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KIA Stinger

Misil coreano contra los alemanes.

03/07/2018 01:00PM

 

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Motor

  

- 2.0 Litros, 250 hp, 260 lb-pie.

 

- V6 3.3 Litros Twin Turbo, 365 hp, 376 lb-pie. (Unidad probada)

  

 

Transmisión

    

- Automática de 8 velocidades con modo manual. (Unidad probada)

 

 

Versiones y Precio

  

- EX 2.0: $569,900

  

- GT Line 2.0: $669,900

 

- GT 3.3: $792,900 (Unidad probada)

  

 

Well Done

 

- Diseño audaz.

 

- Desempeño y sensaciones de manejo.

 

- Calidad interior.

 

 

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Los autos coreanos se han caracterizado por tener una gran relación valor-precio y por evolucionar de una manera rapidísima. De hecho, la marca cumple 74 años este diciembre, lo que la pone como una de las empresas automotrices relativamente más recientes comparándolo con las europeas y como parte de su constante evolución, decidieron crear un auto que fuera totalmente diferente a su gama, con enfoque deportivo pero que también pueda ser compartido con más personas y es ahí donde nace Stinger, un liftback que plasma la silueta coupé que es imán de miradas con el desempeño de un auto que fue puesto a punta en el Nürburgring.

 

 

Exterior

 

- Detalles cromados en parrilla y espejos.

 

- Escapes cuádruples.

 

- Rines bitono de 19 pulgadas con calipers rojos.

  

Los  últimos diseños de KIA han sido muy llamativos pero Stinger se lleva la corona con todo lo que transmite visualmente hablando. Entre la silueta, el frente agresivo y la trasera deportiva hay muchos elementos que hacen a la gente voltear a verlo en la calle, incluso con un color no tan llamativo como el blanco que tuvimos pero que le queda bien.

 

Su mirada es agresiva y parece que quiere pelear con el auto que va adelante gracias a unos faros horizontales que emulan ojos y la parrilla típica con detalles en cromo. En la fascia hay tomas de aire funcionales en donde comúnmente irían los faros de niebla, mientras que las del cofre son de adorno pero hacen match con el diseño.

 

El lateral es muy interesante porque después del cofre aparece una zona con forma de burbuja que baja de manera progresiva hasta acabar en el alerón trasero. Esto, junto con los casi 5 metros de Stinger crean un efecto diferente al resto de la “fauna” automotriz que encontramos en el tráfico. No hay que olvidar las salidas de aire detrás de las llantas que son las responsables de haber enfriado los frenos.

 

Los rines en esta versión son de 19 pulgadas en doble tono, entre negro y gris grafito que se ven agresivos y resaltan los calipers rojos firmados por Brembo.

 

La trasera mezcla elegancia con deportividad al integrar 4 escapes que van separados por un difusor de aire negro. Las calaveras en forma oval van unidas por arriba con una franja roja, justo por debajo del alerón. Algo que llama la atención es que el contorno de las calaveras se recorre hasta el lateral.

 

Entre otros detalles, las direccionales LED en ambos extremos prenden de tal manera que se ven los diodos parpadear y no en una línea como podía verse en otros autos. No genera ninguna diferencia funcional, pero en estética añade agresividad.

 

 

Interior

 

- Asientos de piel roja.

 

- Consola central con acabado fibra de carbono.

 

- Botonera de aluminio.

 

El interior es muy atractivo, sobretodo por las vestiduras de piel roja. Realmente seduce e invita a subirse para no salir de ahí nunca. Además de ello, el diseño interior es agradable a la vista sin dejar de lado su ADN. Es decir, botones y estilos son muy similares a los de otros productos de la marca.

 

El tablero es de plástico suave y al centro se aprecian 3 salidas de aire acondicionado en color aluminio. De manera sobrepuesta, la pantalla es lo que domina y es controlada con nuestros dedos aunque hay botones atajo más abajo en acabado de aluminio que sigue a lo ancho del tablero. En las puertas también podemos apreciar acentos de aluminio, como en las bocinas o agarraderas.

 

En la consola central también hay varios botones pero los comentaremos más adelante. Toda esta sección está recubierta de símil fibra de carbono que se ve muy real y queda con la personalidad de Stinger.

