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Maestro de autos Parte 2

Manual para convertirte en un experto en conceptos automotrices.

08/16/2017 10:00AM

 

 

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By Bruno Dagio

 

 

Seguro que con la primera parte del manual ya eres todo un ilustre. Es tiempo de graduarte con honores en conceptos automotrices con nuestra segunda entrega.

 

La incorporación de elementos tecnológicos, la cantidad de sistemas preventivos y de comodidad han aumentado considerablemente. Aunque las marcas suelen bautizarlos de diferente manera, el principio es el mismo y muchas veces no queda muy claro cuál es su función.

 

Android Auto/Apple CarPlay

 

Cada vez son más los autos que incorporan estas aplicaciones. Con ellas se pueden espejear las aplicaciones más importantes de tu Smartphone en la pantalla del vehículo, con una interfaz muy similar a la que tiene tu aparato.

 

Son capaces de ejecutar aplicaciones como: Spotify, registro de llamadas con todo y contactos, Google Maps, y mensajes, que, por cuestiones de seguridad, sólo se pueden leer y responder en alto total.

 

Control Crucero Adaptativo

 

Es una innovación que se apoya del sistema de control crucero convencional, la electrónica, radares y cámaras montadas en el parabrisas y parrilla del auto para “leer” el camino y su tránsito. Su tarea principal es evitar accidntes, por lo que mantiene la distancia con respecto al vehículo de adelante y es establecida por el conductor, además, si el auto de adelante reduce su velocidad, el control también lo hará automáticamente.

 

Luces y faros de niebla

 

Muchos conductores suelen usarlos cuando no hay inclemencias climáticas. El objetivo de estas luces es ver y ser vistos cuando la visibilidad es desfavorable.

 

Los faros de niebla van adelante en la parte baja de la fascia y se colocan ahí porque facilitan ver los límites del carril o camino. ¡Ojo!: sólo deben prenderse bajo condiciones de neblina, lluvia intensa, nevadas o cualquier situación que demerite la visibilidad.

 

Por otro lado, las luces de niebla las veremos principalmente en autos de origen europeo, pues en México no son obligatorias. Dependiendo del auto, puede sustituir la luz de reversa del lado del conductor, ir en el centro de la fascia trasera o tener su propio habitáculo dentro de las calaveras. Su uso es, al igual que los faros de niebla, para que otros conductores nos puedan ver a cierta distancia, pues es una luz roja más intensa.

 

Por seguridad, es importante identificar el modo de encendido de cada una de ellas y conocer sus símbolos. Para los faros de niebla es verde y para las luces, naranja.

 

Monitoreo de Punto Ciego

 

¿Has visto ese foquito ámbar que algunos autos tienen en los espejos? Pues saluda al testigo de punto ciego.

 

Es una asistencia que mediante sensores detecta coches que posiblemente no hayamos visto porque estaban en nuestro punto ciego. Dependiendo de la marca, puede ser un triángulo, un círculo o un símbolo con dos autos y cambia de color o parpadea si estamos cerca del auto en cuestión. Algunos sistemas han evolucionado y, al engranar reversa, está atento del tráfico cruzado para evitar una colisión.

 

Sistema de Mantenimiento de Carril

 

Al igual que con otros sistemas, usa radares, cámaras y sensores para ubicar las líneas del carril en el que circulamos y así mantenernos dentro del mismo hasta que deseemos cambiarnos. Sólo usando la direccional, el sistema sabrá que no lo estamos abandonando de manera peligrosa, pues, de lo contrario, hará vibrar el volante o el asiento para hacernos saber nuestro error.

 

Los sistemas autónomos recurren a éste y muchos otros sistemas para que tú no te estreses manejando grandes distancias, pero recuerda que debees dar señas de que sigues presente y atento.

 

Start&Stop

 

El cambio climático ha obligado a los ingenieros a llegar a soluciones como ésta, donde al llegar a un semáforo, el motor se apaga pero no como cuando nos estacionamos, sino que queda como en pausa y el resto de los elementos eléctricos, como el radio, aire acondicionado o luces, permanecen encendidos. Esto tiene como objetivo detener la quema de combustible y por consiguiente, las emisiones contaminantes.

 

No importa si el auto tiene transmisión manual o automática, funciona de la misma manera, pero en los estándar cuando se está en neutral y sin pisar el clutch. El sistema se puede activar de forma voluntaria y también trae beneficios en las cifras de consumo de combustible. 

 

¡Ahora sí¡ Eres un auténtico maestro de los autos. Gracias por acompañarnos a lo largo de estas entregas, puedes compartirlo con tus amigos y ver quién es el más conocedor. Mientras tanto, cuéntanos: ¿qué más te gustaría saber sobre los autos?

 

 

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