Conoce las características y utilidades de cada una de ellas.

Vas manejando rumbo a casa y en eso caes en un pequeño bache. En todos los autos se sienten pero dependiendo del tuyo es que lo percibirás más o menos incómodo. También al entrar a una curva sentirás qué tanto le gusta al coche estar en caminos torcidos y todo esto se lo debemos a la suspensión.

Es común pensar que este sistema sólo consta de amortiguadores, resortes y otras piezas que sirven de unión a las llantas pero en realidad hay mucho más detrás de todo esto pues no sólo sirve para un manejo cómodo sino que también aporta seguridad tanto al manejar sobre ciertos terrenos así como a la hora de hacer maniobras evasivas. Existen distintos esquemas de suspensión que responden a diferentes necesidades.

  • McPherson

Este tipo de suspensión es el que usan prácticamente todos los autos en el eje delantero. Su fabricación es sencilla y económica así como el reemplazo de alguno de sus componentes, mismos que forman una especie de triángulo gracias a la unión del amortiguador, resorte y brazo oscilante. Fue creada en los años 50 por un ingeniero de Ford, Earl S. McPherson, siendo un Consul el primer auto en montar este esquema.

  • Eje de torsión

Fácil y común de encontrar en el eje trasero de autos de gama media y media-alta pues une a las ruedas mediante una barra o eje, teniendo cierta flexibilidad a la hora de entrar a curvas o caer en algún bache. Esto le da un carácter semi-independiente, por lo que cuando una llanta cae en un bache o pasa por alguna irregularidad, es probable que la otra rueda lo resienta. Hay algunos modelos que optan por este esquema pero con un twist para ofrecer un manejo mejorado sin tener que recurrir a una suspensión independiente. Al tener menos componentes, es fácil lograr reubicar el tanque de gasolina y rueda de refacción para lograr mayor espacio en la cabina

  • Independiente

Algo más complejas de producir pero con mejores sensaciones de manejo porque como cada rueda tiene movimiento propio, el curveo y comodidad en terrenos irregulares es mejor. Dependiendo de la marca, es posible que le llamen Multilink o multibrazo, lo que quiere decir que tiene varios puntos de apoyo para distribuir la fuerza y el peso del auto en movimiento. Incluso, hay cierto movimiento lateral que ofrece mayor tracción pues las ruedas están todo el tiempo tocando el suelo.

  • Muelles o ballestas

Este tipo de suspensiones lo vemos en vehículos de carga, como pick ups o vanes y generalmente van al eje trasero. Se trata de una serie de barras de acero que soportan grandes cargas de peso, incluso más de una tonelada, pudiendo cargar y descargar sin generarles un daño. La desventaja es que al andar en ciudad o carretera, la marcha se torna brincona.

  • Amortiguador

Absolutamente todos los vehículos montan amortiguadores, cuya función es la de absorber todas las imperfecciones del camino. Dependiendo del tipo de auto, serán más duros o suaves dependiendo si se desean sensaciones deportivas o de comodidad.

  • Amortiguadores neumáticos

En autos de lujo, todoterreno o superdeportivos podemos encontrar esta clase de amortiguadores que cambian de firmeza así como de altura para tener una distinta respuesta de éstos así como el mejor desempeño del auto. Pueden ser ajustados mediante alguna perilla o bien, al cambiar el modo de manejo. Gracias a la electrónica y al contenido de gas presurizado (en el caso de Citroën era aceite) en su interior es que esto puede llevarse a cabo.

  • Resorte helicoidal

Si te asomas por el arco de rueda de tu auto o por debajo de él, verás unos resortes que reciben el nombre de helicoidales. Su función es la de soportar el peso del auto así como el de amortiguar impactos de gran fuerza. Si tu auto lanchea al ir en carretera, es probable que tanto los resortes helicoidales como los amortiguadores hayan perdido su capacidad de absorción y sea necesario cambiarlos. No te preocupes, es algo común que suele hacerse cada 60 mil kilómetros.

  • Barra estabilizadora

Este elemento se encuentra con mayor frecuencia en el eje delantero y su función es la de minimizar la inclinación lateral del auto así como de evitar que la rueda interna quede flotando. Es un elemento importante de seguridad que no vemos pero realmente hace la diferencia en la conducción sin importar del ambiente en el que nos desenvolvemos.

Gracias a los distintos esquemas de suspensión así como a la configuración de sus elementos es que los autos tienen distinto comportamiento sobre el asfalto y que resulta determinante para un desempeño cómodo o deportivo según cada necesidad.

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