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Toyota Hilux

Invulnerable y rendidora.

08/01/2018 10:00AM

 

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Versiones y Precio

   

- Chasis Cabina: $290,800

 

- Cabina Sencilla: $309,000

  

- Doble Cabina Base: $345,400

 

- Doble Cabina SR: $377,400

 

- Doble Cabina Diesel Manual 4X4: $420,900

    

- Doble Cabina Diesel Automática 4X4: $579,900 (Unidad probada)

 

 

Motor

  

- 2.7 Litros, 166 hp, 180 lb-pie.

 

- 2.8 Litros Turbo D4-Diesel, 174 hp, 332 lb-pie. (Unidad probada)

 

Transmisión

    

- Manual de 6 velocidades.

 

- Automática de 6 velocidades. (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Torque disponible a bajas revoluciones.

 

- Economía de combustible.

 

- Capacidad de carga y todoterreno.

 

 

Recomendado Para Ti

 

Las pick-ups son, desde siempre, el vehículo de trabajo por excelencia y Toyota Hilux no es la excepción pues además de lograr eso es un excelente todoterreno que se caracteriza por indestructible. En México existen varias versiones que se adaptan a las necesidades de cada persona, ya sea que requieran instalarle una caja para transporte de alimentos refrigerados, mover productos agrícolas en una granja o de plano meterse al cerro con toda la confianza de poder hacerlo fácilmente. No sólo la cabina y caja son configurables, sino que la mecánica empleada es diferente para cumplir mejor con su tarea.

 

 

Exterior

 

- Fascia trasera, espejos y manijas en cromo.

 

- Rines de 17 pulgadas.

 

- Parrilla unida a los faros.

 

Cuando pensamos en un vehículo de trabajo indudablemente nos viene a la cabeza un diseño cuadrado sin chiste pero esos días grises quedaron en el pasado porque Hilux se une al diseño familiar del resto de la gama Toyota con esa parrilla horizontal que en este caso tiene barras cromadas y que se une a los faros, creando esa identidad propia que deja sello.

 

La fascia delantera adopta rasgos musculosos alrededor de los faros de niebla, con una toma de aire sencilla para mayor refrigeración del motor. En esta parte es donde se nota la mayor distancia con respecto al piso, que es de 310 milímetros. El cofre muestra nervaduras que generan una protuberancia al centro, lo que en definitiva hace ver el frente de una camioneta poderosa.

 

El costado es sencillo por lo mismo de que estamos ante un auto enfocado al uso rudo pero hay detalles agradables a la pupila como los espejos y manijas cromadas o el nombre Hilux en la puerta, misma que tiene una zona algo más sumida para generar diferentes perspectivas bajo la luz.

 

Los rines son de 17 pulgadas envueltos en llantas todoterreno con un diseño asimétrico para darle un toque diferente. El acabo es de aluminio con ese mismo color, por lo que no se notarán tanto los rayones que puedan surgir camino al Himalaya.

 

Finalmente, la parte trasera se caracteriza por llevar esas calaveras rectangulares en posición vertical así como la fascia y manija de la caja en cromo. Esto de la defensa recuerda un poco a los autos de antaño, así que tal vez no existan rayones de pintura pero habrá que cuidar que el terminado siempre luzca impecable.

 

 

Interior

 

- Asientos forrados en piel.

 

- Tablero con acentos en color aluminio.

 

- Negro piano alrededor de la pantalla.

 

 

Por dentro se aprecia que la calidad de acabados y materiales es excelente. Sí, son plásticos duros pero están muy bien ejecutados para tratarse de una pick up porque son antireflejantes, con detalles como la simulación de despuntes o el cromo y aluminio en la parte alta del tablero. Realmente es destacable porque si nos tapáramos los ojos bien podríamos decir que es un Yaris S.

 

Adicionalmente, hay secciones en las que hay plástico negro piano para darle un toque extra de elegancia a la cabina pues los asientos y volante están forrados en piel negra.

 

Por otro lado, los ensambles son de lo mejor pues no hay rechinidos ni alguna clase de molesta vibración que haga su aparición al circular por calles maltratadas o tratando de escalar un cerro mientras se busca una nueva aventura.

