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Suzuki Swift Sport 2019

Un pequeño hatch con motor de wasabi.

09/26/2018 10:00AM

 

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Versiones y Precio

  

- Transmisión Manual: $309,990.00 (Unidad probada)

 

- Transmisión Automática: $324,990.00

 

 

Motor

  

- 1.4L Boosterjet, 138 Hp, 170 lb/ft. (Unidad probada)

 

 

Transmisión

 

- Manual 6 velocidades (Unidad probada)

 

- Automática 6 velocidades

 

 

Well Done

 

- Desempeño y diversión incluso a velocidades legales.

 

- Niveles de comodidad y practicidad.

 

- Diseño rebelde.

 

 

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No es ninguna sorpresa que Suzuki Swift es un auto con gran manejo debido a su ligereza y buena respuesta del motor, sobretodo en esta nueva generación que puede equipar un tricilíndrico turbo de 110 hp pero la cosa se vuelve mucho más radical con la versión Sport, adoptando el 1.4 Boosterjet de Vitara Turbo, que en un paquete de menos de 1 tonelada es un shot de sake que alegra al quien lo maneja.

 

 

Exterior

 

- Escape doble.

 

- Estribos con simulación fibra de carbono.

 

- Stickers Boosterjer y Kanji de poder.

 

Ya conocemos a Swift, que se caracteriza por ser evolutivo en cuanto a diseño pues los faros se estiran hacia el parabrisas. Entre ellos y algo más abajo está la parrilla, que en esta versión Sport es más grande y de aspecto enojado. A los lados de ésta encontramos los faros de niebla que ayudan a la percepción de movimiento por el contorno que llevan. En la parte más baja de la fascia hay un lip negro que asemeja fibra de carbono.

 

De lado es perceptible el techo flotante gracias a que todos los pilares son negros, el C incorporando las manijas ocultas. Un detalle muy importante en Swift Sport, al menos en las primeras 120 unidades, es el detalle de ese “tatuaje” japonés que es el Kanji de poder y se lee “Chikara”. Sin duda le da un carácter especial, sobretodo porque la pintura es amarilla chillante, como debe de ser en un pocket rocket.

 

La parte baja de las puertas también llevan una banda de sticker con Boosterjet escrito, lo que deja en claro a nuestros enemigos la magia de motor que llevamos bajo el cofre. A las orillas vemos los rines de 16 pulgadas con diseño de radios dobles pintados en su mayoría en negro.

 

Por atrás, donde la mayoría de conductores nos van a admirar, sobresalen los dos escapes a las orillas del difusor negro así como la insignia Sport en letras rojas bajo el nombre Swift, siendo el único sitio donde se encuentra tal apelativo por escrito.

También, en la parte superior es notorio el alerón para mejorar la estabilidad a altas velocidades.

 

El diseño de las ópticas es el mismo que el de Swift normal, con las cejas para luz de día o de posición en las calaveras y puntos grandes en la luz de alto, aumentando ese look juvenil y agresivo. De cierta manera, nos recuerda a esos deportivos con tuning japonés de finales de los 90 que tanta personalidad tienen.

 

 

Interior

 

- Detalles rojos que se desvanecen en negro.

 

- Costuras rojas.

 

- Pedales en aluminio.

 

 

Dando un paso al interior vemos que es sencillo pero con lo que necesitas para llevar tu día como si nada. Los plásticos son duros, de color negro pero con realces brillantes que van de rojo a negro de una manera desvanecida que luce diferente y te hace recordar que no es cualquier auto.

 

Estos detalles los encontramos en tablero, puertas y alrededor de la palanca de velocidades. Y para continuar con esa temática hay costuras rojas en el volante forrado de piel y asientos deportivos. Estos son de cubo, es decir, con la cabecera integrada al respaldo y soportes laterales para mantenernos en nuestro lugar cuando las curvas se apoderen del camino.

 

¿Qué más les podemos decir? Bueno, los pedales son de aluminio y el cuadro de instrumentos tiene detalles en rojo y alrededor de la pantalla táctil tenemos plástico negro piano. Se perciben ensambles más sólidos que en generaciones pasadas, lo cual se agradece.

 

 

Tecnología

 

- Espejos plegables eléctricamente.

 

- Luces LED automáticas.

 

- Aire acondicionado automático.

 

En este apartado es prácticamente idéntico a Swift “normal” porque lleva acceso y encendido por botón, espejos plegables al toque de un botón y luces LED de encendido automático. Son amenidades que nos facilitan la vida por ahorrarnos algunos pasos mientras manejamos.

 

Como buen auto juvenil, al centro del tablero encontramos una pantalla de 7 pulgadas en la que se divide la información según la app: radio, navegación, llamada o emparejamiento con el celular. Esto puede ser vía Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link para tener mejor control de la música y contactos en nuestros teléfonos. Además, los controles en el volante hacen que la manipulación de todo esto sea más sencillo aunque echamos de menos una perilla para el volumen en lugar de controles táctiles.

 

Las luces son de LED, lo cual mejora la visibilidad inmensamente y encienden automáticamente además de tener regulación de altura. La firma de iluminación es una especie de ceja inferior en los faros mientras que las calaveras llevan forma de C y diodos para la de freno, luciendo agresivo.