 

El techo y los pilares están recubiertos de alcántara negra, que además de dar el toque deportivo crea una atmósfera más lujosa por el efecto visual de ese material aterciopelado que también es agradable al tacto. Además, esta alcántara se repite en la tapa del techo panorámico.

 

 

Tecnología

 

- Asientos con calefacción y ventilación.

 

- Head-Up Display.

 

- Cluster con medidores deportivos.

 

 

No todo en la vida es quemar llanta y por eso tenemos muchos accesorios que resultan convenientes para mejorar la experiencia tras el volante. Y hablando de volantes, era de esperarse que tuviera controles de audio, para el control crucero/limitador de velocidad y el cluster de 7 pulgadas donde se puede ver información del auto, qué canción va sonando o cuestiones para la pista como fuerzas G, cronómetros y velocidad de manera digital.

 

Cuenta con Head-Up Display para hacer más fácil la visualización de la velocidades, sobretodo en carretera o pista y es configurable en posición y colores para que se adecúe a cada persona.

 

Por otro lado, la pantalla central es de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay además de tener cargador inalámbrico y las clásicas salidas USB, Aux y de 12 voltios. Los pasajeros traseros también cuentan con salidas USB y 12V para cargar sus aparatos.

 

El audio es firmado por Harman/Kardon y suena espectacular sin importar si nuestras canciones llevan muchos graves, agudos o voz. Son 15 bocinas distribuidas por toda la cabina, que además están acabadas en un tono satinado.

 

Decíamos que en la consola central hay varios botones y perillas que son para varias cosas. Entre ellos encontramos el freno de mano electrónico, visualización de las cámaras 360 grados, calefacción del volante y perillas para la calefacción o ventilación de los asientos delanteros. Leíste bien, pueden soplar aire o calentarse en 3 niveles según las condiciones cilmáticas. Sin embargo, los traseros sólo son calefactables.

 

El aire acondicionado es dual, lo que quiere decir que pueden tenerse dos temperaturas simultáneamente e incluso los pasajeros de atrás tienen salidas de aire y un regulador sencillo para la temperatura.

 

Entre otras cosas, todos los espejos se oscurecen al detectar luces que puedan deslumbrarnos, los laterales con intermitentes, calefacción, ajuste y plegado eléctrico. La cajuela también abre eléctricamente desde el interior, el botón arriba de la placa o desde la llave que es completamente diferente a otros KIA, pues parece el control de un misil con costuras aparentes.

 

 

Habitabilidad

 

- Postura de manejo baja; deportiva.

 

- Asientos de ajuste eléctrico.

 

- Cajuela de gran tamaño.

  

La ventaja de los Gran Turismo es que puedes mezclar las virtudes de muchos autos en uno solo. Aquí no están peleados los espacios con la deportividad pues en un auto de casi 5 metros es fácil encontrar una posición agradable.

 

Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico, el del piloto con memorias e incluso se puede acomodar el largo de la banca o lo apretado de los cojines laterales para ir más cómodos. El volante también tiene ajuste eléctrico y al salir del auto, se mueve para que podamos hacerlo con mayor facilidad.

 

 

Quienes viajen atrás tendrán mucho espacio para estirarse y disfrutar del viaje, pues hay un descansabrazos plegable que tiene dos portavasos adicionales a los que existen en todas las puertas. Adelante, el descansabrazos tiene almacenamiento para esconder algo y en la consola hay huecos con tapa que abren y cierran de manera ralentizada. También hay un par de portavasos adicionales que son de tamaño regular.

 

 

Como la cajuela abre con todo y cristal, la forma que queda abierta es mucho más práctica que la de un sedán. Además, el espacio es bastante generoso como para meter las maletas de una familia y con los ganchos que tiene a los lados se puede instalar una red que evite movimientos del equipaje.

 

 


Manejo

 

- Modos de manejo.

 

- Paletas detrás del volante.

 

- Start&Stop.

 

 

Estábamos acostumbrados a que un KIA era un auto con enfoque citadino y al poner en marcha Stinger nos dimos cuenta que es otro concepto distinto, empezando por la marcha, que es firme. En las calles de la ciudad es bastante perceptible la calidad del pavimento pero sorprendentemente no pega en los topes. Al circular por calles maltratadas, es mejor hacerlo suavemente para no sentir tanto los baches. Sin embargo, tampoco es tan dura como para lastimarnos la espalda.