 

 

Tecnología

 

- Encendido automático de luces LED.

 

- Pantalla táctil con lector de CD y DVD.

 

- Acceso y encendido por botón.

 

Desde que recibimos la llave teníamos presente que se trata de un auto con acceso por botón, y es correcto. Como es costumbre, no hace falta sacarla de la bolsa para entrar o encender el motor y al hacerlo se encienden la pantalla central y la del cuadro de instrumentos con una divertida animación que con el frente de Hilux en movimiento y lanzando una ráfaga de luz.

 

La pantalla central es de 7 pulgadas compatible con casi absolutamente todo porque tiene hasta lector de CD y DVD pero no Android Auto ni Apple CarPlay pero sí hay Mirror Link. Para acceder a la ranura hay que buscar en los menús y la pantalla se abre para dejar a la vista este sitio. Tiene buena resolución y responde adecuadamente pero nos hace falta una perilla para controlar el volumen. Curiosamente, se puede activar una opción para hacer eso o cambiar de canción con gestos de la mano, algo que sólo habíamos visto en ciertos modelos de BMW.

En cambio, algo que de verdad hubiera ayudado muchísimo a la hora de estacionarse es una cámara de reversa o sensores de proximidad porque es una camioneta enorme y es complicado maniobrar en lugares angostos.

 

Por otro lado, la pantallita del cluster de instrumentos es a color y nos da información de consumos, odómetro, modos de manejo y alertas si es que hay alguna avería. Se controla mediante los controles al volante de lado derecho, siendo intuitivo.

 

 

Los espejos se ajustan y doblan eléctricamente mientras que las luces encienden por cuenta propia al detectar oscuridad. Son de tecnología LED al frente, por lo que el alcance que tienen es excelente y le dan un aspecto más elegante por las noches.

 

 

En cambio, el aire acondicionado es manual y hay un detalle muy curioso que es el dibujo de una pick up en donde seleccionamos si queremos la recirculación del aire.

 

Otras cosas con las que convivimos día a día son dos salidas de 12 V al frente para conectar un adaptador de celular o algo similar.

 

 

Habitabilidad

 

- Guantera doble.

 

- Caja con Bedliner.

 

- Ganchos en respaldos delanteros.

 

Esto es uno de los puntos fuertes de Hilux, la habitabilidad y no es exclusiva de la caja porque en la cabina hay varios aspectos que vuelven los días de trabajo más sencillos.

 

Empezando por el asiento del conductor que se ajusta eléctricamente y que para acceder a este o cualquiera de los lugares existen unas manijas en los postes A y B para que subir no sea una cosa complicada. Esto se ayuda de los estribos para tener ese apoyo extra.

 

En el tablero hay varios sitios para guardar toda clase de objetos, como los portavasos que salen al oprimirlos debajo de las rejillas del aire acondicionado a las orillas del mismo o la guantera que abre hacia arriba. No te preocupes, también existe una guantera tradicional debajo con todo y cerradura para almacenar cosas preciadas.

 

Debajo de los controles del aire acondicionado hay una bandeja para colocar nuestro celular y el del pasajero. Se agradece que está en una posición inclinada, lo que evita que anden bailando. Más atrás hay un par de portavasos mientras que el descansabrazos también tiene espacio suficiente para guardar algo como una bolsa mediana o una chamarra.

 

Todas las puertas tienen su propio portavasos y la típica área para guardar a lo mejor un CD o botanas camino a expediciones por los volcanes de México.

 

 

Pasando a la parte trasera destacan los ganchos en el respaldo de los asientos delanteros que soportan hasta 4 kg de carga así como los ganchos del techo que sirven para colgar algo de ropa, por ejemplo.

 

Debajo de la banca hay otros huecos, uno donde va el gato hidráulico y el otro vacío, pensado para guardar algo de valor sin que se sepa dónde está. Para acceder a ellos basta con tirar de un listón con gancho y sujetar el cojín en la cabecera para que quede fijo.

 

La caja viene recubierta de Bedliner, que es este polímero usado para no dañar la pintura ni el metal que pueda oxidarse después de mucho tiempo de uso. En ella hay ganchos para poder amarrar una cuerda y así sostener la carga además de que la tapa tiene su propia cerradura por si adicionalmente se le instala una cabina que mantenga todo seguro.

 

 

Manejo

 

- Modo Eco y Power.

 

- 4WD con caja reductora.

 

- Transmisión con modo manual.

  

Los motores diesel no son precisamente los más populares en nuestro país pero definitivamente son los mejores cuando se trata de mover mucho peso. También gozan de otra virtud, que es la de consumir poco combustible comparado con los motores a gasolina.

 

 

Nuestra Hilux, como ya habrás notado, lleva el poderoso motor diesel acompañado de la transmisión automática de 6 velocidades, misma que tiene modo manual. Al encender el motor es perceptible el clásico sonido que estas mecánicas hacen y al momento de poner Drive, la camioneta se comienza a mover con gran facilidad y eso que pesa poco más de 2 toneladas.

 

Hay 3 modos de manejo, dos de los cuales son seleccionables y reciben por nombre Eco y Power. Para hacer uso de ellos hay un par de botones junto a la palanca de cambios que alteran la respuesta del motor y transmisión. El otro modo es el que viene por default al no oprimir ninguno y sería Normal.

 

 

En modo Eco realiza los cambios pronto y la respuesta del motor es más suave. Con él salimos rumbo a Valle de Bravo y logramos consumos de hasta 12 km/l, que para un vehículo tan alto y pesado como este, son números excelentes. Parte de esto es porque usamos el control crucero para ir a una velocidad constante.

 

En Power se incrementa la agilidad del conjunto mecánico y la forma en que acelera es más viva, pensado para rebases o para remolcar. En verdad cambia significativamente la sensación de manejo.

 

Como la mayoría de pick ups, la caja viene separada de la cabina para tener mayor torsión en situaciones off road y esto, junto con el esquema de suspensión trasera por muelles, hace que la marcha sea brincona. Es natural porque se requiere de gran rigidez para soportar hasta 805 kg. En cambio, la delantera es agradable porque es como la de cualquier SUV.

 

 

Gracias a que es muy alta, la vista es prácticamente panorámica, lo que transmite confianza para circular y sobretodo maniobrar en ciudad. Para esto, la dirección es muy suave pero se va volviendo firme conforme incrementa la velocidad.

 

 

En cuanto a la tracción, hay una perilla junto al aire acondicionado para seleccionar los modos Low y High así como la reductora. Para saber qué está pasando, se encienden testigos en el cuadro de instrumentos, volviendo la tarea de trepar montes mucho más sencilla.

 

En ciudad el motor está sobrado de potencia, mantiene su gran respuesta debido al alto torque que tiene y nos llamó mucho la atención que la aguja del combustible apenas y se movió a pesar de que recorrimos muchos puntos de la misma CDMX.

 

 

Seguridad

 

- Anclajes ISOFIX.

 

- Recordatorio de cinturón de seguridad.

 

- Tres bolsas de aire.

 

 

Pasando a términos de seguridad, Toyota Hilux dispone de 3 bolsas de aire, dos al frente y una de rodillas para conductor. A esto se le suman frenos ABS en las 4 ruedas para detenerse antes de sufrir un accidente.

 

 

Así como el resto de autos modernos, el chasis y carrocería están diseñados de tal forma que absorban la energía de un impacto para que los ocupantes sufran los menores daños posibles. Para esto es necesario que usen el cinturón de seguridad y hay recordatorio de ello para quienes viajen adelante. También, las cabeceras son de serie para los 5 asientos.

 

Incluso, tiene la posibilidad de adaptar sillas de niño mediante los anclajes ISOFIX y LATCH, lo que deja en claro que además de ser una camioneta divertida para explorar o funcional para el trabajo, es amigable con la familia.

 

 

Conclusiones

 

Bien dicen que la práctica hace al maestro y no es la excepción con Toyota Hilux pues 50 años después de que dio inicio su producción, hoy se mantiene más vigente que nunca gracias a que es de las mejores pick ups que alguien puede adquirir.

 

Su confiabilidad mecánica y versatilidad la vuelven favorita de empresas y particulares que buscan un vehículo rendidor y capaz de sobrellevar cualquier carga o terreno con la certeza de que llegará a su destino.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Toyota Hilux aquí:

 

 

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