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Audi Q2

¿Quién dice que los alemanes son introvertidos?

07/16/2018 10:00AM

 

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Versiones y Precio

   

- Dynamic 1.4: $459,900

 

- Select 1.4: $519,900

 

- Edición 20 años 1.4: $589,900

 

- S Line 1.4: $599,900

 

- S Line 2.0: $649,900 (Unidad probada)

 

 

Motor

  

- 1.4 Litros TFSI, 140 hp, 250 Nm.

 

- 2.0 Litros TFSI, 190 hp, 320 Nm. (Unidad probada)

 

  

Transmisión

      

- S Tronic de 7 cambios. (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Diseño divertido sin perder elegancia.

 

- Manejo ágil.

 

- Tecnología y asistencias de seguridad.

 

 

Recomendado Para Ti

 

¿En busca de una camioneta de lujo que se vea diferente y el manejo esté más apegado al de un hatchback? Te interesa voltear a ver a Audi Q2 porque realmente sobresale de entre la competencia por atreverse a ser única en diseño pero con la esencia de la marca alemana cuando estás tras el volante.

 

 

Exterior

 

- Blades plateados en acabado mate.

 

- Ópticas cuadradas.

 

- Rines de 18 pulgadas.

 

¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir que todos los Audi se parecen entre sí? Un sinfín de veces y aunque en efecto son muy similares, hay señas que los vuelven particulares aunque Q2 es la oveja amarilla de la familia porque rompe hasta cierto punto con lo que ya se había planteado.

 

 

Por lo general, todos los autos de la marca tienen grupos ópticos rectangulares y detalles bastante comunes en cualquier auto. Q2 rompe esto al montar faros y calaveras más bien cuadradas con una carrocería de la misma forma, distinto a lo que vemos en Q3. Adicional a eso, el poste “C” lleva unos blades plateados que son heredados de R8 pero que pueden ir en otros colores si se desea.

 

Claro que lleva otros signos inequívocos de Audi, como la parrilla Singleframe que también es plata mate o las líneas angulosas de los costados. Todo esto es más visible en colores vibrantes como nuestra unidad amarilla que cariñosamente apodamos Pacman por su similitud con el personaje del videojuego.

 

Aunque no es una camioneta muy grande, su diseño la hace ver tosca. Ayudan los rines de 18 pulgadas y la forma de la luz de día que asemejan unas cejas enojadas apuntando hacia un enemigo azul.

 

Al manejar la versión S Line, la parte baja de las puertas va pintada al color de la carrocería y nos gustó mucho que abren completamente hasta abajo, evitando ensuciar nuestros pantalones en época de lluvias.

 

 

Interior

 

- Asientos mixtos en alcántara y piel.

 

- Contornos plateados.

 

- Franja en tablero con diseño de puntos.

 

Entrando en Q2 notamos una atmósfera más discreta que el exterior pero que resulta elegante por no estar repleta de botones y ángulos. El tablero es de una pieza con textura suave donde lo único que es diferente son las cosas que naturalmente estarían ahí, como la pantalla de entretenimiento o las salidas de aire acondicionado redondas que recuerdan a las turbinas de avión.

 

En la parte baja del tablero hay un plástico que es duro pero tiene un diseño de puntitos en ondas que en la zona del copiloto es parte de la iluminación ambiental pero que además lleva escrito quattro en honor a la tracción de Audi.

 

Los asientos vienen forrados con piel en el contorno con la S (de S Line) grabada en el centro y alcántara en el centro mientras que el volante y la palanca de velocidades también vienen en cuero.

 

Para incrementar la sensación de deportividad, el interior del techo está recubierto en tela negra, incluso la malla que cubre el quemacocos es de ese color. Nos hubiera gustado un material que oculte más el Sol porque en días calurosos puede llegar a molestar.

 

 

Tecnología

 

- Faros Full LED.

 

- Audi MMI.

 

- Iluminación ambiental multicolor.

 

 

Detrás de esa pantalla a color hay una cantidad de cosas que se pueden manipular. Para ello se requiere de la perilla debajo de la palanca de velocidades así como de los botones que sirven para llegar a menús preestablecidos.

 

Dentro de esos menús están las configuraciones generales del auto, como por ejemplo la iluminación ambiental, que son varios colores y regulable en intensidad. También podemos seleccionar que al abrir el auto de noche se enciendan los faros o qué dispositivos deseamos conectar al conectar el encendido.

 

No es el sistema MMI que llevan los Audi más modernos pero cumple bien y es intuitivo. Incluso, si estamos buscando algo, por ejemplo, una dirección en el GPS, podemos escribir letra por letra al centro de la perilla. Y hablando de la navegación, es realmente efectiva porque nos muestra el tránsito en tiempo real así como el tiempo estimado de llegada, por lo que las excusas de que “estás a 5 minutos” quedaron atrás.

 

El tema de multimedia (AM, FM, SD, CD que se esconde en la guantera, Bluetooth y Aux) es fácil de operar y suena muy bien gracias al sistema Bang & Olufsen.

 

Para aderezar el interior, el cuadro de instrumentos es el famoso Audi Virtual Cockpit, una pantalla de 12.3 pulgadas configurable según lo que necesitemos ver pero lo más sorprendente es el mapa que abarca casi todo el espacio. Incluso marca información como la altitud.

 

En cuanto a las luces, son de LED y las exteriores de accionamiento automático con gran alcance. Las traseras dan la perspectiva de 3D y las intermitentes dinámicas que son agradables de ver. Por su parte, las del interior también son del mismo funcionamiento y para prender las luces de lectura delanteras no hay botón sino que se pasa el dedo por el recuadro que enciende. Curioso.