 

Cuenta con varios modos de manejo que afectan la respuesta del volante, acelerador, cambios, suspensión y el sonido del motor. En modo Eco hay una respuesta menos contundente para procurar mejores consumos. Es la configuración que elegiríamos para todos los días dado que responde correctamente para las bajas exigencias de velocidad que tienen la mayoría de las ciudades.

 

En cambio, pasándolo a Sport, el motor suena con mayor fuerza y las respuestas se avivan. Con pisar el acelerador a fondo salimos disparados con tal fuerza que hasta nos empuja al respaldo y es posible hacer colear un poco el eje trasero. Es cosa de abrir y cerrar los ojos para darnos cuenta que la aguja de la velocidad está cercana a cifras de 3 dígitos mientras las revoluciones suben y suben y vuelven a subir. En vueltas cerradas llegamos a derrapar, lo que muestra el potencial del auto. Definitivamente se nota la puesta a punto en un circuito tan complejo como el Infierno Verde. Preferimos no usar el modo Sport + pues desconecta el control de tracción y no contábamos con el lugar para divertirnos de tal manera.

 

La ventaja de tener doble turbo es que en todo momento hay ese punch adicional, incluso desde el arranque, permitiendo hacer los primeros 100 km/h en tan solo 4.9 segundos.

 

Entre las demás formas de manejo están Comfort y Smart, siendo como la forma que cambia automáticamente entre eficiencia y dinamismo. Todas ellas se controlan mediante la perilla ubicada detrás de la palanca de velocidades y refleja la elección en el cluster y pantalla central.

 

Hablando de la transmisión, los cambios son imperceptibles y gracias a las 8 velocidades es que se puede jugar con el par del motor según lo necesitemos. Esto se controla con las levas al volante ya que no hay casilla de selección pues la palanca es electrónica.

 

Otro punto a destacar es el sistema de frenado, firmado por Brembo y que tiene pinzas de 4 y 2 pistones con un tacto adecuado para detenciones a tiempo sin sobresaltos. En frenadas de emergencia el auto sigue muy bien plantado y automáticamente enciende las intermitentes para alertar a otros vehículos.

 

 

Seguridad

 

- Monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.

 

- Sistema activo de cofre para peatones.

 

- Siete bolsas de aire.

 

 

Como mencionábamos en el manejo, los frenos son una parte fundamental de la seguridad, que además de estar firmados por Brembo, cuentan con las asistencias electrónicas necesarias para tener el control todo el tiempo, tales como ABS, EBD o ESP. Monta también asistencia de arranque en pendientes para no irnos hacia atrás en subidas pronunciadas.

 

Independientemente de las bolsas de aire y asistencias electrónicas, cuenta con un sistema en el cofre que hace que se levante en la zona cerca al parabrisas para evitar que un peatón sufra heridas mayores al romper el cristal.

 

Entre otras cosas, para no llegar a utilizar alguna de las características anteriores, hay monitoreo de presión de llantas para siempre tenerlas infladas adecuadamente así como sensores de proximidad delanteros y traseros.

 

Por si fuera poco, EuroNCAP dotó de 5 estrellas en pruebas de choque a Stinger, lo que habla bien de su comportamiento en situaciones de desafortunados accidentes.

 

 

Conclusiones

 

Sin duda estamos ante un representante que le llega a los alemanes, como BMW Serie 4 Gran Coupe o Audi S5 Sportback pero a un costo menor. Habrá quien siga viendo el emblema de KIA como una marca generalista, pero hay que darse la oportunidad de subirse y manejarlo porque verdaderamente presenta una faceta diferente, más pasional que pretende llegar al corazón antes del cerebro.

 

Después de todo, los coreanos llevan varios años mostrándole al mundo que son capaces de superar sus límites para conquistar nuevas aristas de la industria automotriz y dentro de los Gran Turismos parece que lo han logrado con éxito. Es pronto para decir si en el futuro existan más productos así o que KIA haga una filial deportiva para adentrarse más en autos que seduzcan la adrenalina.

 

Conoce todos los detalles y especificaciones de KIA Stinger aquí:

 

 

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