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Renault Sandero Stepway 2018

Un crossover a prueba de ciudades.

03/21/2019 10:00AM

 

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Versiones y Precio

    

- Zen: $225,600.00

 

- Intens: $243,600.00 (Unidad probada)

 

 

Motor

   

- 1.6L, 105 Hp, 107 lb-ft. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

 

- Manual de 5 velocidades. (Unidad probada)

  

 

Well Done

 

- Altura que favorece la visibilidad y evita golpes en los bajos.

 

- -Amplitud interior.

 

- Construcción robusta.

 

 

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En América Latina es común ver que un hatchback tenga una versión más off road para dar la imagen de camioneta pero que a la vez se beneficia de mayor altura y un look agresivo que es del gusto de muchos. En esta ocasión, tocó manejar Renault Sandero Stepway, que  resulta en una opción para quienes buscan un vehículo de uso rudo sin tener que preocuparse por nada.

 

Exterior

 

- Stickers Stepway en puertas delanteras.

 

- Detalles en color aluminio.

 

- Direccionales en los espejos.

 

Aunque originalmente es un Dacia, marca hermana de Renault, Sandero Stepway viene desde la planta de Envigado en Colombia e incorpora rasgos de la marca francesa en su diseño, como lo es el enorme rombo del que sale la parrilla para llegar a los faros.

 

En general, las líneas de Stepway son cuadradas pero con bordes redondos, luciendo amigable y divertido. Las luces traseras, por ejemplo, tienen la luz de freno por encima de la direccional y de reversa pero con cierta ondulación para darles vida.

 

Los rines de 16 pulgadas están pintados en el clásico color gris claro y los pasos de rueda, junto al resto de plásticos negros que rodean el auto, le dan ese carácter off road que a muchos les gusta. A ello se le suman barras portaequipaje en el techo y skid plates en color acero.

 

 

Interior y Tecnología

 

- Asientos de tela tipo backpack.

 

- MediaNav con pantalla de 7 pulgadas.

 

- Aire acondicionado automático.

 

 

Para continuar con ese look aventurero, los asientos están forrados en tela pero como del tipo que usan las mochilas en la parte de atrás, esa que amortigua los golpes en la espalda. Realmente da un aire de durabilidad sin importar si llevamos perros, niños pequeños o mercancía. Viene con despuntes blancos y secciones de vinipiel que le dan mayor vida al interior.

 

El tablero, como es costumbre en la marca, es de plástico rígido con una zona texturizada del lado del copiloto así como con un área de almacenamiento en la parte alta. Extrañamos una tapa pues se refleja en el parabrisas aquello que coloquemos.

 

Al centro encontramos plástico negro brillante enmarcado por gris acero y que es ahí donde encontramos la pantalla de 7 pulgadas con el sistema Media Nav. Resulta fácil acostumbrarse a su uso pero el software es algo lento de reaccionar y hace extrañar la compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay. No dudamos que al cabo de poco tiempo venga una actualización importante para mantenerlo vigente. Los controles están localizados en la columna de dirección, algo ya clásico en Renault.

 

Además de multimedia, MediaNav tiene navegación y una app llamada DrivingEco2 que califica nuestros hábitos de manejo, da consejos para ahorrar combustible así como información de consumos. Es muy completo y resulta hasta divertido tener que elevar nuestra puntuación.

 

Por otro lado, el climatizador es automático de una zona con mandos bajo la pantalla de infoentretenimiento. A pesar de su origen rumano, no niega la influencia francesa de diseño pues tiene una forma interesante. Algunas funciones se ven tapadas por las mismas perillas del sistema pero para estar seguros, se refleja cualquier movimiento que hagamos en la pantalla central. En general, toda esta zona esta en una posición muy vertical que a ratos refleja mucho la luz.

 

Ventanas, seguros y espejos son eléctricos pero los cristales traseros tienen los controles maestros en la consola central debajo del aire acondicionado.

 

 

Manejo y Espacio

 

- Cajuela iluminada de forma cuadrada.

 

- Transmisión manual de 5 velocidades.

 

- Computadora de viaje.

 

Así como por fuera es alto y con buenas proporciones, el interior de Sandero Stepway es amplio y la postura de manejo es alta, que junto a las grandes áreas acristaladas es que maniobrar en la ciudad y espacios reducidos es cosa fácil.

 

Bajo el cofre lleva un motor 1.6 litros con 105 hp y 107 lb-ft que se siente suficientemente potente para nuestro día a día, incluso si vamos cargados. En conjunto con la transmisión manual de 5 marchas es que podemos sacarle provecho de mejor manera. Su orientación urbana se nota hasta en el manejo, con buen desenvolvimiento en la ciudad. En consumos nos dio entre 11.3 y 12 km/l usando aire acondicionado.

 

Cuenta con un sistema llamado Gear Shift Indicator, que consiste en un testigo luminoso que nos indica el mejor momento para cambiar de velocidad, sea ascendente o descendente.

 

La suspensión es más bien suave, con filtración de los baches, topes y empedrados bastante adecuada para pasarlos sin preocuparnos de haber roto algo. Como también es más alta que Sandero regular, pasar las inundaciones no debe ser un problema.

 

El cuadro de instrumentos es sencillo, con una pantalla monocromática que alberga la computadora de viaje que muestra autonomía, consumo promedio e instantáneo, kilometraje tota y parcial.

 

Cuenta con espacios para depositar cosas en las puertas así como un portavasos en la consola central. Nos gustaría que fueran más profundos y de mayor diámetro pues es fácil que botellas de medio litro se caigan. Los asientos traseros son abatibles 60/40 por si se llegan a meter cosas voluminosas.

 

La cajuela, por otro lado, es cuadrada y de buena profundidad para un viaje con 4 personas. Cuenta con luz para ver por las noches así como un par de ganchos para colgar bolsas del súper. En caso de requerir transportar algo grande, siempre están las barras portaequipaje del techo.

 

 

Seguridad

 

- Anclajes ISOFIX.

 

- Sensores de reversa.

 

- Doble airbag.

 

 

Renault Sandero Stepway cuenta con un equipo de seguridad elemental pero que igualmente se agradece, como lo son los frenos ABS y bolsas de aire frontales. Esto se ve complementado por cabeceras ajustables y cinturones de seguridad de 3 puntos para los asientos externos mientras que el central es pélvico.

 

Los niños pequeños viajarán bien afianzados a sus sillas pues cuenta con anclajes ISOFIX sin tener que hacer muchas maniobras para colocarlas.

 

Se agradece mucho la adición de sensores de reversa pues facilitan las maniobras de estacionado aunque creemos que podría complementarse por una cámara de reversa. De todos modos, las formas cuadradas de Stepway son fáciles de usar incluso en reversa.

 

Existe una llanta de refacción bajo el suelo de la cajuela mientras que las herramientas y triángulos están distribuidos en los costados de la misma para no restarle espacio de carga.

 

 

Conclusiones

 

Renault Sandero Stepway es un hatch con ganas de alcanzar a un SUV como lo es su hermana Duster que se siente como pez en el agua al circular en ciudad. Su altura, velocidades largas y suspensión suave están orientadas a quienes prefieren comodidad para el día a día.

 

Aunque existen áreas de oportunidad, no deja de ser una opción atractiva si se está en busca de un auto que resista el uso rudo sin sacrificar espacio ni tecnología.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Renault Sandero Stepway aquí:

 

 

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