 

Entre otras cosas hay acceso y encendido sin llave, climatizador automático bizona, quemacocos, espejos de ajuste eléctrico y calefactables así como bloque de ventanas y puertas traseras mediante un botón en la puerta del conductor.

 

 

Habitabilidad

 

- Portavasos delanteros ajustables.

 

- Descansabrazos con almacenamiento.

 

- Cajuela con ganchos y separaciones.

 

 

Será pequeña pero sabe aprovechar los espacios que tiene. En la parte de adelante hay dos portavasos ajustables para que entren botellas de todos los tamaños así como tarjetero y un hueco para colocar la llave. Debajo del descansabrazos también hay espacio para guardar algo como una Tablet y la guantera tiene buen tamaño.

 

Todas las puertas tienen su propio portavasos y algo más de espacio disponible para guardar otra cosa. Los respaldos delanteros tienen una bolsa para poner revistas o mapas, aunque es poco probable que alguien todavía los use en formato físico.

 

En cuanto a la cajuela, muestra una forma cuadrada que es ideal para sacarle todo el jugo. En ella es factible meter 4 maletas de buen tamaño para salir de vacaciones y a los costados hay unas redes que sirven para dividir la carga, especialmente para aquellos objetos que no queremos que anden bailando.

 

Otra cosa es que los asientos traseros se abaten 60/40, dejando una superficie lo suficientemente plana como para meter una bicicleta o mueble pequeño si es necesario.

 

Los asientos delanteros son de ajuste manual pero con soporte lumbar de 4 posiciones. La postura de manejo es cómoda, no tan alta para tratarse de un SUV y que nos gusta porque se asemeja más a la de un hatchback deportivo. Como es de esperarse, todos los asientos tienen cabeceras aunque no hay descansabrazos trasero.

 

 

Manejo

 

- Start & Stop.

 

- Tracción Quattro.

 

- Audi Drive Select.

 

Encendemos el motor y estamos listos para manejar este auto que la marca denomina untaggable por ser un mix de varios modelos. Sus 190 hp tal vez no suenen descabellados pero es un auto que pesa 1.3 toneladas que en términos de autos es ligero.

 

 

Cuenta con modos de manejo llamados Audi Drive Select (Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual) que evidentemente cambian el comportamiento de Q2. A grandes rasgos, lo mas perceptible es la respuesta de la transmisión, la firmeza de la dirección y la agudeza del motor al pisar el acelerador. De cualquier manera, el nivel de torque que tiene es bueno porque la camioneta se mueve con soltura.

 

La suspensión tiende a firme por ese espíritu deportivo que lleva dentro pero no incomoda en el común de nuestras calles. En general, la respuesta del conjunto es rápida para ser algo divertido de manejar.

 

Nos gustó mucho que la transmisión es poco perceptible cuando realiza los cambios, han mejorado el tema de los brincos a bajas velocidades aunque rara vez se llega a sentir. Si se desea, está el modo manual para hacerlos nosotros mismos.

 

 

Con motivo de ser más limpia, lleva Start & Stop, apagando el motor cuando nos detenemos, incluso si tenemos la función Auto Hold activa. Esta función mantiene el freno puesto para que nosotros no tengamos el pie en el pedal. Hay un tema con el Start & Stop en general del Grupo Volkswagen y es que al frenar para pasar un tope o dar una vuelta cerrada, el auto cree que nos detendremos completamente y apaga el motor, lo que también bloquea la dirección. Si pasamos por zonas con frenadas y aceleraciones constantes conviene más apagarlo.

 

La tracción Quattro es mítica en Audi y claro que este Q2 la lleva. No sólo es buena si se nos ocurre ir a un día de campo sino que en condiciones de poca adherencia por lluvia o climas fríos será un aliado porque tendremos el control del auto en todo momento. No es un todoterreno pero libra bien terracerías o situaciones fuera del camino con poca exigencia. Recordemos que lleva llantas de alta velocidad y no para off road.

 

 

Seguridad

 

- Control crucero adaptativo.

 

- Luces con función de giro.

 

- Anclajes ISOFIX incluso en el asiento del pasajero.

 

 

Como es de esperarse, la seguridad es elemental en Audi y lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESP, monitor de presión de neumático y demás asistencias habituales.

 

Lo interesante es el control crucero adaptativo en donde se fija una velocidad y distancia con respecto al auto de adelante. Esto es muy útil en carreteras pero también en calles como Periférico. El sistema detecta rápidamente el auto de adelante para seguirlo e incluso frenar si es necesario. Es muy bueno pero al frenar es brusco, al principio sorprende pero es efectivo.

 

Otra de las cosas a destacar es que las luces giran con el volante permitiendo iluminar la curva o esquina y así tener el control de lo que está alrededor.

 

Y como buen Pacman, es amigable con los niños porque hay anclajes ISOFIX en los asientos traseros e incluso en el del copiloto. Antes de que piensen que esto es inseguro, la bolsa de aire del pasajero se desconecta con la llave para evitar que lastime a un bebé.

 

Al estacionarse hay sensores de proximidad que hacen un sonido al irnos acercando a algo. En la pantalla central se reflejan los movimientos del volante y la cercanía con el objeto. Por el costo nos hubiera gustado una cámara de reversa porque se echa de menos.

 

 

Conclusiones

 

Sin duda Audi Q2 es la opción juvenil y disruptiva para quienes quieren un SUV diferente, con mucha onda sin dejar atrás el lujo ni el manejo. Tal vez habrá quien piense que es demasiado llamativa en amarillo o azul pero también hay otros colores discretos para ser menos visibles.

 

El manejo dinámico con tracción Quattro resultan buena dupla tanto en ciudad como en carretera por transmitir confianza a la hora de rebasar o circular por condiciones poco favorables.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Audi Q2 S Line aquí:

 

 

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