 

 

- El bastidor es distinto al Soul que conocemos actualmente, cuenta con suspensión trasera independiente y la plataforma es deportiva (J5) para poder contener todo el torque que tiene este auto.

 

 

¿A ti te interesaría comprar un Soul Eléctrico?

 

 

 

 

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