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Toyota Yaris S Hatchback

El subcompacto de modos agradables.

07/02/2018 09:00AM

 

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Versiones y Precio

   

- Core CVT: $229,900

 

- S Manual: $249,900

 

- S CVT: $269,900 (Unidad probada)

 

Motor

  

- 1.5 Litros, 107 hp, 104 lb-pie. (Unidad probada)

  

Transmisión

     

- Manual de 5 velocidades.

 

- CVT de 7 cambios simulados. (Unidad probada)

 

 

Well Done

 

- Marcha suave y silenciosa.

 

- Confiabilidad mecánica.

 

- Espacio interior.

 

 

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Un hacthback que tenga buen espacio interior, sea rendidor y que nuca falle es lo que Toyota Yaris S nos ofrece bajo una carrocería hatchback con diseño juvenil con aires deportivos para volverlo el primer coche de muchos o para mantener jóvenes a quienes se rehúsan a crecer.

 

Exterior

 

- Espejos contrastantes en negro.

 

- Techo flotante.

 

-  Rines de 15 pulgadas en diseño multibrazo.

 

Con un reciente facelift, Yaris se pone al día para estar a tono con el resto de la gama Toyota, que se muestra más agresiva que nunca en cuanto a diseño se refiere. Deja atrás la imagen inocente que poco se hacía notar para adoptar líneas con carácter que buscan atraer, sobretodo, a la juventud.

 

En su mirada se aprecian los faros más angostos y que se deslizan hacia los lados, dejando al centro un espacio para la pequeña parrilla y el gran logo de Toyota. Debajo es donde está la parrilla grande en color negro que recuerda a una boca en busca de alimento con esos colmillos en la parte baja unidos por una franja roja que lógicamente es más perceptible en un color contrastante.

 

Donde sí se ve esta línea es en los espejos negros y alrededor de las lupas de los faros, detalles que los más observadores agradecerán. Y ya que estamos de lado, las líneas que porta son suaves y ascendentes, lo que hace que se vea prominente por detrás, como si tuviera mucha cadera. Los rines de diseño actual y con 15 pulgadas de diámetro le ayudan a darle una perspectiva algo más elaborada. Punto a favor es el techo flotante que se obtiene de obscurecer el poste “C”, lo que recuerda a una gorra volteada hacia atrás, muy rudo.

 

En la parte posterior destacan las calaveras horizontales de gran tamaño. Una parte de ellas está en la tapa de la cajuela y se unen mediante un elemento negro brillante que también lleva una franja roja.

 

 

Interior

 

- Asientos de tela con detalles rojos.

 

- Plástico color aluminio al centro del tablero.

 

- Acentos en negro piano.

 

 

Dando un paso al interior es notable que también hay un salto hacia delante comparado con el modelo anterior, tanto en calidad como en diseño. Es sencillo pero bien ejecutado, con formas que además de verse bien, son ergonómicas, sobretodo en la parte central del tablero.

 

Los materiales son rígidos de buena calidad con costuras aparentes, detalles en color aluminio y negro brillante en ciertas zonas de la cabina, como la parte que rodea a la pantalla central, controles del aire acondicionad o las puertas. Esto, junto con las formas geométricas estilizadas que lleva en varias partes, lo vuelven atractivo.

 

Los asientos vienen forrados en tela suave con un patrón de cuadros rojos y despuntes del mismo color, lo que le da un toque de vitalidad y energía a la cabina. Esto se debe a que es la versión S y ostenta estos elementos, como el recubrimiento del techo en tela negra.

 

 

Tecnología

 

- Espejos plegables eléctricamente.

 

- Pantalla de 6.1 pulgadas con lector de DVD y control remoto.

 

- Controles de audio al volante.

 

 

Hay varios aspectos que nos llamaron la atención de este Yaris S. Uno fue que los espejos tienen plegado eléctrico al toque de un botón. ¡Wow! Claro que también se ajustan de la misma manera pero eso de que se doblen casi por arte de magia es algo que no esperábamos. Por otro lado, las 4 ventanas operan con el mismo principio y la del conductor es automática.

 

El otro aditamento que nos pareció peculiar fue que la pantalla central, de 6.1 pulgadas, tiene lector de DVD y control remoto además de los usuales métodos de conectividad (USB, Aux, Bluetooth, AM, FM y CD). Hace años que no veíamos esto en un auto y aunque el estéreo pudiera parecer aftermarket, lleva escrito Toyota, por lo que fue instalado de fábrica. Por cierto, el diseño del fondo es personalizable en color y motivos para que cada quien le ponga su sello personal. 

 

El punto en contra es que la resolución y brillo podrían ser superiores pues a mediodía y con lentes de Sol se pierde casi por completo. No nos pareció tan intuitiva al usarla directamente pero desde los botones en el volante es más sencillo.

 

Las luces son de accionamiento manual pero tienen buena iluminación en parte porque lleva lupas en lugar del foco por sí solo, lo que da un haz uniforme. Para las calaveras hay una franja de LED que lo hace ver sutil por las noches.

 

Los seguros eléctricos tienen una particularidad al abrirlos con el control remoto, como en todos los Toyota, y es que con un clic para abrir se desbloquea la puerta del conductor mientras que con dos clics se desbloquean las demás. Inteligente para cuando sólo viaje una persona.

