logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Tendencias
Share on Facebook

 

Escombros Psicológicos

Los fragmentos de recuerdos tristes y dolorosos son más difíciles de levantar que los de concreto.

09/26/2017 09:54PM

 

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

 

By Alex Saavedra Ilustraciones @gusgux

 

Después del terremoto ocurrido en 1985 y los sismos que tuvimos en estos últimos tiempos en varias partes de la República Mexicana, 32 años después, hemos creado una conciencia social de qué hacer en caso de que se vuelva a presentar un fenómeno parecido.

 

El no corras, no grites, no empujes, seguir las instrucciones del personal responsable, apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio, estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles, no usar elevadores ni escaleras es algo que ya tenemos claro gracias a la orientación en los simulacros que hacemos cada año en estas fechas.

 

Estamos preparados y sabemos que hacer al escuchar la alerta sísmica; debemos salir de cualquier edificio, casa o lugar cerrado y esperar a que el sismo termine. Siempre deseamos que sólo sea un temblor de baja intensidad, pero esto no fue lo que sucedió el martes 19 de septiembre a las 13:14 hora del centro, el terremoto fue de 7.1 grados con epicentro en Puebla y Morelos.

 

Las generaciones más jóvenes no habían vivido la fuerza y destrucción que puede llegar a tener este fenómeno natural imparable, pero ahora ya lo saben y a lo largo de una semana México se ha visto unido sin importar nivel económico o de estudios ni edades, el terremoto no hizo distinción, todos compartimos el mismo dolor y destrucción, pero al mismo tiempo pudimos unirnos, ver que realmente somos una nación solidaria y poco a poco empezamos a levantarnos desde los escombros.

 

El caricaturista @GusGux nos muestra nuestra realidad en estas imágenes que conmueven.

 

 

Ciertamente esto no es algo fácil de superar, sabemos qué hacer en un temblor, pero ¿qué pasa en los días, semanas, meses y hasta años después?

 

Hay gente mucho más sensible que otra y este evento puede generar secuelas en las personas, si es así, es muy importante hablar de eso, el temor es algo que puede pasar desapercibido al principio, pero con el tiempo genera en la persona mucho sufrimiento.

 

Si en tu caso fuiste una persona que perdió su casa o alguna propiedad, un familiar o estuviste atrapado en los escombros, debes hablar con un profesional para poder sacar la impotencia, coraje, tristeza y enojo por tu pérdida.

 

A pesar de todo, eventos como este siempre sacan lo mejor o lo peor de las personas, en el caso de México, nos ha unido y ha mostrado la fuerza que tenemos, hay que entender que fenómenos como este son inevitables, pero también el día de hoy estamos vivos, tenemos una segunda oportunidad. 

 

En estos días, intenta compartir palabras de amor, aliento y paz, estar tranquilo es lo mejor que podemos hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook