logo-motorblog
fullbanner
síguenos en:twitterfacebookyoutube
Tendencias
Share on Facebook

 

¿Gasolina o Diésel?

Conoce las principales diferencias y ventajas entre estos combustibles.

06/07/2017 06:00PM

 

 

Búscanos en Facebook y Twitter @motorblogmx

 

 

Motor Facts

 

-El Diésel es más agresivo con la salud mientras que la gasolina con el ambiente.

 

-La gasolina de alto octanaje debe ser usada en motores turbo y con alta compresión.

 

-El torque en motores Diésel está presente desde las 1,500 RPM, aproximadamente.

 

-Los motores a gasolina son más elásticos y su fuerza se ubica en la zona media-alta.

 

-El Diésel brinda grandes autonomías, si no usas tanto el auto, la gasolina es más práctica.

 

 

Aunque México no es un país que se caracterice por la diversidad de combustibles, existen algunas opciones automotrices que están disponibles con mecánica diésel. Claro que al ser un combustible fósil, también representa una fuente de contaminantes, pero hay ciertas variantes y ventajas con respecto a la gasolina que no todos conocen. ¿Sabes cuáles son?

 

Diésel

 

Los motores con esta mecánica, brindad un rendimiento mayor al de un motor a gasolina. Por poner un ejemplo, el Volkswagen Vento 1.6 tiene un consumo en ciudad de 13.9 km/l, mientras que para el 1.5 TDI (Diésel) es de 19.8 km/l. Además, el torque también es superior, similar al de un motor de más de 200 hp.

 

El manejo en los diésel es algo diferente, con la fuerza del motor en la parte baja, lo que les da una mayor capacidad de respuesta.

 

Otra característica es que son más sonoros y vibran más que un motor a gasolina, cosa que muchos asociarán a un camión.

 

Las emisiones del diésel se concentran más en dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas pesadas que son causantes del smog y lluvia ácida, lo que genera daños al sistema respiratorio de la población.

 

Esas partículas pesadas son más visibles, pues cuando un auto a diésel arranca, se ve un humo negro y denso salir del escape que es, hasta cierto punto, normal. Claro que en la actualidad se les han incorporado filtros específicos para evitar este tipo de situaciones y hacerlos un poco más limpios.

 

En México tenemos contados modelos que hacen uso de este hidrocarburo y que son una gran opción si se transportan objetos muy pesados o se recorren grandes distancias. Entre ellos encontramos a: Volkswagen Vento, Peugeot 301, Peugeot Partner y Audi Q7.

 

Gasolina

 

Es el combustible que todos usamos y conocemos desde siempre. En México está disponible de 87 y 92 octanos, que tiene relación con el momento de detonación del mismo, siendo el de 92 octanos para motores con alta compresión, y turbocargados (te recomendamos leer el manual de tu vehículo para saber qué combustible especifica el fabricante).

 

A diferencia del diésel, la gasolina tiene menor rango de autonomía y despide más emisiones de dióxido de carbono, que son los causantes del efecto invernadero y, a la larga, provoca mayores daños al ambiente.

 

Aunque es menos eficiente, su popularidad es mayor debido a que es más amigable en su proceso y los mantenimientos de los motores que usan este combustible también son sencillos de llevar a cabo.

 

Actualmente está de moda el downsizing, que es reducir la cilindrada y acoplar un turbocargador con la finalidad de igualar el desempeño mientras se reducen las emisiones y, a veces, mejoran los rendimientos. 

 

 

sponsor

lo nuevo

motorblog tv

sponsor

motorblog tv

twitter

facebook