 

El aire acondicionado es automático de una zona, permitiendo elegir la temperatura que deseamos para ir más cómodos. Los mandos son redondos y asemejan ductos de ventilación, por lo que el diseño también ha estado cuidado.

 

 

Habitabilidad

 

- Asientos tipo cubo.

 

- Portavasos en puertas y consola central.

 

- Charola para colocar celulares.

 

 

Aunque es un auto pequeño, cuenta con los espacios necesarios para guardar nuestros objetos diarios como portavasos en todas las puertas y otro par en la consola central. Justo por detrás de ellos hay una charola para colocar los celulares ya que ahí mismo están los puertos USB, Aux y de 12V con tapas que los identifican claramente.

 

La guantera es suficiente para los manuales y algo personal, como lentes o cosas que no quisieras dejar a la vista. Por otro lado, en las viseras hay espejos de vanidad y portadocumentos.

 

Como mencionábamos anteriormente, los asientos te abrazan como buen deportivo y, aunque presentan cierta firmeza, no incomodan después de largas horas sentados. La postura de manejo es fabulosa para manejar rápido porque la cintura va baja y hay buena visibilidad.

 

 

Pasando al área de carga, ha mejorado con respecto a la generación previa de este pequeño japonés aunque pierde el doble fondo. Hay luz y ganchos para organizar mejor las compras y el respaldo trasero se abate 60/40 por si surge la necesidad de transportar algo más voluminoso.

 

 

Manejo

 

- Medidor de potencia, torque, turbo y fuerzas G.

 

- Suspensión más firme.

 

- Menos de 1 tonelada de peso.

 

 

Qué gran auto han hecho en Suzuki porque con sólo 970 kilos y motor turbo resultan en una experiencia súper divertida. Comparte el centro de poder con Vitara Turbo y aunque 138 hp no suenan descabellados, el auto despega con tal fuerza que resulta adictivo.

 

El turbo, a diferencia de otros autos, tiene una respuesta progresiva pero no deja de ser alocado. Aunado a la transmisión manual de 6 velocidades con cambios cortos y precisos es el match perfecto.

 

La suspensión es más firme que la variante no Sport pero no golpea en topes. La dureza es tolerable en calles maltratadas aunque no está de más pasar lento para no dañar algún componente. Eso sí, los baches y gorditos de nuestras calles son altamente perceptibles, cosa que los ocupantes traseros pueden no agradecer si es que no son fans de los autos.

 

En el cuadro de instrumentos hay una pantalla a color con información configurable, yendo desde los clásicos consumos o reloj hasta cosas que tienen una función específica para la pista, como el medidor de fuerzas G, indicadores de presión de turbo, potencia o torque.

 

La experiencia general de Swift Sport es como de un deportivo a la vieja escuela pero con avances de ingeniería del siglo XXI, siendo muy comunicativo y estando en directo contacto con el conductor. Es de esos autos que aunque no vayas a velocidades de 3 dígitos, te emociona y hace sacar la adrenalina, justo como los go karts.

 

Ahora hablando en temas de consumos, algo relevante sin importar el auto, siendo generosos con el acelerador y teniendo las revoluciones más arriba de lo normal, ronda los 13.5 km/l, lo cual no es tan descabellado teniendo en cuenta que es muy probable acelerar intempestivamente. Si olvidamos la parte divertida, fácilmente puedes aumentar los consumos cerca de 15 km/l.

 

Seguridad

 

- ABS, EBD y ESP.

 

- 6 bolsas de aire.

 

- Frenos de disco en las 4 ruedas.

 

Podrá ser un auto sencillo, sin tanta complicación de modos de manejo y cosas por el estilo pero no deja de contar con buen equipo de seguridad pues también es importante en un pocket rocket.

 

Lleva las ya obligatorias 6 bolsas de aire junto con asistencias de frenado tales como ABS, EBD o Brake Assist junto a los frenos de disco en las 4 ruedas, lo cual es excelente.

 

Todos los asientos llevan cinturones de 3 puntos y hasta hay anclajes ISOFIX en la parte de atrás, por lo que un bebé de adrenalina también va seguro.

 

Y por si hay algún percance con las llantas deportivas, como una pinchadura, debajo del piso de la cajuela hay una de repuesto de tamaño reducido para que sea posible llegar a tu destino.

 

 

Conclusiones

 

Suzuki Swift Sport es en definitiva es un pequeño deportivo con muchísima chispa y personalidad que divierte sin tener que equipar tecnologías sofisticadas pues con un motor turbo más grande y modificaciones del chasis es más que suficiente para crear un cohete de color radioactivo.

 

Hay razones de sobra para salir a manejarlo por las rutas que más curvas tengan donde se sienta ese ADN como de go kart que siempre es divertido pero sin perder la idea de compartir esa magia con amigos o incluso familia. Además, el precio es sumamente adecuado para el nivel de equipamiento y vanguardia que ofrece, teniendo en el bolsillo la llave a un auto del siglo XXI con manejo ese manejo tan único de la vieja escuela.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Suzuki Swift Sport aquí:

 

 

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