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¿Cómo se diseña un auto?

De la creatividad a las líneas de producción.

11/09/2018 12:30PM

 

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Cuando vamos camino a casa o al trabajo es común que volteemos a ver algún auto que nos guste por cómo luce, ya sea porque tiene un color agradable, diseño elegante o extrovertido o porque nos transmite la sensación de poder si es el caso de un deportivo, por ejemplo.

 

Aunque podría pensarse que para diseñar un auto sólo hace falta dibujar unos faros bonitos, ponerle una parrilla que sea similar a la de otros modelos y unos rines que combinen, la verdad es que resulta en todo un proceso que dura varios años.

 

Para empezar, el diseñador se encarga del exterior, interior y de los detalles que marcan la diferencia, como las vestiduras, paneles del tablero y elementos contrastantes del exterior. Para esto es importante que se reúnan con el Departamento de Planeación de la marca para llegar a conclusiones que buscan resolver las inquietudes del público pero que continúen con la filosofía de la marca. Por ejemplo, en BMW se ha usado por décadas la parrilla de dos riñones y los faros redondos, lo que cambia con el paso del tiempo es el tamaño de ambos, los ángulos y materiales que se emplean en su fabricación pero es algo que caracteriza a la marca y no va a cambiar.

 

Algo que caracteriza al diseño automotriz contemporáneo es que la forma sigue a la función, razón que permite tener coches mucho más aerodinámicos que favorecen todo aquello que los ingenieros desarrollan en para que funcione. ¿Quién dice que el look y la ingeniería están peleadas?

 

Una vez decidido esto, el diseñador junto con su equipo hacen sketches computacionales o a mano que permiten plasmar sus ideas de manera que otras personas puedan verlo. Generalmente estos diseños nacen años antes que el auto que buscan fabricar, estos llamados conceptos son los que nos roban el aliento en los autoshows y muestran futuras tendencias en una marca.

 

Posterior a los sketches toca el turno de modelos tridimensionales en computadora que permiten visualizar todos los ángulos exteriores e interiores del vehículo. Incluso llegan a imprimirse de manera escalada en 3D para tener mayor visualización de las formas.

 

En cuanto a elementos internos como el cuadro de instrumentos, volante o perillas del climatizador, diseñadores e ingenieros trabajan en conjunto para proporcionar un interior acogedor pero ergonómico, tomando en cuenta que todo debe estar a la mano del conductor sin perder de vista el camino.

 

Acto seguido, un modelo de arcilla escala 1:1 es creado con lujo de detalle para conocer las dimensiones, formas, detalles, cómo afecta la iluminación a los ángulos e incluso es recubierto en un plástico autoadherente de color para acercarlo lo más posible al modelo de producción y así perfeccionar la obra maestra.

 

Mientras tanto, para el interior se discuten las combinaciones de colores, materiales y colores exteriores que podría llevar. No es lo mismo diseñar un auto juvenil que un sedán ejecutivo así que esto se debe de tomar en cuenta a la hora de crear un auto. Para la pintura, se hacen pruebas con varias tonalidades de colores menos frecuentes tales como naranjas, amarillos o azules pues cambian de acuerdo a la iluminación y superficie pintada. También se hacen pruebas de calidad para verificar que el Sol no carcoma el color ni la pintura en sí al poco tiempo de haber estrenado ese increíble hot hatch rojo carmesí.

 

Finalmente, todo esto es tomado en consideración previo a la línea de producción y es ahí donde las famosas mulas de prueba salen a la luz camufladas con antifaces y stickers que buscan disuadir a quien las ve pasar.

 

Ahora, sobre las tendencias actuales, está muy de moda crear techos flotantes mediante los pilares pintados de negro; las manijas traseras ocultas, parrillas y faros que parecen ir unidos, rines bitono y “escapes” dobles en la fascia que son mera ilusión óptica.

 

 

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