 

El cuadro de instrumentos tiene una pequeña pantalla con información diversa sobre aspectos del manejo, como autonomía, consumo promedio, consumo instantáneo y odómetros.

 

 

Habitabilidad

 

- Portavasos delanteros y en puertas.

 

- Descansabrazos con almacenamiento.

 

- Asientos abatibles 60/40.

 

 

Pequeño por fuera pero amplio por dentro. Esa sería la frase que mejor describe el espacio interior de Yaris S porque es muy fácil encontrar una posición cómoda sin importar dónde nos sentemos.

 

El conductor tiene ajustes manuales en 6 posiciones y el del pasajero en longitud e inclinación. Alrededor de ellos encontrarán portavasos en puertas y consola central así como un descansabrazos ajustable y con almacenamiento. La guantera tiene buen tamaño para albergar el manual y objetos que no quieras mantener a la vista.

 

Existen otros huecos posicionados inteligentemente, como el que está a lado del freno de mano porque cabe perfectamente un celular sin que se esté moviendo y cerca de él está una toma de 12 V para poder cargarlo. Otro espacio más escondido está debajo del botón que apaga el control de tracción y se asemeja a un cajoncito para meter tal vez un Tag o algo similar en tamaño.

 

Los ocupantes traseros tienen muy buen espacio para piernas y cabeza. Dos personas viajarán muy bien pero 3 irían algo apretadas aunque si se tienen confianza, no hay mayor problema. Para guardar cositas están los espacios en puertas o el revistero del asiento del copiloto.

 

La cajuela es cuadrada para facilitar la organización de equipaje y lleva ganchos que soportan hasta 2 kg de peso cada uno, pensados para colgar bolsas del súper sin que se dañe la mercancía.

 

 

Manejo

 

- Caja CVT de 7 cambios simulados.

 

- Dirección electroasistida sensible a la velocidad.

 

- Testigo Eco.

 

 

A pesar de llevar el apellido S (de Sport), sus intenciones son más las de un auto que te lleve a todos lados con total comodidad y eficiencia de combustible. Desde que empezamos a avanzar es notable que los pedales y volante son muy suaves, pensados para pasar largas horas en el tráfico sin que nos cansemos.

 

Sus 107 hp se mueven gracias a que lleva una caja CVT con 7 cambios simulados electrónicamente y aunque no es un bólido, se mueve bien dentro del ámbito urbano. Realmente no se requiere más para límites de velocidad de hasta 80 km/h si bien te va y a favor obtienes una marcha suave que te haga olvidar gran parte de las imperfecciones del piso.

 

La suspensión absorbe agradablemente la infinidad de baches y gorditos del pavimento para que se sientan lo menos posible. Además, es alta, lo que se traduce en menor probabilidad de rozar los topes.

 

 

El esquema de frenos es de disco adelante y tambor atrás, con un tacto más bien esponjoso y de trazado algo largo. Eventualmente te acostumbras pero los primeros kilómetros son extraños porque de primera instancia no hay mucha sensación de frenado. Ya que le agarras el modo es pan comido.

 

Volviendo un poco a la caja, lleva un modo manual directamente en la palanca para hacer los cambios de esa manera. Sin importar el auto, cuando una CVT ofrece esta modalidad es algo frustrante que no cambie a la velocidad superior cuando nosotros le pedimos y acaba haciendo lo que le quiera. Lo bueno es que si vamos en una pendiente prolongada y bajamos un par de “velocidades” sí entiende que queremos frenar con motor.

 

Seguridad

 

- ABS, EBD y BA.

 

- Cabeceras en todos los asientos.

 

- Doble bolsa de aire.

 

 

En el aspecto de seguridad nos hubiera gustado que tuviera aunque fueran dos bolsas de aire adicionales para que llegara a 4. Sin embargo, monta de serie barras de absorción de impacto y la carrocería absorbe la energía del golpe.

 

Pero antes de que eso suceda, las asistencias electrónicas como los frenos ABS, EBD y asistente de frenado de emergencia evitan que impactemos. Punto a favor es que todos los cinturones son de 3 puntos y hay 5 cabeceras. En los asientos traseros encontramos anclajes ISOFIX y LATCH para las sillas de bebé.

 

Y como en Toyota saben que las calles no son las mejores, dotaron de una llanta de refacción que además de ser de tamaño completo, tiene el mismo rin que las demás. Como es de esperarse, debajo de ella están las herramientas para realizar el cambio y en una maleta en la cajuela hay cables pasacorriente, un chaleco fosforescente, pinzas y demás artefactos que se puedan requerir.

 

 

Conclusiones

 

Después de conducir Toyota Yaris S durante varios días creemos que se trata de una opción cumplidora para quien busca un auto sencillo, robusto y eficiente con un buen diseño, quizás para el primer auto de muchos.

 

Su manejo suave y desenfadado es su arma fuerte ante las calles dañadas y eso enamorará a muchos sin mencionar que a pesar de sus dimensiones relativamente reducidas, es amplio por dentro y con el equipo de serie que necesitas en el día a día.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de Toyota Yaris S Hatchback aquí:

 

 

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